viernes, 15 de junio 2018

ENCUENTRO CON LA EMPRESA 2018

El día Viernes 8 de junio de 9:30 am a 12:00 m, se realizó la actividad “Encuentro con la Empresa – 2018” en la sección Química de la PUCP, organizada por el programa de Maestría en Química. Esta es una actividad programada como parte del plan de formación de los becarios CONCYTEC 2017.

La Directora del programa dio la bienvenida a los distinguidos ponentes que colaboraron en el éxito de la actividad. Ellos fueron:

• Rosario Rojas, Directora Unidad de Investigación en Productos Naturales. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Alfredo Barrantes, Gerente de Investigación ALICORP SAA
  • Luis Alberto Cárcamo Sánchez, Jefe de Control de Calidad y Medio Ambiente Reactivos Nacionales S.A.

Cada uno de los ponentes hizo una presentación de aproximadamente 20 minutos acerca de su experiencia en la realización de investigación en articulación con la empresa.

La primera ponente fue la Dra. Rojas quien es Bachiller en Química de la PUCP; Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Becaria Fulbright, PhD Química Médica y Farmacognosia, Ohio State University. Profesora/Investigadora y Jefa de la Unidad de Investigación en Productos Naturales, UPCH. Ha liderado proyectos de investigación básica/aplicada para desarrollar fitomedicamentos, fitocosméticos, nutracéuticos, biocidas, productos veterinarios, entre otros. Realiza investigación para el desarrollo/innovación de productos naturales en colaboración con diversas empresas (San Fernando, 3QP, APPCACAO, IPEH, INTEROC, entrecotras). Tiene más de 40 publicaciones científicas. En el año 2008 fue merecedora del Premio L´Oréal-UNESCO-CONCYTEC por la Mujer en la Ciencia.

El Quím. Luis Cárcamo fue el segundo ponente. El fue formado en la Escuela Profesional de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería. En la empresa REACTIVOS NACIONALES S.A. se desarrolló en el Laboratorio de Investigación Químico-Metalúrgico asumiendo posteriormente la Jefatura de Control de Calidad y Medio Ambiente. Se encargó también durante 7 años de la seguridad Industrial de la empresa.

Algunos de sus trabajos más relevantes son: el desarrollo del látex vinil-acrílico y homopolímero vinílico, formulación de alquilditiofosfatos con concentraciones muy bajas, preparación de xantatos a partir de soda líquida, preparación del etilisopropiltionocarbamato y del xantoformiato con el Dr. Juan Carlos Vega de la Universidad Católica de Chile,  implementación de control de espumantes aplicando IR, pruebas de caducidad de xantatos y con aditivos antiaglomerantes para los xantatos.

En el 2011 recibió el reconocimiento del Comité de la Industria Química de la SNI por su destacado apoyo a la industria química.

El Mag. Alfredo Barrantes cerró la ronda de ponencias. El fue formado en la PUCP, con posgrado en Heidelberg, Alemania. Su labor la ha realizado tanto en docencia e investigación, como en el sector de la industria de alimentos en ALICORP, en donde ha desarrollado formulaciones seguras de alimentos diversos en el campo de aceites y grasas, salsas diversas con contenido de agua con especial énfasis en la protección de alimentos y su inocuidad. Se ha encargado del manejo de diversos ingredientes naturales y sintéticos para su uso en formulación de alimentos (saborizantes, colorantes, espesantes, emulsionantes, antioxidantes, preservantes antimicrobianos), así como también del manejo de asuntos regulatorios locales e internacionales para asegurar la protección de los consumidores. Algunos de sus principales logros son: la mayonesa ALACENA (2000), salsas de ají y rocoto ALACENA (2003), salsa Huancaína (2011), kétchup ALACENA (2002), jabón Bolívar limón (1992).

En el año 2013 fue distinguido por el Colegio de Químicos del Perú con el Premio al Desempeño Profesional Destacado.

El propósito de la actividad era tender puentes entre la academia y la empresa, con la finalidad de  acercar la investigación del programa de posgrado con la innovación y creatividad desarrollada en el ámbito empresarial. La planificación de la actividad no solo incluyó la presentación de invitados especiales que compartieron su experiencia y opinión acerca del tema, sino que además se propició un espacio para que los estudiantes pudieran dialogar directamente con los invitados acerca de sus inquietudes en este aspecto importante de su desarrollo profesional una vez que egresen del programa de maestría.

El programa agradeció muy especialmente a los ponentes que le dieron realce y especialmente aportaron a que se cumplieran ampliamente los propósitos de la actividad.