jueves, 4 de diciembre 2014

CURSOS ELECTIVOS 2015-1

En el siguiente cuadro se muestra la información de los cursos electivos para el semestre 2015-1, incluyendo el área específica al que pertenecen y su validez en otras áreas de acuerdo a la matriz de flexibilización del plan de estudios vigente:

CURSOS ELECTIVOS

CLAVE

NOMBRE DEL CURSO

CRÉD.

Flexibilización

QUI752

Temas Avanzados en Materiales Luis Ortega San Martín

Ciencias de los Materiales

QUI770

Temas Avanzados en Ciencias Analíticas

Eric Cosio Caravasi

Patricia Gonzales Gil

Medio Ambiente

QUI771

Química Verde Patricia Morales Bueno
Mariela Matos Reyes

Medio Ambiente

A continuación una breve descripción de los cursos electivos:

QUI752 Temas Avanzados en Materiales

El curso busca dar a conocer los aspectos más destacados de la química del estado sólido. Se empieza con una descripción general de los diferentes tipos de sólidos (amorfos y cristalinos) y se dan las pautas básicas que los diferencian. Seguidamente, se hará una introducción básica a la cristalografía describiendo. Se utilizará esta información para después describir las estructuras cristalinas más importantes, las cuales podrán ser modeladas por los alumnos con un software libre. Con esta información se introducirán las bases de la difracción de rayos X y neutrones que permiten dilucidar las estructuras cristalinas.

Asimismo, el alumno podrá conocer los cristales reales y sus defectos y cómo estos influyen en sus propiedades eléctricas y mecánicas. Conocerá técnicas de síntesis de compuestos en estado sólido con énfasis en materiales importantes de hoy en día (conductores iónicos, magnetorresistentes, etc). También se evaluarán las propiedades electrónicas y magnéticas más importantes de algunos sólidos de interés.

QUI770 Temas Avanzados en Ciencias Analíticas

El curso enfoca lo nuevo en temas de nutrición y salud humana desde un punto de vista bioquímico, molecular y también, de alguna manera, ecosistémico. Esto último se debe a los enormes avances de la última década en el papel que cumplen los microorganismos que están en nuestro tracto digestivo en la digestión, asimilación de nutrientes y evitar procesos infecciosos e inflamatorios que pueden derivar en alergias y cancer.

QUI771 Química Verde

Las tendencias actuales en investigación química apuntan a un cambio paradigmático en el que se promueve prioritariamente la evaluación de los posibles efectos sobre la salud y el ambiente implicados en las reacciones y procesos químicos. En este contexto, los principios de la llamada ‘Química Verde’, formulados a fines de los noventa se han constituido en el eje orientador para el trabajo de los químicos. La investigación reportada a lo largo de algo más de 10 años de difusión de estos principios es vasta, diversa, innovadora y de un alto nivel de calidad. Instituciones de impacto internacional, como la American Chemical Society, IUPAC y otras, promueven la transición de la investigación química hacia un nuevo escenario en el que se tome como parámetros de referencia los principios de la Química Verde, es así que se ha reportado ya un rápido crecimiento prácticamente en todas las áreas de la química.

En este curso se presenta los conceptos fundamentales de la química verde y se discute la aplicación sus principios mediante la revisión y el análisis crítico de las investigaciones reportadas en la literatura científica correspondiente en este tema, especialmente en dos de sus líneas más importantes: la síntesis orgánica y la química analítica.

La relación completa de cursos a ofrecer para la matrícula (área de formación general y área metodológica), así como los horarios correspondientes se informará oportunamente.

Información para alumnos de pre-grado interesados en acogerse al sistema de articulación vertical:

Por acuerdo del Consejo Universitario desde al año 2013 se aplican los siguientes criterios para la articulación vertical:

• Se definen como cursos articulables los cursos obligatorios del primer año y los electivos del plan de estudios de cada maestría. Se excluyen los cursos y seminarios de investigación (por considerarse más especializados).
  • Se establecerá un filtro automático para la matrícula de los alumnos con los siguientes criterios: pertenencia al medio superior (50%) según CRAEst y 140 créditos acumulados incluyendo los Estudios Generales.
  • El número máximo de créditos articulables es 12.
  • Tanto el coordinador de la especialidad de pregrado como el director del programa de posgrado deben autorizar la matrícula del alumno.
  • El número de alumnos de pregrado matriculados en posgrado no superará, de modo referencial, el 30% por curso. El director del programa de posgrado puede autorizar un porcentaje mayor de alumnos de pregrado.
  • Los cursos se reconocen y certifican en ambos planes de estudio: pregrado y posgrado.
  • Puntuación: 0 / Votos: 0