Arthur Rimbaud: el  «Shakespeare niño» o el gran poeta universal

Desde muy joven quede sorprendido por la estructura esencial y el secreto impenetrable, nunca superado, del genio poético de Rimbaud. Sus libros se tornaron un textum de cabecera, que leo y releo por siempre. Publico este breve estudio de Paul Verlaine sobre su poética inasible. Remato explorando en el filme de la notable directora polaca Agnieszka Holland, Total Eclipse (Eclipse total) (1995), sobre el acabamiento literario de Rimbaud.

“El Poeta Maldito: Arthur Rimbaud retratado por Paul Verlaine

Arthur Rimbaud es uno de los poetas franceses más reconocidos e influyentes de la historia. Rimbaud es reconocido por obras notables como Una temporada en el infierno, Iluminaciones, entre otros. Todos estos libros escritos en su adolescencia y culminados a los 19 años, cuando Rimbaud decide abandonar la literatura para embarcarse en viajes que lo llevarían por Europa y África.

Desenfrenado y con un talento indiscutible, su edad no fue ningún impedimento para mezclarse con destacados escritores del París de su época (Paul Verlaine, Victor Hugo, Germain Nouveau, entre otros), que estos mismo alabaran sus textos y pasar a la historia de la literatura antes de cumplir los 19 años, llamándolo el mismo Victor Hugo «Shakespeare niño».”.

Visite el blog Poetas del fin del mundo

Fotografía: El escritor francés Arthur Rimbaud.

“Total Eclipse”, filme dirigido por la gran directora Agniezka Holland. (1995).

Con la actuación de Leonardo DiCaprio, como Rimbaud.

El mensaje duro y sutil de Agnieszka Holland, en su filme Total Eclipse (Eclipse Total), en la relación homosexual violenta y azotada por las drogas,  autodestructiva, entre Verlaine −un hombre de 27 años− y Rimbaud −un adolescente de 16 años−, en París desde su encuentro en 1871 con su precoz poemario, El barco ebrio, y el caos en que entran en sus vidas, es que el genio literario y poético de Rimbaud, cae en un eclipse total, en pocos años. Qué mal parado queda Verlaine en el filme de Holland, Rimbaud se encontró con un desequilibrado y con un escritor inferior a su genio poético de niño atribulado, el jovencito buscaba un maestro y un padre simbólico. No fue así.

Rimbaud deja de crear a los tres  años de este vínculo (1871-1873), pronto abandona la creación poética  y nunca más  escribe nada, desde 1874 en que publica su notable obra, Iluminaciones, a los 19 años, hasta su muerte con cáncer a los 37 años. La locura pone su tienda en la aventura humana de la creación artística, echándola abajo. A contrapelo, el “Shakespeare niño”, dejará una obra genial que perdurara por su influencia decisiva en toda la literatura y la poesía universal.