sábado, 6 de enero 2018

TESTIMONIO DE EGRESADOS DESTACADOS

En sus 46 años de funcionamiento, el programa de Maestría en Química ha graduado 95 nuevos magísteres, quienes han mostrado la calidad de la formación recibida en las diferentes áreas en las que se han desarrollado. A continuación presentamos el testimonio de tres de nuestros distinguidos egresados:

Yván Olórtiga Asencios (ingresó en el 2006 a la Maestría en Química)

Formación: Ingeniero Químico UNJFSC, Magister en Química de la PUCP, Doctor y Post-Doctor en Química (Físico-Química) por la Universidade de São Paulo (USP), Brasil.

Cargo actual: Profesor e Investigador a tiempo completo para la carrera de Ingeniería de Petróleo y Recursos Renovables. Instituto do Mar. Universidade Federal de São Paulo. (Santos, São Paulo, Brasil).

“Me gradué en la Maestría en Química, y esta fue una experiencia inolvidable y muy positiva. Estar en la maestría te permite estar en contacto directo con la ciencia y la investigación científica. Uno de sus diferenciales es su plana docente (todos investigadores con experiencia internacional). Al iniciar la maestría mi objetivo era ser Magister, pero una vez dentro de la maestría no conseguí detenerme y continué con un doctorado y un post-doctorado. Durante la maestría también hice jefaturas de laboratorio y fui asistente de clases teóricas, gané experiencia pedagógica que me sirve hasta ahora en la carrera docente. Los conocimientos y la experiencia adquiridos en la maestría me sirvieron para enfrentar los desafíos con más seguridad.

Hice grandes amistades en ese tiempo y siempre recuerdo con mucho cariño y aprecio a la PUCP. Por este y varios motivos que no caben en estas líneas, recomiendo la Maestría en Química”.

Rosario Quintanilla Pacheco (ingresó en el 2003 a la Maestría en Química)

Formación: Química Farmacéutica, Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Magister en Química de la PUCP.

Cargo actual: Consultor analítico para Ratiopharm GMBH.

“Yo escogí la Maestría en Química, y dentro de ella todas las asignaturas analíticas (especialmente técnicas de cromatográficas u otras separativas), porque lo que quería era profundizar en el conocimiento y predicción de las propiedades químicas, a partir de la estructura química, y utilizar toda esta información para el desarrollo de métodos analíticos en el ámbito farmacéutico. A partir del 2008, asumí el cargo de Jefe de Desarrollo Analítico (en R&D) de Teva Perú, y todo el trabajo de Desarrollo Analítico fue planificado y sistematizado en base a Predicción de las Propiedades Químicas y Propuesta de Métodos Analíticos a partir de la estructura química. Es decir el trabajo experimental respondía a una propuesta analítica basada en el conocimiento químico de las sustancias.

Actualmente no me encuentro laborando en el campo farmacéutico, ya que la sedes de R&D de Teva Peru han sido centralizadas en Chile y Argentina; sin embargo la especialización lograda durante la maestría fue muy significativa para el desarrollo exitoso de nuestra organización.

Yo recomendaría llevar la maestría a quienes quieren optimizar su desempeño laboral en base al conocimiento científico, siempre y cuando vayan a realizar una aplicación directa en su ámbito de trabajo”.

José Monteza Basaldúa (ingresó en el 2014 a la Maestría en Química)

Formación: Químico, UNMSM. Magister en Química de la PUCP.

Actividad actual: Doctorando en Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería. Becario CONCYTEC.

“Realizar la maestría en química en la Escuela de Posgrado de la PUCP ha sido una gran experiencia. La calidad de la enseñanza y exigencia favorecen el desarrollo no solo intelectual en el área específica de estudio sino también el de un pensamiento crítico en torno a la problemática de la ciencia y tecnología en nuestra sociedad.  Así mismo la calidad de los ambientes, como los laboratorios y bibliotecas, sumado al libre acceso a bases de datos y revistas de la especialidad, permitió que pueda desarrollar mi investigación en las mejores condiciones posibles. Por otro lado, la gestión eficiente de los trámites académicos respectivos  dio solución, en la brevedad posible, a cualquier requerimiento interno. En resumen considero que este programa busca que los egresados tengamos las herramientas necesarias para contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad aportando investigaciones, en el área de la química, de impacto nacional y/o internacional”.