Juan Gelman, el poeta de la tristeza como el tango de la guardia vieja

Juan Gelman  (Buenos Aires, 1930-México DF, 2014), murió hace a inicios de este año, sus poemas  transfiguran con belleza y hondura  el  amor,  la tristeza  y el compromiso. “Sin embargo, desdeñaba el término de “poesía comprometida” porque creía que la ideología y la obra de un escritor estaban a menudo conectadas por canales oscuros.”.

En su originalidad, el poeta alcanzó el reconocimiento unánime de las letras españolas y obtuvo entre otros, el premio Cervantes, el Juan Rulfo, el Neruda, el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana.

Desde estas Página Libres, entregamos un breve fragmento de Marcas, un bello poema, una historia argentina, como el tango de la guardia vieja.

 “Por más que miro el horizonte no hay barcos.
A esta tristeza un solo barco la haría navegar.
No alcanzo a leer mi corazón escrito.
¿Quién junta las partes irreales
de la conciencia, las aproximaciones, los miedos?
Es horrible saber que moriré mañana.
¿Somos nosotros o qué?
Aunque nos deshilachen.”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/15/actualidad/1389746754_647883.html

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La poesía es el destino de la lágrima, por Leopoldo María Panero

Ha muerto Leopoldo María Panero, uno de las grandes voces poéticas del último cuarto de siglo en España. Desde el sanatorio de Las Palmas, en la Gran Canaria, nos interpela con una definición de poesía, bella y honda: “La poesía es el destino de la lágrima”.

“La poesía es el destino de la lágrima
como un vómito enredado a otro vómito
como el árbol del saber
como el silencio en que se halla la noche
buscando locamente lo que excede al ser
la nada en que me buscas
el desierto y la flor.”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/06/actualidad/1394093486_474925.html

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José Heredia Maya, poeta de la voz gitana

Remembranza y despertar a la vida y a la obra de,  José Heredia Maya (1947-2010), el primer profesor universitario de Literatura gitano en España, y un poeta notable que encarna la voz de la identidad gitana: “Con el cuerpo sembrado de magnolias / Y la muerte ocupándome el cansancio / Yo me puedo morir en cuanto quiera”.”. En mi imaginario hispano, andino y universal, el mundo gitano tiene una alta significación, entrego desde estas Páginas Libres esta breve presentación.   


“Aunque sea reciente mi carné
Yo nací hace milenios:
Cuando despacio al paso de la bestia
El horizonte se horadaba.
Cuando la muerte
Era un signo de Dios omnipotente
Y no un signo de Dios exterminando
(es posible que no existiera Dios
Todavía en la mente de los hombres)
Cuando los niños
Jugaban con la luna
y todos con la misma se acostaban.
Cuando decir yo espiga
O Federico era lo mismo.
Cuando el mar y su canto era la miel
De todo oído y paladar bien hechos.
Cuando Ulises y Sancho no existían.
Cuando la Tierra era una estrella
Y no un soporte
De mendigos de muertos
De famélicas madres de animales terribles
Y no un soporte digo
De negros de amarillos y de blancos
Y dentro de los blancos
Moros indios y gitanos entre otros.
Cuando las cosas eran más de Dios
Y más de todos.”.”.

http://elpais.com/diario/2010/02/23/necrologicas/1266879601_850215.html

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Mi intuición estética en la creación artística

El pensador poético, tal como nos lo manifestó Walter Benjamin, permite mirar lejos, como un Amadeus de la lengua de La Mancha. Juan de la Cruz y César Vallejo, entre unas Indias y Américas mejores, son el principio y el fin.

Manuel Piqueras, Las paradojas de la soledad.

