La coyuntura crítica peruana, por Julio Cotler

La entrevista sobre la coyuntura crítica peruana, a un maestro del análisis  político como Julio Cotler, realmente desenmascara con lucidez y realismo las estrategias de Alan García y de Alberto Fujimori, contra el presidente Ollanta Humala, para rebajarlo hasta hacerlo polvo.  La peor lacra de la politica peruana es: “Julio Cotler afirmó que no le cree nada al líder aprista, Alan García Pérez. “No le creo nada a Alan García, ya que es capaz de aliarse y decir las cosas más inverosímiles del mundo. ¿Tú has leído sus libros? Yo recomiendo que se lean esos libros porque son sensacionales. Es un testimonio de lo que es la calidad política en el país”.”.

Cabe pensar y actuar en una concertación democrática amplia como la que llevó a la víctoria electoral a Ollanta Humala en las elecciones presidensiales pasadas, o como la que logró la víctoria del NO en la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villaran, los otros caminos liliputenses llevan al fracaso.

“EL APRA Y EL FUJIMORISMO QUIEREN REBAJAR A HUMALA HASTA HACERLO POLVO”

** Julio Cotler desenmascara estrategias de la oposición.

Para el destacado sociólogo Julio Cotler, la convulsionada coyuntura política que afecta al gobierno es producto de una revancha de los dos grupos opositores más radicales, de un tiempo a esta parte: el APRA y el fujimorismo, los que asegura como si se tratara de una afrenta personal, intentan desacreditar a toda costa al presidente Ollanta Humala.

“Se lo quieren tirar a Humala o rebajarlo a un nivel tal, hasta hacerlo polvo, para tapar una serie de investigaciones”, señala Cotler, quien explica claramente que el caso del resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses ha sido aprovechado para deslegitimar a Humala, considerando, además, que el jefe de Estado ha contribuido en cierta forma a que se siembren muchas dudas sobre el caso.

El analista político asegura que si bien “no cree que haya una conspiración”, sí existe una estrategia de Alan García y de Alberto Fujimori de aprovechar un momento difícil del Estado, como una revancha “casi personal” que tuvo su origen cuando el gobierno no procedió a concederle el indulto al reo expresidente; y, por el lado de los apristas, cuando el congresista Sergio Tejada inició las investigaciones al segundo régimen de García Pérez por diversos casos (narcoindultos, BTR, Agua para Todos, entre otros).

“La reacción corriente es la de atacar y confrontar, antes que la de encontrar soluciones y términos medios.; Aquí se trata de tirar basura a como dé lugar”, enfatizó el destacado sociólogo. “Desde el momento en que no se le da la libertad a Fujimori, además de las investigaciones del congresista Tejada, lo que tratan de hacer es destruir al gobierno, y Humala pisa el palito porque se pica”, agregó.

¿POR QUÉ PILAR?

A entender del sociólogo, también hay una situación turbia cuando las primeras damas se enfrentan por los programas sociales.

“Involucran a las señoras… ¡para qué diablos se meten, por Dios! Pilar Nores sale atacando al gobierno, cuando ella tenía una imagen positiva, pero se mezcla. Y uno se pregunta: ¿por qué defiende a Alan y ataca a otras personas?”, examinó Cotler.

Como se recuerda, Pilar Nores criticó las cifras de atención a niños en los programas sociales y puso peculiar énfasis en Qali Warma;, sin embargo, tanto la primera dama, Nadine Heredia, como la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, la desmintieron.

“Estamos ante una situación muy grave, porque esto es, por lo menos, la parálisis de toda la vida política del país, y ahora estamos delante de unas elecciones municipales, regionales, y seguro que hasta de las presidenciales”, argumentó Cotler.

LÓPEZ MENESES

Pero Cotler también se detuvo en un punto interesante –-o hasta ahora no explorado–- del caso del exoperador montesinista López Meneses. Y es el que concierne a cómo se “difundió el escándalo.

“Habría que preguntarse, por ejemplo, ¿quién informó a la periodista Cecilia Valenzuela del escándalo y por qué lo suelta recién ahora.?

Hay motivos para sospechar que hay cosas fraguadas y oscuras”, se preguntó.

Asimismo, consideró que la acusación de Humala sobre una red de corrupción policial no debe ser criticada,. y que en este tema hay que dejar de especular y rumorear.

“Papelito manda., ¿Dónde está el pedido de resguardo policial? A mí que me pongan el papel donde ha firmado pidiendo resguardo, no concibo la idea de que un general reciba una llamada por teléfono para dicho propósito. No es que no les crea a los policías, pero, ¿por qué debería creerles? Si no tienen pruebas, es la palabra de uno contra el otro, y no le creo a ninguno”, puntualizó Cotler.

No le cree nada a Alan

Durante la entrevista con Rosa María Palacios en radio Exitosa, Julio Cotler afirmó que no le cree nada al líder aprista, Alan García Pérez. “No le creo nada a Alan García, ya que es capaz de aliarse y decir las cosas más inverosímiles del mundo. ¿Tú has leído sus libros? Yo recomiendo que se lean esos libros porque son sensacionales. Es un testimonio de lo que es la calidad política en el país”.

Cotler dijo no creer que inhabiliten a García Pérez, a pesar de que el fujimorismo, con sus votos, podría hacerlo y sacarlo de la carrera para que Keiko Fujimori postule sola en 2016. “Al fujimorismo le conviene sancionar a Alan García, pero para eso tiene que aliarse con la oposición, y no quiere aliarse con esa gente, mucho menos, identificarse”.