Susana Villarán: lideresa peruana, perseguida por políticos siniestros y jueces venales

“El Trigésimo Sexto Juzgado Penal de Lima dictará sentencia a la ex ministra de la Mujer y miembro del Comité de derechos del niño de las Naciones Unidas, Susana Villarán por el supuesto delito contra el honor de Jorge Mufarech.

Mufarech acusó a la ex ministra de la Mujer de haberlo difamado en un artículo periodístico, donde supuestamente vinculaba a Mufarech con los delitos de contrabando, encubrimiento personal y omisión de denuncia.

Sin embargo, el artículo, titulado “Un justo en el banquillo” y publicado en el blog personal de Villarán, el 01 de abril de 2009, sólo recuerda la denuncia penal que Susana Villarán y los periodistas Fernando Rospigliosi y Pedro Salinas, presentaron contra Mufarech en setiembre de 2004, ante la Fiscalía de la Nación, precisamente por la presunta comisión de los delitos referidos.

No es la primera vez

En un primer momento, Mufarech interpuso una denuncia penal por este motivo contra Pedro Salinas y Fernando Rospigliosi, pero las denuncias fueron declaradas improcedentes y archivadas por el Poder Judicial.

Al poco tiempo, Mufarech promovió dos acciones más contra ellos: una denuncia penal por el delito de denuncia calumniosa y otra más por el delito de difamación agravada; el Poder Judicial, entonces, volvió a señalar que las acciones legales planteadas por Mufarech carecían de sustento jurídico alguno, y se archivaron nuevamente las denuncias.

Pasado controversial

Jorge Mufarech es un cuestionado personaje, no sólo por las investigaciones que salieron a la luz hace algunos años como el caso de evasión tributaria en la compra de un jaguar o el de las medidas arancelarias que impulsaba para favorecer a sus empresas.

Además, ha estado siempre empeñado en levantar múltiples denuncias a personajes que han investigado casos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori, como José Ugaz, Luis Vargas Valdivia, Fernando Rospigliosi, Pedro Salinas, entre otros.

En agosto del año pasado, Mufarech demandó también al periodista José Alejandro Godoy por el delito de difamación, solicitando una reparación civil de un millón de dólares.

El abogado de Mufarech es además, el controvertido abogado de José Enrique Crousillat, Jorge Castro Castro.

La sentencia se dictará el próximo jueves 25 de marzo a las 11 a.m., en la sede del 36º Juzgado Penal de Lima. Este proceso surgió en agosto de 2009, cuando el ex ministro fujimorista y ex parlamentario de Perú Posible, Jorge Mufarech interpuso una denuncia penal contra Villarán. (Con información del Instituto de Defensa Legal – IDL).”

20100323-Susana con saco rojo- afiche.JPG

Dictarán sentencia penal a Susana Villarán. La República.pe. Lun, 22/03/2010 – 18:38