Voy a romper esquemas sobre el pensamiento poético en el Perú, a riesgo de parecer soberbio. César Vallejo y Manuel Piqueras Cotolí son dos momentos lúcidos de la historia de la patria del Siglo XX (hay que entrar en la traductibilidad de los lenguajes de la literatura y de las artes plásticas, es historia y filosofía del arte). Creo que Gustavo Gutiérrez es un momento lúcido del Perú más contemporáneo. Son años de mirar esta Tierra de nuestros dolores y alegrías, algún día lo escribiré a horcajadas entre la estructura y el estallido, lo que me interesa es el estallido poético.

Tanto Mario Vargas Llosa como José María Arguedas, dos visiones distintas de una misma América, tienen fragmentos narrativos notables, nunca he visto en   estos dos grandes narradores visiones totales. La creación literaria es experiencia e imaginación, el Perú es un país fragmentado, así como es una pregunta inútil pensar en una visión total del país desde las ciencias sociales, es imposible pensar en una narrativa total de la patria. Solo fragmentos, que hay que articular en su fragmentación con temor y temblor. La poesía en este tema es más lúcida con relación a iluminar el laberinto, como en el mito de Sísifo.

Es una hipótesis de la exploración tras la cual ando hace años inspirativamente, que ciertamente hay que validar, sabiendo además que es un hilo en el laberinto, que es discutible como todos los otros.

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http://blog.pucp.edu.pe/item/154017/de-otras-indias-mejores-a-otras-am-ricas-mejores

http://blog.pucp.edu.pe/item/170048/san-juan-de-la-cruz-y-cesar-vallejo

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Romance del nacimiento, por San Juan de la Cruz

En la poesía de San Juan de la Cruz, el romance entre el amado y la amada transfigurado en la pareja humana, predomina sobre cualquier otro tema literario: “Abrazado de su esposa […] festejando el desposorio que entre tales dos había […]”. “Dios en el pesebre allí lloraba y gemía […]. Y el llanto del hombre en Dios, y en el hombre la alegría, lo cual del uno y del otro tan ajeno ser solía […]”. Este genio para la humanización de lo divino en toda su poesía, hace de este poema, bellísimo y único. Estamos acostumbrados a una poética dulzona sobre Navidad. San Juan de la Cruz rompe con estos poemas almibarados.

 

“Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había,
así como desposado
de su tálamo salía,

abrazado con su esposa,
que en sus brazos la traía,
al cual la graciosa Madre
en su pesebre ponía,

entre unos animales
que a la sazón allí había,
los hombres decían cantares,
los ángeles melodía,

festejando el desposorio
que entre tales dos había,
pero Dios en el pesebre
allí lloraba y gemía,

que eran joyas que la esposa
al desposorio traía,
y la Madre estaba en pasmo
de que tal trueque veía:

el llanto del hombre en Dios,
y en el hombre la alegría,
lo cual del uno y del otro
tan ajeno ser solía.”.

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SALVAR LIMA

Estratégicamente es importante y urgente, la convocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a la constitución de una Comisión Consultiva, de personalidades, colegios profesionales y técnicos expertos en los problemas y soluciones para Lima,  de naturaleza práctica y concreta.

La presencia de don Luis Bedoya Reyes, en esta Comisión Consultiva ayudaría mucho a darle prestigio y autoridad simbólica y real. Un contrapeso a los conflictos que puedan suscitarse entre  vencedores y vencidos, en el Consejo Metropolitano, luego de los resultados de las elecciones parciales recientes.

 

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Por la gobernabilidad de Lima, concertación democrática

POR LA GOBERNABILIDAD DE LIMA 
CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA 
RETOMAR LA ANCHA BASE QUE PERMITIÓ LA VÍCTORIA DEL “NO” CONTRA EL “SI” A LA REVOCATORIA Y A LA MAFIA DE LOS  REVOCADORES.

