lunes, 7 de septiembre 2015

Sustentación de tesis: "La asociación entre el tipo de gestión escolar y el aprendizaje de los estudiantes en el Perú: magnitud y moderadores de su efecto"

La semana pasada Alejandra Miranda Arbulú, egresada de nuestra maestría, sustentó su tesis la cual tiene por nombre “La asociación entre el tipo de gestión escolar y el aprendizaje de los estudiantes en el Perú: magnitud y moderadores de su efecto”.

En esta tesis se realiza una estimación del efecto del tipo de gestión de las escuelas – públicas o privadas en el área urbana – sobre las habilidades de niños entre 7 y 8 años de edad en matemática y vocabulario (PPVT). Los resultados muestran que el asistir a una escuela privada tiene un efecto positivo y significativo tanto en matemática como en vocabulario, sin embargo, al controlar por las habilidades previas del niño, solo se mantiene el efecto en matemática. Esto puede deberse a que el aprendizaje en matemática depende en mayor medida del currículo implementado en las escuelas mientras que el vocabulario de los niños puede estar influenciado también por el hogar y la familia. Finalmente, se encontró que la diferencia en el puntaje del PPVT entre los niños que asisten a instituciones educativas públicas y privadas es explicada principalmente por las habilidades previas de los niños, 3 años atrás; mientras que en matemática, la brecha es explicada principalmente por variables asociadas al niño y la familia.

Los jurados responsables de evaluar esta tesis fueron  José Rodriguez Gonzalez como presidente,  Alan Sánchez Jimenez como asesor y  Nikita Céspedes Reynaga como tercer miembro.

Felicitamos a nuestra magíster por este gran logro académico y profesional.