Gastón Acurio: de cocinero a candidato a la presidencia del Perú

Como señala Mario Vargas Llosa, Gastón Acurio es un potencial candidato a la presidencia del Perú, personalmente votaría por él. Pero sería un suicidio sino tiene un aparato político y una organización burocrática sólidamente estructurados para gobernar este país, no lo veo para el 2016, sino para el 2021, si es que trabaja con seriedad en esa perspectiva.Sería algo así como la República práctica rediviva y recreada del Siglo XIX posindependentista, como lo fue la de Manuel Pardo y Lavalle (refiriéndome a los notables estudios históricos de Carmen Mc Evoy, sobre la utopía republicana).

El Perú contemporáneo está bajo la dominación y el mando de, El otro sendero, la mafia en el poder y el tiempo de los asesinos, en Lima y provincias, necesitas un gobierno democrático fuerte, con mucha iniciativa y creatividad, capaz de luchar contra la corrupción caiga quien caiga, dentro del Estado de Derecho, de reconstruir las instituciones democráticas, de sostener el crecimiento económico con inclusión social de verdad, no retóricamente. La calidad de la educación debe elevarse como cuestión central del desarrollo e inclusión social.

Es una tarea de renovación moral, institucional y popular muy grande de la patria. Por ello la exigencia de contar con un aparato político y una organización burocrática fuerte, tarea de envergadura que hay que prepararla con tiempo. Cuidado con quemar a un candidato potencial como Gastón Acurio, hay desesperación en los auténticos demócratas. Todo tiene su tiempo y su lugar bajo el sol.

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El otro sendero II: el tiempo de los asesinos

Esta previsión y perspectiva del resultado de las elecciones municipales y regionales el 5 de octubre pasado, publicado el mismo día del acto electoral, en editorial del diario, El Comercio, es correcta:Las mafias del narcotráfico, del contrabando, de la minería y la tala ilegal, de la construcción, de las licitaciones y del simple saqueo de las arcas públicas, cada una lucha en sus zonas de influencia por llegar al poder público o por mantenerse en él.”.

Si continuamos así, caminaremos del crecimiento económico con crisis institucional, al colapso institucional entregando a la mafia todo el poder en el Perú, en Lima y en provincias, ciertamente afectando al propio crecimiento económico: “El principal reto de lo que queda de este gobierno –así como el del que venga– tiene que ser este: invertir en construir las instituciones que permitan recuperar al país para la ley y pongan cauces que doten de contenido y viabilidad a nuestra democracia” 

 

“Editorial: La hora del sicario

La combinación de bolsillos fuertes con instituciones débiles se ha vuelto cada vez más peligrosa e inviable.  

Hoy se celebran elecciones municipales y regionales en todo el país. En total, se elegirán 12.640 autoridades  regionales  y municipales (entre presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores).

Sean los que fuesen los resultados de estas elecciones, la propia campaña ha dejado, entre otras cosas, la siguiente idea clara: la infiltración de las más diversas mafias  en nuestra política es un hecho cada vez más extendido, consolidado y grave. Las mafias del narcotráfico, del contrabando, de la minería y la tala ilegal, de la construcción, de las licitaciones y del simple saqueo de las arcas públicas, cada una lucha en sus zonas de influencia por llegar al poder público o por mantenerse en él.

Como consecuencia de lo anterior, el chantaje, el soborno y la violencia pura y dura se han hecho instrumentos de campaña cada vez más presentes. Un ejemplo muy ilustrativo es el del distrito huanuqueño de Amarilis. En la última década dos alcaldes de Amarilis han sido asesinados y esta semana un candidato a su sillón municipal (hijo de uno de los alcaldes fallecidos) recibió un elocuente mensaje cuando su camioneta fue quemada mientras estaba cuadrada a pocos metros de su casa, en la que él dormía.  