“Se confirma mayoría del PPC que saca ventaja como opositor, líderes, maquinaria partidaria e imagen institucionalista. Nuevo revés de la alcaldesa asociada a desaprobación de su gestión, sin partido y nueva marca (TyD) que no fue asociada a ella. Partidos con tradición y símbolo municipalista como Somos Perú logro segundo éxito de la jornada y marcas menores como AP y PP ganaron algo de lo poco o nada que tenían. PHP de Simons, ganará uno. Siempre Unidos podrá apoyar al PPC y los otros a SV, pero mejor es un pacto por Lima.”.

“Los datos hablan: “Resultados: PPC 30,4%, Somos Perú 26.1%, Peru Posible 10.9%, Siempre Unidos 10.4%, AP 9.7%, TyD 7.66% y PHP 5.0%. Esto significa pérdida de mayoría absoluta de SV, el PPC es primera mayoría del concejo con mas o menos 7 u 8 escaños. Ya tenia 10 y Somos Perú llegara a 6 o 7. Sino hay acuerdo entre alcaldesa y el PPC, Lima será perjudicada”. Fernando Tuesta Soldevilla

http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/

 

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La coyuntura crítica peruana, por Julio Cotler

La entrevista sobre la coyuntura crítica peruana, a un maestro del análisis  político como Julio Cotler, realmente desenmascara con lucidez y realismo las estrategias de Alan García y de Alberto Fujimori, contra el presidente Ollanta Humala, para rebajarlo hasta hacerlo polvo.  La peor lacra de la politica peruana es: “Julio Cotler afirmó que no le cree nada al líder aprista, Alan García Pérez. “No le creo nada a Alan García, ya que es capaz de aliarse y decir las cosas más inverosímiles del mundo. ¿Tú has leído sus libros? Yo recomiendo que se lean esos libros porque son sensacionales. Es un testimonio de lo que es la calidad política en el país”.”.

Cabe pensar y actuar en una concertación democrática amplia como la que llevó a la víctoria electoral a Ollanta Humala en las elecciones presidensiales pasadas, o como la que logró la víctoria del NO en la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villaran, los otros caminos liliputenses llevan al fracaso.  

“EL APRA Y EL FUJIMORISMO QUIEREN REBAJAR A HUMALA HASTA HACERLO POLVO”

 ** Julio Cotler desenmascara estrategias de la oposición.

Para el destacado sociólogo Julio Cotler, la convulsionada coyuntura política que afecta al gobierno es producto de una revancha de los dos grupos opositores más radicales, de un tiempo a esta parte: el APRA y el fujimorismo, los que asegura como si se tratara de una afrenta personal, intentan desacreditar a toda costa al presidente Ollanta Humala.

“Se lo quieren tirar a Humala o rebajarlo a un nivel tal, hasta hacerlo polvo, para tapar una serie de investigaciones”, señala Cotler, quien explica claramente que el caso del resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses ha sido aprovechado para deslegitimar a Humala, considerando, además, que el jefe de Estado ha contribuido en cierta forma a que se siembren muchas dudas sobre el caso.

El analista político asegura que si bien “no cree que haya una conspiración”, sí existe una estrategia de Alan García y de Alberto Fujimori de aprovechar un momento difícil del Estado, como una revancha “casi personal” que tuvo su origen cuando el gobierno no procedió a concederle el indulto al reo expresidente; y, por el lado de los apristas, cuando el congresista Sergio Tejada inició las investigaciones al segundo régimen de García Pérez por diversos casos (narcoindultos, BTR, Agua para Todos, entre otros).

“La reacción corriente es la de atacar y confrontar, antes que la de encontrar soluciones y términos medios.; Aquí se trata de tirar basura a como dé lugar”, enfatizó el destacado sociólogo. “Desde el momento en que no se le da la libertad a Fujimori, además de las investigaciones del congresista Tejada, lo que tratan de hacer es destruir al gobierno, y Humala pisa el palito porque se pica”, agregó.

¿POR QUÉ PILAR?

A entender del sociólogo, también hay una situación turbia cuando las primeras damas se enfrentan por los programas sociales.

