Hannah Arendt: el estallido de la sabiduría del amor

¿Por qué este  estallido desde el depósito de mi memoria? Estoy empezando a tomar conciencia de los arquetipos poéticos que están en mis escritos. No sabía nada de su presencia silenciosa que ahora escucho, desde Amadeus Mozart hasta Hannah Arendt en estos días, y qué seguirá Dios mío. Esta explosión de mi alma me mueve hasta los conchos, quedo exhausto luego de cada irrupción de imágenes e ideas tan cargadas de humanidad y belleza.

Las imágenes e interpretaciones, muchas de ellas cuestionables por frivolidad o por ignorancia de, Hannah Arendt, el filme de Margarethe Von Trotta, sobre la investigación que realizó la gran pensadora, en el juicio en Jerusalén a Adolf Eichmann, que  acaba en la creación de su concepto genial sobre  la banalidad del mal,  sólo han sido un estímulo exterior, que ha movido mi insight interior.

Entrego estos fragmentos del pensamiento y la acción de Hannah Arendt, que son un estallido de la sabiduría del amor, por amor al mundo.

Solo quiero viajar sin rumbo, hasta encontrar nuevas tierras y nuevos cielos en lontananza.

El pensamiento apasionado

“Estamos tan acostumbrados a la antigua dualidad razón contra pasión, espíritu contra vida, que la idea de un pensamiento apasionado, en el cual el pensamiento y la vitalidad se funden en una sola cosa, nos coge un poco por sorpresa”.

Amor al prójimo

Su tesis doctoral, El concepto de amor en San Agustín, bajo la asistencia de Karl Jaspers, en la Universidad de Heidelberg, marcará su vida y su obra. Después del horror de la Segunda Guerra Mundial, Hannah Arendt y Karl Jaspers tomaron conciencia que no sólo la filosofía debía convertirse en concreta y práctica, sin olvidar nunca sus orígenes, sino el amor al prójimo. Pensamiento y acción que Hanah Arendt compartió con dos grandes pensadores poéticos amigos, Walter Benjamin y Albert Camus.

Inconformista

“El inconformismo social, es la condición sine qua non del logro intelectual”

La amistad desde el pequeño

“El milagro, el amor en la amistad: … has ocultado estas cosas a sabios y prudentes, y se las has revelado a pequeños”.“.

Ver, Elizabeth Young-Bruehl, Hannah Arent: For Love of the World (Yale University Press, New Haven y Londres, 1982).

20130624-hannah_arendt1.gif