Perú, elecciones 2011: un programa urgentísimo de cambios

Las elecciones presidenciales del 2011, deben pasar por la vigilancia ciudadana, sobre cuáles candidatos garantizan este programa urgente de cambios concretos, más allá de las ideologías y de los partidos, que no existen en el Perú. No hay que aceptar la retórica vacía, sino las medidas concretas de transformaciones impostergables en nuestra patria.

El diario El Comercio, ha publicado hace poco una entrevista realizada a Alejandro Indacochea, Economista, este aplica un método sencillo y didáctico para medir la fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para el crecimiento económico y el desarrollo humano en el Perú, hoy.

Lo que el Perú no puede seguir siendo es un país que crece a partir de los precios de las materias primas minerales en el mercado mundial, porque esa manera de crecer es volátil y no tiene impacto en el desarrollo nacional. El próximo gobierno debe aprovechar ese crecimiento para el desarrollo humano, en reformas de educación y salud, modernización del estado y política anticorrupción, reformas políticas y fortalecimiento institucional, reforma judicial y de seguridad ciudadana, y política de innovación y de desarrollo tecnológico.

“Las reformas educativa e institucional son claves para dejar de ser un exportador neto de materias primas y pasar a competir en las grandes ligas. Y eso, como siempre, toma bastante más que poner los espárragos en frascos

Conversamos sobre los retos que enfrenta el Perú en materia de competitividad con Alejandro Indacochea, reconocido experto en estos temas y hoy presidente de la consultora Indacochea Asociados, así como profesor y fundador del Centro de Negocios de la Universidad Católica (Centrum). Él preparó el FODA que ilustra esta página y comenta lo que considera son las reformas ineludibles que se desprenden de tan importante e interesante ejercicio. Para esto, nada como poner las cosas en blanco y negro.

Vea aquí el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro país.

1. Reformas en educación y salud. Según el ránking de competitividad del World Economic Forum (WEF), el Perú ocupa el puesto 133 en educación de 139 países. “Eso no es sostenible. Ningún país logra el desarrollo sin el capital humano adecuado”, afirma Indacochea. El problema es la calidad, porque en cobertura superamos a Chile. “Hoy ya tenemos que exportar mano de obra especializada (…) necesitamos educación pertinente, capaz de generar bienestar que va más allá de tomarle examen a los maestros”, explica. Respecto a la salud, “la tasa de mortalidad infantil es el cuádruple que en Cuba (…) hay que relanzar y rediseñar los programas sociales enfocándolos en prevención.

2. Modernización del Estado y política anticorrupción. Hay que repensar el Estado para traerlo al siglo XXI. “La modernidad no debe estar en islas (…) se debe restituir la carrera pública, consolidar ministerios (uno de infraestructura y otro de recursos naturales, por ejemplo), rescatar a los reguladores para que sean realmente autónomos”, afirma. Por otro lado, la corrupción tiene costos altísimos y no hay ninguna política de Estado para combatirla.

3. Reformas políticas y fortalecimiento institucional. “No existen los partidos políticos propiamente dichos, son grupos que se alían alrededor de un candidato o personalidad (…), las campañas políticas se forjan sobre mentiras: los legisladores ofrecen hacer obras cuando la verdad es que aun saliendo elegidos, los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Hay un tema pendiente de generar programas y doctrinas claras, vida institucional. Lo otro, refuerza los personalismos y, a la larga, los comportamientos autoritarios”, afirma.

4. Reforma judicial y de seguridad ciudadana. “El Poder Judicial debe ser reformado desde fuera, porque lo otro es tener al gato de despensero porque está lleno de denuncias anticorrupción. Para que funcione la economía de mercado debe funcionar la justicia, tiene que poder ser predecible (…) además, también es excluyente porque cuesta”, explica. Respecto de la seguridad ciudadana, sostiene: “Estamos en el puesto 119 del WEF y es el tema más importante de los últimos tiempos (…) ello eleva los costos de transacción, de ventas, de seguridad”.

5. Política de innovación y desarrollo tecnológico. “El nuevo generador de riqueza es el conocimiento, la sostenibilidad no se puede basar en mano de obra barata o depredación de recursos naturales, eso está mal entendido, es una competitividad espúrea (…) hoy en día las ventajas competitivas dependen de la innovación tecnológica y hay una seria desestimación en ese campo”, afirma Indacochea.”.

EL COMERCIO.PE. Lima: 7 de marzo de 2011.

Puntuación: 0 / Votos: 0