“Involucran a las señoras… ¡para qué diablos se meten, por Dios! Pilar Nores sale atacando al gobierno, cuando ella tenía una imagen positiva, pero se mezcla. Y uno se pregunta: ¿por qué defiende a Alan y ataca a otras personas?”, examinó Cotler.

Como se recuerda, Pilar Nores criticó las cifras de atención a niños en los programas sociales y puso peculiar énfasis en Qali Warma;, sin embargo, tanto la primera dama, Nadine Heredia, como la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, la desmintieron.

“Estamos ante una situación muy grave, porque esto es, por lo menos, la parálisis de toda la vida política del país, y ahora estamos delante de unas elecciones municipales, regionales, y seguro que hasta de las presidenciales”, argumentó Cotler.

LÓPEZ MENESES

Pero Cotler también se detuvo en un punto interesante –-o hasta ahora no explorado–- del caso del exoperador montesinista López Meneses. Y es el que concierne a cómo se “difundió el escándalo.

“Habría que preguntarse, por ejemplo, ¿quién informó a la periodista Cecilia Valenzuela del escándalo y por qué lo suelta recién ahora.? 

Hay motivos para sospechar que hay cosas fraguadas y oscuras”, se preguntó.

Asimismo, consideró que la acusación de Humala sobre una red de corrupción policial no debe ser criticada,. y que en este tema hay que dejar de especular y rumorear.

“Papelito manda., ¿Dónde está el pedido de resguardo policial? A mí que me pongan el papel donde ha firmado pidiendo resguardo, no concibo la idea de que un general reciba una llamada por teléfono para dicho propósito. No es que no les crea a los policías, pero, ¿por qué debería creerles? Si no tienen pruebas, es la palabra de uno contra el otro, y no le creo a ninguno”, puntualizó Cotler.

No le cree nada a Alan

Durante la entrevista con Rosa María Palacios en radio Exitosa, Julio Cotler afirmó que no le cree nada al líder aprista, Alan García Pérez. “No le creo nada a Alan García, ya que es capaz de aliarse y decir las cosas más inverosímiles del mundo. ¿Tú has leído sus libros? Yo recomiendo que se lean esos libros porque son sensacionales. Es un testimonio de lo que es la calidad política en el país”.

Cotler dijo no creer que inhabiliten a García Pérez, a pesar de que el fujimorismo, con sus votos, podría hacerlo y sacarlo de la carrera para que Keiko Fujimori postule sola en 2016. “Al fujimorismo le conviene sancionar a Alan García, pero para eso tiene que aliarse con la oposición, y no quiere aliarse con esa gente, mucho menos, identificarse”.

http://diario16.pe/noticia/41415-el-apra-fujimorismo-quieren-rebajar-humala-hasta-hacerlo-polvo

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La imaginación simbólica

Paul Ricoeur y Gaston Bachelard, reflexionan críticamente sobre las historias de la filosofía y de las ciencias humanas y naturales, sobre las tensiones entre la razón y el símbolo, buscando su equilibro, pero otorgándole al pensamiento simbólico la primacía. El pensamiento poético y la poesía son su máxima expresión, contra todo reduccionismo, cientificismo y estructuralismo que dominaron la filosofía y las ciencias durante siglos: “ciencia sin poética, inteligencia pura sin captación simbólica de los fines humanos, conocimiento objetivo sin expresión del sujeto humano, objeto sin felicidad de apropiación, no es más que la alienación del hombre”. 

“El gran arte poético que la humanidad ha creado, la mayor lucidez de que es capaz la especie humana en la Tierra y el universo. El pensador poético, tal como nos lo manifestó Walter Benjamin, permite mirar lejos, como un Amadeus de la lengua de La Mancha. Juan de la Cruz y César Vallejo, entre unas Indias y Américas mejores, son el principio y el fin.”. 

http://blog.pucp.edu.pe/item/170048/san-juan-de-la-cruz-y-cesar-vallejo

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