El otro sendero I: mafia y poder en el Perú

Mafia y poder con respaldo popular, un test de la anomia extrema de la política peruana. Los candidatos vinculados al crimen organizado en Lima y en provincias, tienen respaldo popular, es una tragedia sin parangones para el Perú. El pueblo también se ha emputecido, son las secuelas del fujimorismo y del alanismo. Más allá de un análisis electoral solvente realizado con encuestas serias, se trata de capturar el mar de fondo. Haciendo paralelismos (semejanzas y diferencias), así como lo fue SL en su tiempo con el terror, a lo que me refiero es al otro sendero con la mafia en el poder, hoy.

Un empresario minero metalúrgico, ingeniero químico muy calificado, con perspicacia, en Huaraz me decía: “Se ha creado el mundo de los informales con bajos niveles educativos y carentes de valores cívicos y democráticos, la élite anómica de estos informales, los que han hecho fortunas en el crimen organizado (narcotráfico, lavado de activos, minería ilegal, etcétera), antes buscaban candidatos mediadores, ahora ellos mismos quieren ser directamente sus representantes”, no deja de ser una verdad empíricamente verificable. En provincias se siente mucho, es muy claro en Ancash, caso emblemático de la asociación mafia y poder.

Personalismo y construcción de partidos políticos, tal como los analiza Steve Levitsky, en un reciente artículo, está siendo sustituido en el subsuelo social por el otro sendero, la mafia y el poder con apoyo popular, la representación política directa del crimen organizado en las candidaturas electorales. Es devastador para el país, lo veremos luego de las elecciones en Lima y en provincias.

Los que votan por candidatos corruptos teniendo un alto nivel educativo e información calificada. como muchos, son cómplices, pero no un pueblo con un alto Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), bajísimos niveles educativos, ausencia de valores cívicos y democráticos, degradado por décadas de fujimorismo y de alanismo, y por  autoridades mafiosas a lo largo y ancho del país. En todo caso se trata de otro tipo de complicidad que hay que analizar con seriedad. El test de la anomia de la mafia y el poder es muy distinto, que el test de la anomia en los estratos C, D, E que bordean el 75% del electorado en Lima metropolitana.

En esta reflexión, no me refiero a errores o aciertos de ningún candidato en particular, eso ya fue, eso es jugar una pichanguita en la cancha chica. Acá analizamos el mar de fondo político social y cultural, que avanza como una avalancha de pus en el país, eso es jugar en la cancha grande.

Vendrá la espiral de violencia, no de un conflicto armado interno como el de 1980-2000, sino la de los sicarios enviados para asesinar a los opositores de la mafia en el poder, y la más grande inseguridad ciudadana que hayamos conocido, desde que SL incendió la hoguera.

Realidad desafiante. Así como salimos del terror y luego de una larga dictadura, esperemos y trabajemos para que se reactiven las defensas de la patria y se enfrente este aluvión pútrido que avizoramos.

P.S.:

El apercibimiento de lo que se está cristalizando en nuestra patria: el otro sendero y la  espiral de violencia que contiene. inspira la imaginación simbólica…Esta magnífica pintura de Salvador Dalí, es una imagen pictórica fuerte muy expresiva de la violencia, mi escritura es visual, escribo con metáforas, sin olvidar en este caso nunca el rigor del análisis político.

20140922-salvador_dali-_premonicion_de_la_guerra_civil.jpg