Javier Diez Canseco: el sufrimiento humano en su hondura y en su belleza

¿Qué es lo que está causando el sufrimiento? Es una pregunta honda y bella,  aunque trágica. ¿La enfermedad y la muerte? ¿La pobreza como la forma más mortal de la violencia, en la lúcida expresión del Mahatma Gandhi? ¿Los Pilatos y Herodes modernos en la globalización, con sus matanzas lentas o rápidas de inocentes y su cinismo?

¡No lo sé! Tema sobre el cual hemos tenido lecturas, cine-fórum y conversaciones maravillosas con Javier, especialmente en nuestra adolescencia y juventud. Nos movíamos entre la rebelión y la humanidad, más cerca de James Dean y El hombre rebelde de Albert Camus que de la política marxista. Formábamos parte de la generación del pájaro de fuego, era la edad de los extremos. Nunca matamos a nadie, nunca robamos a nadie, en estos asuntos de fondo somos inocentes.

En aquellos tiempos se nos cruzó en el camino un italiano que trabajaba de basurero en La Parada, era originario de la clase alta de Italia, había tenido un Maserati en su juventud, había estado en la Segunda Guerra Mundial, pero según nos contaba sólo había disparado al aire, no había matado a nadie. Era un Hermanito de Jesús (de los de Charles de Foucauld), poeta maldito, con un sentido del humor notable. Nos hicimos con Javier íntimos de Enzo, quien nos acompañó hasta que nos casamos y tuvimos a nuestros hijos pequeños. Lo acabamos de reencontrar a raíz de la enfermedad de Javier, viviendo en el corazón del pueblo indígena  guatemalteco, al que ha acompañado desde la guerra interna en Guatemala y Honduras hace más de dos décadas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el sur de México.

Andaba por allí Enrique, un vagabundo que erraba por los caminos del mundo, aristócrata y francés de origen, venía de la Gran Guerra como todos estos amigos, era también un Hermanito de Jesús, realmente humano y divertido, nos visitaba cada vez que retornaba de sus viajes al fin del mundo. En otra onda estábamos con otro gran amigo y profesor universitario de la Universidad Católica, Gustavo Gutiérrez, amante de la literatura, del cine y de la poesía. Una especie de círculo de poetas vivos, maestros de la vida y de la muerte, nos acompañaban en nuestra rebelión y  humanidad. Años juveniles primigenios e inolvidables.