Carter y el Medio Oriente: David frente a Goliat VI

Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos y Premio Nóbel de la Paz 2002, rompió un tabú mundial declarando que el Estado de Israel posee un arsenal nuclear que nunca ha sido confirmado por sus autoridades; ésta declaración la realizó en un festival literario de Gales, en el Reino Unido. Carter, con una excelente formación matemática y con una brillante carrera como Ingeniero nuclear en la US NAVY -profesión que dejó para atender responsabilidades que lo urgieron como consecuencia del fallecimiento de su padre-, sabe muy bien a que apunta con su denuncia de que Israel tiene al menos 150 armas atómicas en su arsenal nuclear. Esta manifestación va de la mano con su insistencia lúcida y valiente de que: “Uno de los más grandes crímenes contra los derechos humanos sobre la Tierra es la hambruna y el aislamiento de 1,6 millones de palestinos”.

Sí, el proyecto de Carter es un Israel y una Palestina como Tierra de paz y no de guerra, de tolerancia y no de intolerancia, de vida y no de muerte, de libertad y no de marginación. Hay que mirar lejos con realismo, la paz auténtica en el Medio Oriente y en el mundo se juega mucho en ese escenario real y simbólico, la política internacional de USA debe cambiar totalmente, luego de la avalancha del petróleo sangriento de la administración Bush multiplicada en nombre del fundamentalismo de la “Libertad infinita” -equiparable al fundamentalismo del “Jihad” o “Guerra Santa” del terrorismo de los extremistas islámicos-.

Carter está analizando y buscando una salida correcta a esta guerra de los extremos acentuada desde la crisis mundial el 11 de septiembre de 2001. Más aún, él ha desplegado una iniciativa conciente pisando fuerte para colocar el tema crucial de la guerra y la paz, de la libertad y el Apartheid en la agenda política internacional que sobre todo tiene gran incidencia en el teatro de las elecciones generales en USA de este año. ¿Si no, cuándo, más adelante, poselecciones, en medio de otra ilegal, amoral y desastrosa “guerra preventiva” que como un hecho consumado lanzó la administración Bush? Hay que coger al toro por las astas, hoy.

“Los israelíes nunca han confirmado que tienen armas nucleares aunque siempre se ha asumido que es una potencia atómica desde que un científico filtró detalles del programa de ese país en la década de los 80.

Carter hizo sus comentarios sobre el programa nuclear israelí en una conferencia de prensa en el festival literario de Hay, en Gales, Reino Unido.

También describió el tratamiento que Israel le da a los palestinos como “uno de los más grandes crímenes contra los derechos humanos en la Tierra”.

Escenario “impredecible”

Carter dio las cifras sobre el arsenal nuclear israelí en respuesta a una pregunta sobre la política estadounidense en torno a la posibilidad de que Irán llegue a poseer un arma atómica.

El ex mandatario aseguró que cualquier nueva potencia nuclear enfrentaba un escenario de posibilidades muy impredecible.

“Estados Unidos tiene más de 12.000 armas atómicas, la Unión Soviética (sic) la misma cantidad, el Reino Unido y Francia algunos centenares e Israel 150 o más”, aseveró. “Tenemos un abanico de enormes capacidades, no sólo de armas sino además de cohetes para enviar cada una de esas cabezas sobre un objetivo bastante preciso”. La mayoría de los expertos estiman que Israel tiene entre 100 y 200 cabezas nucleares, todo basado en información filtrada al diario británico Sunday Times en los años 80 por Mordechai Vanunu un ex trabajador del reactor nuclear de Dimona.

Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, ha seguido la misma política de “ambigüedad nuclear”, sin confirmar o negar la existencia de ese arsenal en el Medio Oriente. En todo caso, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, incluyó a su país en la lista de potencias atómicas en unos comentarios que hizo en diciembre de 2006, una semana después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, usara los mismos términos durante una audiencia en el Senado. El ex jefe de inteligencia militar israelí, Aharon Zeevi-Farkash, dijo a la agencia de noticias Reuters que los comentarios de Carter eran “irresponsables”. “El problema es que hay quienes pueden usar esas declaraciones al momento de discutir los esfuerzos internacionales para prevenir que Irán obtenga armas nucleares”, señaló.

Carter expresó su apoyo a Israel como país, pero criticó su política interior y exterior.

“Uno de los más grandes crímenes contra los derechos humanos sobre la Tierra es la hambruna y aislamiento de 1,6 millones de palestinos”, dijo Carter. El ex presidente citó estadísticas que, según él, muestran que la nutrición de algunos niños palestinos está por debajo de la de los menores de edad en la África subsahariana.

Uno de los esfuerzos diplomáticos por el que Carter es más conocido fue su participación en la concreción de los acuerdos de paz de 1979 entre Egipto e Israel, el primero del gobierno israelí con un país árabe. (…).”

BBC MUNDO.COM. UK. Londres, Martes 27 de mayo de 2008.

Puntuación: 2.50 / Votos: 2