Caiga quien caiga, obra maestra de José Ugaz

El mejor libro de la historia del Perú sobre la lucha anticorrupción que he leído, debe ser uno de los mejores textos del mundo sobre el tema, una obra maestra. Narración cautivante escrita diez años después de dejar el cargo de primer Procurador Ad-Hoc del caso Fujimori y Montesinos, tuvo un recorrido de diez años más de escritura y publicación. Esas dos décadas ayudaron a la madures alcanzada por este libro. Escrito en un excelente español por un notable y entrañable amigo, José Ugaz, el Procurador Ad-Hoc fundador de la primera Procuraduría Anticorrupción del Estado peruano que hay que retomar hacia adelante en tiempo propicio, la corrupción es una epidemia mortal, que trasciende las ideologías y las políticas. Lo recomiendo, indispensable lectura.

“El 1 de noviembre del 2000,  José Ugaz recibió una llamada que cambiaría su vida: en cuestión de horas, se convertiría en el Procurador Ad-Hoc para los casos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la investigación penal más importante en la historia del Perú. En Caiga quien caiga, Ugaz revela cómo se fue desenredando la madeja de la organización criminal que corrompió a todos los estamentos del poder en el país. Con pasajes que parecen tomados de una intriga política, un thriller judicial y una novela de detectives, este libro rememora uno de los episodios imprescindibles de la historia reciente del Perú.” Editorial Planeta. 

 

“Caiga quien caiga”, la película del director y guionista Eduardo Guillot,  basada en el libro de José Ugaz, ha tenido una asistencia masiva en el primer fin de semana de su estreno superando los 100,000 espectadores. Renato Cisneros hace un comentario sobre ella con muy buen sentido común, que publico en esta breve nota. No es una obra maestra como el libro de José Ugaz en que se basa y a quien rinde homenaje. Es un filme con una narrativa fílmica clara, directa y simplificada al máximo, en un formato de comic, donde los héroes y villanos se enfrentan a muerte, y ganan los  héroes, simbólicamente como un Miguel Grau de la lucha anticorrupción. Por ello su enorme eficacia al estar al alcance de la gente de a pie y por la masividad de su asistencia popular, en un momento de escándalo nacional de corrupción del sistema de justicia y político peruanos que ha llevado al hartazgo a todo el pueblo. La más lograda actuación es la de Miguel Iza, como Vladimiro Montesinos. No hay tecnicismos que la puedan rebatir como comentarios interesados en algunos medios de comunicación lo intentan, llega al pueblo y punto, lo educa, el diálogo fuerte final entre el procurador Ugaz y el reo Montesinos, es de esperanza y de cambio.

https://elcomercio.pe/somos/firmas/vladimiro-montesinos-pasado-presente-renato-cisneros-noticia-547464

Puntuación: 0 / Votos: 0