Pero ese es solo un ejemplo. Hay muchos más: en marzo de este año, Ezequiel Nolasco, opositor de César Álvarez, el hoy preso ex presidente regional de Áncash, fue asesinado por un sicario antes de que pudiese oficializar su postulación a la presidencia de esa región. El mismo mes, Miguel Huacre, candidato a la Presidencia Regional de Apurímac, fue lanzado desde un precipicio, mientras en Amazonas asesinaban a Damel González, padre de una abogada que se había negado a retirar su postulación a una alcaldía. Un mes después, fue acribillada la camioneta en que viajaba el líder de un movimiento regional ancashino opositor del antes mencionado Álvarez. Luego, en julio, un candidato regional fue asesinado en Huacho. Y hace menos de una semana fueron aniquilados de sendos disparos Líder Villazana, candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa (en Satipo), y Alejandro Manyaró (candidato a regidor de la alcaldía de Zarumilla, en Tumbes).

Y eso para hablar solo de los asesinatos. Dejando atrás, esto es, los atentados, secuestros, extorsiones y actos de vandalismo, todos ellos con fines políticos, que la Defensoría del Pueblo ha contabilizado en lo que va del año. Como dice Rolando Luque, de la mencionada institución, estamos viendo un fenómeno nuevo en el Perú: los sicarios están entrando a las campañas.

En la misma línea, el Jurado Nacional de Elecciones acaba de advertir que existe riesgo de que haya violencia electoral hoy –quema de ánforas, retención de actas, tomas de locales de votación, etc.– en 141 localidades, por lo que se ha tenido que alertar a la policía para que haga un despliegue especial en ellas. En cualquier caso, aun cuando solo la mitad de estos riesgos estuviese bien fundamentada, 141 puntos muestran un incremento geométrico respecto de las 34 localidades donde ya se dieron este tipo de actos en el 2010, las 22 que los padecieron en el 2006 y las 13 del 2002.

¿Qué es lo qué ha pasado? Entre muchos factores sobresale uno: se han multiplicado enormemente los recursos de los que disponen los gobiernos regionales y municipales por los que se pelean estas bandas sin que al mismo tiempo se hayan fortalecido en proporción siquiera semejante las instituciones que existen para dotar de mayores filtros, responsabilidad y control al sistema democrático (principalmente los partidos), así como las que tienen por función la lucha contra la corrupción y el crimen (de hecho, todas las bandas regionales que han caído en el último año se han caracterizado por tener entre sus integrantes a policías, jueces y fiscales). Como resultado de lo primero nuestras elecciones son auténticas loterías entre desconocidos surgidos para la ocasión (en esta elección están compitiendo 116.252 candidatos y 14.171 movimientos regionales y locales) por los que luego no responde nadie. Como consecuencia de lo segundo, los gobiernos regionales y locales son botines cada vez más fácilmente disponibles y, por lo tanto, atractivos para los profusos candidatos “con prontuario” de los que acaba de hablar el presidente.

Está claro que esta combinación de bolsillos fuertes con instituciones débiles se ha vuelto cada vez más peligrosa e inviable. Además, desde luego, es autodestructiva. Hay un límite a lo que puede aguantar una sociedad desprovista de caminos de representatividad eficientes sin detonar por alguna parte. Por otro lado, llegará un momento –si es que no ha llegado ya– en que los sicarios, las balas, las licitaciones arregladas, los chantajes y las coimas serán el principal obstáculo para la continuidad del crecimiento. 

El principal reto de lo que queda de este gobierno –así como el del que venga– tiene que ser este: invertir en construir las instituciones que permitan recuperar al país para la ley y pongan cauces que doten de contenido y viabilidad a nuestra democracia.”. 

http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-hora-sicario-noticia-1761680

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El otro sendero I: mafia y poder en el Perú

Mafia y poder con respaldo popular, un test de la anomia extrema de la política peruana. Los candidatos vinculados al crimen organizado en Lima y en provincias, tienen respaldo popular, es una tragedia sin parangones para el Perú. El pueblo también se ha emputecido, son las secuelas del fujimorismo y del alanismo. Más allá de un análisis electoral solvente realizado con encuestas serias, se trata de capturar el mar de fondo. Haciendo paralelismos (semejanzas y diferencias), así como lo fue SL en su tiempo con el terror, a lo que me refiero es al otro sendero con la mafia en el poder, hoy.

