sábado, 6 de enero 2018

LA MAESTRÍA EN QUÍMICA EN EL 2017

El 2017 ha sido un año de arduo trabajo para el programa de Maestría en Química, por lo que es muy satisfactorio haberlo concluido con el logro de las metas trazadas. A continuación, una reseña de las principales actividades realizadas:

1. Nuevos estudiantes

Como resultado de la campaña de difusión realizada en Lima y Provincias para el proceso de admisión 2017-1 y para las Becas PUCP-CONCYTEC, se logró contar con 53 postulantes provenientes de 18 universidades del país, 7 de lima y 11 de provincia. Ingresaron 17 postulantes, los 15 primeros lugares fueron además acreedores a la beca CIENCIA ACTIVA de CONCYTEC.

En la Figura 1 se muestra el número de ingresantes según universidad de procedencia en el 2017-1:

Figura 1. Detalle por universidad de procedencia de ingresantes 2017-1

2. Graduación de nuevos Magísteres en Química

En el 2017 se graduaron 15 nuevos Magísteres en Química, 14 de los cuales pertenecen a la segunda promoción de becarios CIENCIA ACTIVA de CONCYTEC.

En la siguiente presentación se resume la información de las sustentaciones de tesis y graduación de los becarios correspondientes al convenio 035-2015-FONDECYT:

Becarios Ciencia Activa – CONCYTEC

3. Profesores visitantes

Se tuvo la visita de los siguientes académicos internacionales:

Visitante Título del Evento Fecha

Dr. Gerald B. Hammond. Endowed Chair in Organic Chemistry. University of Louisville. USA. Distinguido como uno de los 65 seleccionados 2017 ACS Fellows. Este es un programa de la American Chemical Society, creado para reconocer a los miembros que alcanzan la excelencia en sus logros y contribuciones a la ciencia, la profesión y la sociedad.

Conferencia:

Diez en Cien: Aportes de la Química a la Humanidad en el último siglo”

19 julio 2017

Dra. Catalina Ruiz Pérez Catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, España Conferencia:

Aplicación de nanomateriales en el monitoreo de la calidad del agua

28 setiembre 2017

Prof. Fernando Valenzuela, Director Académico de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química. U. de Chile

Prof. Gerald Zapata del Área de Química Médica. U. de Chile

Prof. Cristian Tapia del Área de Ingredientes Saludables. U. de Chile

Conferencia:

“Presentación de los programas de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Nutrición y Alimentos, Farmacologia, Química y bioquímica, que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile”

5 octubre 2017

Agradecemos a todas las personas que contribuyeron a alcanzar los logros mostrados del programa durante el año que culmina y estamos seguros que en el año 2018 seguiremos avanzando.

Dra. Patricia Morales Bueno

Directora Maestría en Química