De la chakana a la chacámara: Mi historia personal se RECICLA cuando incluyo imaginación y creatividad en mi cotidianeidad

[Visto: 359 veces]

De la chakana a la chacámara
Cuentos y foto análoga
François Canard y Maite Cortez Santana
Lima, Perú 2020

Cada propuesta creativa, que comparto desde mi quehacer como artista y terapeuta, está inspirada en algún momento relevante de mi propia historia personal.

La energía de aquellos episodios en mi pasado, contenida en el recuerdo de determinadas personas, un espacio y un tiempo, ha encontrado otras formas de expresión a través de personajes y escenarios (en mi imaginación) así como en utilería lúdica (en el quehacer creativo de su puesta en escena).

El conflicto inicial es transformado en desenlace productivo al organizarse en forma de trama. Las caóticas y confusas emociones no procesadas en mi infancia son contenidas al encontrar una estructura narrativa que me facilita su resignificación en la vida adulta.

En particular, DE LA CHAKANA A LA CHACÁMARA estrenada en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú (MUCEN, enero 2020) narra la historia de Fernando, un niño que vive en Lima con su papá y mamá.

En su cumple7años, tras haber alcanzado los tres grandes retos propuestos por sus padres, Fernando recibe su anhelado regalo, una cámara fotográfica. Sin embargo, este objeto no es como lo había imaginado. Es una fusión de los saberes de su papá y su mamá: una chakámara.

El padre propicia la reflexión crítica de su hijo en torno al valor de los cinco sentidos, la sensibilidad y la sensorialidad al aplicar los principios básicos de la óptica que dieron origen a la fotografía. Le ofrecerá una cámara (caja de luz) semejante a las utilizadas antes de la era digital.

La madre, aplica los principios básicos de la cosmovisión pre-hispánica, tales como la sabiduría contenida en el símbolo andino de la chakana. para acompañar, no solo a su hijo, sino a su propia niña interior tan necesitada de sus propios autocuidados.

DE LA CHAKANA A LA CHACÁMARA está disponible para todas aquellas empresas, instituciones y personas interesadas en llevar entretenimiento educativo y fortalecimiento de recursos emocionales para el público familiar con niños y niñas desde los 00 años. 

Más información sobre las diversas actividades disponibles durante el mes de febrero 2020 en whatsapp: +51992856867 y en los siguientes enlaces
https://www.maitecortezsantana.com/agendacuentos2020
https://www.facebook.com/MAITECORTEZSANTANA

Puntuación: 0 / Votos: 0