Un empresario minero metalúrgico, ingeniero químico muy calificado, con perspicacia, en Huaraz me decía: “Se ha creado el mundo de los informales con bajos niveles educativos y carentes de valores cívicos y democráticos, la élite anómica de estos informales, los que han hecho fortunas en el crimen organizado (narcotráfico, lavado de activos, minería ilegal, etcétera), antes buscaban candidatos mediadores, ahora ellos mismos quieren ser directamente sus representantes”, no deja de ser una verdad empíricamente verificable. En provincias se siente mucho, es muy claro en Ancash, caso emblemático de la asociación mafia y poder.

Personalismo y construcción de partidos políticos, tal como los analiza Steve Levitsky, en un reciente artículo, está siendo sustituido en el subsuelo social por el otro sendero, la mafia y el poder con apoyo popular, la representación política directa del crimen organizado en las candidaturas electorales. Es devastador para el país, lo veremos luego de las elecciones en Lima y en provincias.

Los que votan por candidatos corruptos teniendo un alto nivel educativo e información calificada. como muchos, son cómplices, pero no un pueblo con un alto Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), bajísimos niveles educativos, ausencia de valores cívicos y democráticos, degradado por décadas de fujimorismo y de alanismo, y por  autoridades mafiosas a lo largo y ancho del país. En todo caso se trata de otro tipo de complicidad que hay que analizar con seriedad. El test de la anomia de la mafia y el poder es muy distinto, que el test de la anomia en los estratos C, D, E que bordean el 75% del electorado en Lima metropolitana.

En esta reflexión, no me refiero a errores o aciertos de ningún candidato en particular, eso ya fue, eso es jugar una pichanguita en la cancha chica. Acá analizamos el mar de fondo político social y cultural, que avanza como una avalancha de pus en el país, eso es jugar en la cancha grande.

Vendrá la espiral de violencia, no de un conflicto armado interno como el de 1980-2000, sino la de los sicarios enviados para asesinar a los opositores de la mafia en el poder, y la más grande inseguridad ciudadana que hayamos conocido, desde que SL incendió la hoguera.

Realidad desafiante. Así como salimos del terror y luego de una larga dictadura, esperemos y trabajemos para que se reactiven las defensas de la patria y se enfrente este aluvión pútrido que avizoramos.

P.S.:

El apercibimiento de lo que se está cristalizando en nuestra patria: el otro sendero y la  espiral de violencia que contiene. inspira la imaginación simbólica…Esta magnífica pintura de Salvador Dalí, es una imagen pictórica fuerte muy expresiva de la violencia, mi escritura es visual, escribo con metáforas, sin olvidar en este caso nunca el rigor del análisis político.

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La soledad y la escritura

Manuel Piqueras, destacado sociólogo y prolífico pensador político, publicó en 2001, La edad de la utopía. En las líneas que siguen, el autor da cuenta de las ideas maestras que organizan esta publicación. Revista Ideele, Nº 137, junio, 2001.

Personalmente, soy un crítico del mundo adulto (“los sabios y prudentes”), amo a los niños y a los jóvenes, me identifico con ellos, como Hannah Arendt testifica con su espiritualidad secular de la “inocencia con experiencia”. Ésta es mi perspectiva, la de un inconformismo integral que espera contra toda desesperanza, que nada ni nadie torcerá. Manuel Piqueras, La soledad y la escritura.

Los ensayos que reúne La edad de la utopía giran en torno al pensamiento y al lenguaje, y alrededor de la historia personal y la circunstancia histórica. El pensamiento que indaga el sentido, la escritura que busca trasponer la realidad y establecer una relación con otros.

La historia personal que surge de la memoria y el recuerdo, y los acontecimientos que se manifiestan como historia y relato en el presente eterno. La memoria, el pensamiento y el lenguaje se instituyen en las tres piedras angulares de lo que llamo la soledad y la escritura.

Los ensayos reunidos

La edad de la utopía reúne pensamientos espontáneos e inadvertidos. “El rostro del prójimo, el despertar de Emmanuel Levinas”, “Pensar el sentido de la muerte: Heidegger y Levinas” y “El espíritu del tiempo, aproximación a Hannah Arendt y a Amartya Sen” son ensayos que buscan un nuevo paradigma filosófico y ético que ilumine nuestros estilos y proyectos de vida tanto personales como colectivos. Desde la Ética a Nicómaco de Aristóteles, pasando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hasta la “ética del rostro del otro” de los pensadores de la vida y la libertad, el programa del prójimo nos cuestiona y compromete desde el corazón hasta las entrañas.  

