Los fantasmas de Goya de Milos Forman

Los fantasmas de goya

AMADEUS (1981) de Milos Forman es una obra maestra que quedará para siempre en la historia del arte universal. LOS FANTASMAS DE GOYA (2006), es un filme controversial como proyecto y realización estética, pero que no deja de mostrar el talento y el trabajo del gran cineasta, sorprende como va tejiendo en esta transfiguración audio visual la historia personal (de Francisco de Goya y Lucientes) y la circunstancia histórica de fines del Siglo XVIII (la Inquisición española, la invasión napoleónica a España y la expulsión de los ejércitos napoleónicos por el poderoso ejército del inglés Wellington).

El énfasis del filme está más puesto en la circunstancia histórica que en en la creación de la obra del primer gran artista plástico moderno, Francisco de Goya. Goya aparece más como el médium por el cual el cineasta captura el enigma de una época, en la que el despotismo tradicional es sustituido por el despotismo moderno depredadores ambos la libertad humana, creando en el filme una atmósfera simbólica y real de opresión inaudita. En este tema de la opresión de la libertad, Milos Forman es un gran maestro en la historia del séptimo gran arte.

Milos Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Cáslav, Checoslovaquia. Hijo de padre judío y madre protestante, se quedó huérfano a temprana edad después de que sus padres murieran en el campo de concentración de Auschwitz, donde se encontraban por su pertenencia a los grupos de Resistencia Checa.

Después de la guerra, Miloš acudió a la escuela pública Krále Jiřího en la ciudad de Podebrady en Checoslovaquia. Posteriormente, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga. Dirigió varias comedias Checas en Checoslovaquia.

Sin embargo, en 1968 cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga, se encontraba en París negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del país ilegalmente. Así las cosas, se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en profesor de la Universidad de Columbia y codirector de la división de cine de Columbia.

A pesar de las dificultades iniciales empezó a dirigir en su nuevo país, y alcanzó un notable éxito en 1975 con la adaptación de la novela de Ken Kesey One Flew Over the Cuckoo’s Nest, que ganó 5 Premios de la academia incluyendo el de mejor dirección. En 1977, se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos.

Otro éxito notable fue la película Amadeus, que ganó 8 Premios de la academia. Sus películas posteriores no han alcanzado tanto éxito, a pesar de su reconocida calidad. En 1997 recibió el Globo de Cristal por su destacada contribución artística al mundo del cine en el Festival de Karlovy Vary.

En el 2006 Milos Forman dirigió, Los fantasmas de Goya, había quedado fascinado con Goya en su estancia en el Museo del Prado (ya desde sus estudios de dirección de cine en Praga había tenido esta intución): “Me sobrecogieron las pinturas, ya no podía dejar de pensar en ellas. Estaba convencido de que Goya fue el primer pintor moderno. Y ahora, más que nunca, deseaba rodar una película sobre él”.