“La chakana de Van Gogh” Insolaciones de un fotógrafo peruanista francés​ (integrar lo diverso)

[Visto: 589 veces]

La chakana de Van Gogh es una obra fotográfica sin cámara de François Canard

¿Qué? ¿Sin cámara?
-Sí, explica Canard: “porque la fotografía con cámara o sin ella, es el acto creativo de escribir con la luz a través de diferentes técnicas. En particular, la que utilizo en esta muestra, Lumen Print, que yo denomino Insolación, es tan antigua que precede a la invención de las cámaras fotográficas”.

¿Cómo?
-“Así como la piel reacciona cuando es sobreexpuesta a la luz del sol, en mi proceso creativo, el papel sensible (con sales de plata) registra con luz solar, lo que compongo sobre su superficie. Este print de lumen, impreso de luz, es intervenido después para fijar y tinturizar cada obra”, señala.

“Esta muestra es un homenaje a las temáticas recurrentes en mi obra: naturaleza, femineidad, territorios…integrados en una sola obra a través de la forma de cruz del sur. La chakana de Van Gogh hace parte de mi investigación sobre la cosmovisión andina” concluye.

Esta obra es una de mis favoritas porque coincido con François en la importancia de compartir los principios fundamentales de la cosmovisión pre-hispánica.

Las propuestas que realizamos en dupla creativa incluyen presentaciones de cuentos bilingües con su escenoFOTOgrafía y talleres para todas las edades.
https://www.maitecortezsantana.com/proyectofrancoperuano_cuentos_et_photographie

Para más información sobre la agendaFRANCOPERUANA hasta diciembre 2019 les comento que La chakana de Van Gogh forma parte de la exposición colectiva “De origen orgánico” junto a Mariella Lanata (pintura) y Zoila Reyes (grabado), expuesta en Guzmán & Lavalle Gallery del 14 de noviembre al 4 de diciembre 2019.

Que la pasen deCUENTO: con la libertad de elegir la mejor versión de sí mismos/as para contar su historia +51992856867

 

Puntuación: 0 / Votos: 0