“Lectura del siglo XX, tiempo de tragedia y esperanza” es un inventario espontáneo del siglo pasado que se interroga sobre la crisis de larga duración de la Edad Moderna y sobre el nacimiento de la nueva edad. Es una mirada al tiempo de tragedia y esperanza desde el punto de visión del pequeño, no desde el de los sabios y prudentes. “La belleza nos hace libres, reflexiones desde el arte y la filosofía” junta escritos en busca de palabras e imágenes que nacen de los jardines secretos de la memoria.

Pensamiento y escritura

Este libro surge de una inquietud intelectual y vital que me ha llevado a indagar y a escribir una respuesta frente a la crisis de la Edad Moderna y al advenimiento de una nueva y aún desconocida edad. En la avalancha de todas las crisis, me anclé en mi mundo interno y desde ahí organicé el mundo externo. Ejercí el derecho humano a pensar irreductiblemente con libertad, a pensar y comprometerme.

El pensamiento de sentido y la escritura de la alteridad proponen una actitud global de humildad y de gratuidad. El único principio ha sido “cuanto más sé, menos sé”. La única regla ha sido “lo que indago y escribo es inútil”. En cierto sentido, el oficio de la soledad trata de lo gratuito e inútil. Éste ha sido el método que inspiró La edad de la utopía.

La sabiduría del pequeño

La imagen mental y visual que quiero que sea vista, oída y leída en mi obra es que, en la aventura de la existencia humana, en un tiempo de discopía y utopía, el sentido del vivir y del morir sólo son posibles de alcanzar desde la inocencia del pequeño. Éste es el argumento central de mi libro. Mi texto es, en cierto sentido, semejante a la interpretación de los juegos entre niños que creó el notable artista y pensador Erik Erikson.

La sorpresa de un niño ante la inmensa luz-oscuridad del mundo –¿máscara o rostro?, ¿trampa o verdad?–. En el trasfondo de la bella y trágica gesta del pequeño se encuentra el niño David combatiendo con la fuerza de su inteligencia contra el Goliat del horror moderno y posmoderno.

La edad de la utopía es el discurso del pequeño, paloma y serpiente, en tiempo de tragedia y esperanza, es el lugar significante de un pensamiento y un lenguaje hispano, andino y universal.

El hombre rebelde, de Albert Camus, propone un inconformismo social frente a los autoritarismos, los totalitarismos, los asesinatos y los despojos de los inocentes. Personalmente, soy un crítico del mundo adulto (“los sabios y prudentes”), amo a los niños y a los jóvenes, me identifico con ellos, como Hannah Arendt testifica con su espiritualidad secular de la “inocencia con experiencia”. Ésta es mi perspectiva, la de un inconformismo integral que espera contra toda desesperanza, que nada ni nadie torcerá.

La historia personal

Los jardines secretos –lugares únicos de formación, juego y creación–, son las fuentes del depósito de la memoria. El testamento artístico de Manuel Piqueras Cotolí, mi abuelo, transmitido a través del recuerdo, y de los inteligentes y cálidos relatos de mi abuela viuda, marcaron mi mirada al mundo.

La herencia intelectual y vital del aggiornamento de las grandes religiones de la humanidad en el testimonio de Juan XXIII y del mahatma Gandhi me lanzaron en busca de los asesinados y despojados, amigos del Dios humilde. En esta trama histórica –rica de acontecimientos– encontré un gran estímulo en Gustavo Gutiérrez y en mi grupo de la generación del 68.

En continuidad y discontinuidad, el insight -“un modo general de intelección mediante el que aprendemos algo esencial sobre nosotros mismos al tiempo que dominamos la realidad que nos rodea”-, el desarrollo de la propia identidad y libertad en la envoltura de la soledad, se tornó en un lugar significante de indagación y escritura. En este jardín secreto, se gesta y nace La edad de la utopía.

Estos ensayos reunidos recogen los archivos vivos transmitidos desde mi niñez, confrontados con el pensamiento y propuestos como una palabra a la circunstancia histórica vista como “actualidad absoluta”, como señala Mirko Lauer en el prólogo del libro.

