Obama en el Congreso: un discurso para la gente común

El presidente Barack Obama con un discurso dirigido a la gente común, marcado por un ethos de realismo y optimismo, se dirigió al Congreso de la Unión (Diputados y Senadores). Como señala la agencia española de noticias EFE, la economía doméstica pasada, presente y futura fue el tema central de su notable oratoria.

La pregunta de fondo para la gente común, como señala el periodista Antonio Cano, corresponsal en Washington, D.C., del diario El País, en su edición de hoy, es: ¿Quién se beneficia y quién no se beneficia con las medidas presupuestarias de la nueva administración Obama?

El presidente Obama está aplicando una politica antirecesiva redistributiva, sin caer en el simplismo de las medidas inflacionarias vedadas para cualquier sociedad del mundo globalizado, una auténtica política anticiclica, aunque hay mucho camino por recorrer. Primero es la gente y la nación, luego las abstracciones del poder, la riqueza y el militarismo, sino ¿Quién decide una elección presidencial?

Gran lección para las sociedades de América Latina, el Caribe y el mundo, si queremos construir sociedades de ciudadanos y ciudadanas en tiempos de una gran crisis global y local.

“1. ¿Quién gana con el nuevo presupuesto?. Un alivio para la clase media.

Sistema financiero. Se reservan 250.000 millones de dólares (casi 200.000 millones de euros) para ayudar a los bancos en apuros, siempre que sea necesario.

Cambio climático. El presupuesto prevé ingresar 600.000 millones de dólares, a partir de 2012 y durante siete años, gracias a un nuevo sistema de compraventa de derechos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, una de las propuestas clave de Obama para combatir el calentamiento global.

Reforma sanitaria. Un nuevo fondo de reserva, con 634.000 millones de dólares (casi medio billón de euros) presupuestados durante diez años, para acometer el programa sanitario de la nueva Administración. En Estados Unidos, más de 40 millones de ciudadanos no tienen cobertura médica, y el presidente Barack Obama quiere reducir esta cifra con seguros más asequibles.

Obras públicas. Con el fin de dar un impulso a la economía, el presupuesto contempla grandes inversiones públicas en infraestructuras.

Clases medias. Se ven beneficiadas con la reforma fiscal de Obama, que prevé rebajas de impuestos para las clases medias, y el alivio fiscal de 400 dólares por persona y año.

2. ¿Quién pierde?. Los más ricos y el gasto en defensa

Gasto en defensa. Las guerras de Irak y de Afganistán se llevarán este año 140.000 millones de dólares y otros 130.000 millones en el año fiscal correspondiente a 2010, que empieza el 1 de octubre de 2009. Después, los costes anuales caerán hasta 50.000 millones. Washington tiene la intención de retirarse de Irak en agosto de 2010. En 2008, la Casa Blanca gastó en esos dos conflictos más de 190.000 millones de dólares.

Los más ricos. El Presupuesto contempla una subida de impuestos para las rentas más altas (parejas con ingresos de más de 250.000 dólares al año, es decir, casi 200.000 euros) con el objetivo de ingresar 318.000 millones de dólares adicionales a lo largo de 10 años y reducir el déficit. La recaudación de impuestos aumenta, de forma que la presión fiscal pasa del 16% del producto interior bruto actual al 19% para el año 2013.

Grandes agricultores. El presupuesto contempla recortes en las ayudas que se destinan a la agricultura. El Gobierno estadounidense retirará paulatinamente los pagos que reciben los propietarios de grandes cultivos y también eliminará los subsidios que reciben los agricultores por el almacenamiento de algodón.

3. En conclusión, gana la economía nacional

Con estas medidas, Estados Unidos prevé ahorrar más de 10.000 millones de dólares en 10 diez años, con una política económica redistributiva antirecesiva, sin caer en medidas inflacionarias que no llevan a buen puerto en ningun lugar del planeta.”

Puntuación: 5.00 / Votos: 1