La circunstancia histórica

Me interesa sólo resaltar mi punto de visión frente a la circunstancia histórica y mi profundo sentido de ser una persona seducida por su tiempo, el siglo XX y el cambio de época.

“Todo tiempo pasado fue mejor” es una frase masivamente popularizada que expresa una mirada equivocada del presente y del futuro de la humanidad. El pasado no es percibido como memoria para la libertad; el pasado, en esta expresión popular, es defensivo, temeroso y conservador. Esta mirada en retirada del siglo XX y el cambio de época que tienen los profetas de calamidades no sólo está presente en el hombre común sino en el docto.

El siglo XX y la nueva edad, en tiempo de tragedia y esperanza, me recuerdan al Renacimiento europeo y al Siglo de Oro español. Nuestro siglo y la nueva y aún desconocida edad son un tiempo propicio para la creatividad y para los grandes cambios históricos.

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http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/137/pag82.htmhttp://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/137/pag82.htm

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Desolación, por Gabriela Mistral

La desolación es una experiencia humana que trae en sí misma su opuesto, la consolación. Este bello poema de Gabriela Mistral, nos lleva a poetizar esa tensión: desolación frente a consolación.   


“La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
La tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre me esconde.

El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que son míos;
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos,
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos.

Y la interrogación que sube a mi garganta
al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
hablan extrañas lenguas y no la conmovida
lengua que en tierras de oro mi vieja madre canta.

Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
miro crecer la niebla como el agonizante,
y por no enloquecer no encuentro los instantes,
porque la “noche larga” ahora tan solo empieza.

Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
que vine para ver los paisajes mortales.
La nieve es el semblante que asoma a mis cristales;
¡siempre será su altura bajando de los cielos!

Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;
siempre, como el destino que ni mengua ni pasa,
descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.”.

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DESOLACIÓN

 

DESOLACIÓN

Francesca
Joaquín

Canto que llora. Llanto que canta.
Angustia extrema.
Tristeza infinita.
El mundo humano nos mira sin oirnos
La soledad es creativa, la desolación es romper todo límite.
Amadeus andino y universal.Cristo azotado de América. Vivimos a horcajadas entre dos misterios: la soledad y la desolación, sin perder esa pisca de esperanza.

Manuel Piqueras, El ángel desolador, libro en proceso inspirativo de escritura y edición. Huaraz: 2014.

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Creatividad contra academicismo

El artista necesita de la formación de la más alta calidad, del talento y del trabajo, como enseño Albert Camus. Paradojamente liberándose de las trabas del academicismo. Los tiempos academicistas son muertos para las artes, necesitan ser irrumpidos de la estructura al estallido, por la creación artística viva y original. Esta intuición.vale para todas las formas de la creación artística humanas.

Hacia el siglo veinte largo, luego de un largo tiempo muerto de academicismo, se produce una irrupción de la estructura al estallido en las artes plásticas, en el nacimiento del arte moderno: “En mi opinión, fue a partir de 1907 cuando la poesía de Stéphane Mallamé ejerció una profunda influencia en el arte plástico, una influencia que se enlaza con la pintura de Paul Cézanne. El arte de nuestro tiempo tiene una gran deuda para estos dos hombres, que no se conocieron y que, sin lugar a dudas, no tuvieron ocasión de intercambiar sus ideas. El cubismo, origen del arte actual, encontró en Cézanne el ejemplo que le permitió edificar unas arquitecturas plásticas. La lectura de Mallarme fue lo que le dio a los pintores cubistas la audacia de investigar libremente unos signos, con la convicción de que tarde o temprano dichos signos serían para los espectadores los objetos significados”. Art and Utopia, Limited Action, Museo d´Art Contemporani de Barcelona (MAC), ACTAR, FORUM, Barcelona: 2004.


Paul Cézanne, La casa del ahorcado: el estallido de las arquitecturas plásticas.

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En el nombre de mi madre, María Angélica: mansedumbre y astucia

 Salmo 131
Con espíritu de infancia

No está inflado,Yaveh, mi corazón,
ni mis ojos subidos.
No he tomado un camino de grandezas
ni de prodigios que me vienen anchos.
No, mantengo mi alma en paz y silencio
como niño destetado en el regazo de su madre.
¡Cómo niño destetado está mi alma en mí!
¡Espera, Israel, en Yaveh
desde ahora y por siempre!



En mi memoria viva, el mensaje y el testimonio de mi madre, María Angélica, −al conmemorar el segundo año de su partida, el próximo domingo 26 de febrero−, se resumen en tres grandes enseñanzas cristianas y humanas, que iluminaron el sentido de mi vida, de mi palabra y de mi acción: buscar la inocencia con experiencia, cuidarse de los hijos de las tinieblas que son más astutos que los hijos de la luz, y adquirir la capacidad de moverse en medio de lobos, con la astucia de la serpiente y la mansedumbre de la paloma.

En el recuerdo vivo de mi madre, Mujer-Amor, en su vida y en su muerte, sus iluminaciones son de una vigencia sorprendente. Son, además, según la Escritura, el corazón pensante de la predicación de Jesús de Nazaret. Están presentes en toda la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. No están en el centro de este breve texto las luces y sombras de mi existencia, sino por encima de todo, la remembranza del mensaje y del testimonio de mi madre.

Su enseñanza fundamental: inocencia con experiencia

He estado pensando en la visión del pequeño que me transmitió mi madre desde que era niño hasta que me hice adulto. Me habló de los niños y de los adultos (“inocencia con experiencia”, en el caso de los adultos) según la enseñanza de Jesús: “Yo te bendigo Padre, porque has ocultado estas cosas a sabios y prudentes, y se las has revelado a pequeños” (Mateo, 11-25), la que tan bellamente se expresa también en el Salmo 131, Con espíritu de infancia, que encabeza esta breve meditación.

La preferencia por el pequeño es la inversión mesiánica central de Jesús, alrededor de la cual se despliegan todas sus otras inversiones mesiánicas: su predicación sobre la compasión y la solidaridad, sobre la justicia y la caridad; la acogida a la viuda, al huérfano y al extranjero. A veces, siento y pienso que la perspectiva del pequeño nos liberará y nos salvará. Sólo tenemos que confiar, como confiamos en el amor entre el amado y la amada, que se revela en el bello poema, Noche Oscura, de San Juan de la Cruz.

Un sentido realista del mal: los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas

“Los hijos de las tinieblas son más astutos (…) que los hijos de la luz” (Lucas, 16-8), es un tema fundamental que recorre toda la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, que mi madre me citaba iluminándome para fortalecerme y no dejarme inerme ante mis propios límites humanos y al acecho exterior de los hijos de las tinieblas. Tardaba en tomar conciencia de este mensaje que me removía hasta los conchos.

Todo el mensaje de mi madre se resume en la palabra de Jesús: mansedumbre y astucia

“Miren que yo los envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues astutos como serpientes, y sencillos como palomas” (Mateo, 10-16). ¡Cuántas veces escuché esta iluminación en la maternidad y filiación que compartí felizmente con ella!

Gracias, María Angélica, madre maravillosa, tu recuerdo libera y salva por siempre. 

A mis familias Piqueras Luna y Piqueras Villarán, con amor. 

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Gabriel García Márquez: la novela como transposición poética de la realidad

Siempre me pregunté, desde muy joven, por qué Gabriel García Márquez tenía esta expresión consecutiva maravillosa: “escribir es transponer poéticamente la realidad”. Está en la tradición más alta de la literatura universal. Su respuesta es inspirada y brillante. 

Las dos conversaciones más reveladoras de la genial narrativa poética de Gabriel García Márquez, son las que tuvo con Pablo Neruda y con Plinio Apuleyo Mendoza en, El Olor de la Guayaba. Es un gran escritor que da el mismo cuenta de su proyecto estético y de su creación artística, mejor que su más grande crítico literario.

“-Has dicho que toda buena novela es una transposición poética de la realidad. ¿Podrías explicar este concepto?

-Sí, creo que una novela es una representación cifrada de la realidad, una especie de adivinanza del mundo. La realidad que se maneja en una novela es diferente a la realidad de la vida, aunque se apoye en ella. Como ocurre con los sueños.”

EL OLOR DE LA GUAYABA – GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza). Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 3ª edición, setiembre de 1993.

http://aletheiamuip.com/escritores/gabriel-garcia-marquez/

Vea la entrevista de Gabriel García Márquez a Pablo Neruda aquí

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