domingo, 15 de enero 2012

Semestre II

Macroeconomía Avanzada
Teoría y política Monetaria: Modelo monetario clásico, Modelo básico neo-keynesiano, Políticas óptimas en una pequeña economía abierta, Herramientas cuantitativas para análisis de política monetaria. Equilibrio competitivo con mercados completos: Intercambio secuencial versus intercambio en el periodo. Equilibrio competitivo con mercados tipo Arrow: Definición de los precios de activos, Equivalencia con el equilibrio Arrow-Debreu. Valuación de activos: Ecuaciones de Euler, Teorías de Martingalas de consumo y precios de acciones, La prima por riesgo, Curva de rendimiento, Los determinantes de la tasa de interés real, Costos de los ciclos económicos. Fricciones financieras en equilibrio general: El modelo del acelerador financiero de Bernanke y Gertler, Las decisiones de las familias y empresarios. El modelo de Kiyotaki y Moore: Motivación y El equilibrio General. Crisis financieras y cambiarias: Las identidades básicas de una economía abierta, El funcionamiento de una economía abierta en el corto y largo plazo, Crisis externas que originan crisis cambiarias y financieras, Sostenibilidad de la cuenta corriente. Política Macroeconómica: Economía abierta y tipo de cambio real, Política monetaria, Política Fiscal, Mercados de Trabajo, Inversión pública, Curvas de rendimiento.

Programa, profesores, material de enseñanza, examenes

Microeconomía Avanzada
Teoría de la Incertidumbre: Metodología, Utilidad elemental, función de probabilidad, Utilidad esperada. Aversión al riesgo: Medidas, Costos y Cambios en la aversión al riesgo. Manejo de riesgos: Consumos contingentes, Teorema Fundamental con consumos contingentes. Estática comparativa: Efectos precio y riqueza en un contexto de incertidumbre, Cambios en la distribución de probabilidades. Enfoque media varianza: Distribución normal y CARA, Función elemental cuadrática y Teoría del Portafolio. Equilibrio en intercambio puro. Equilibrio en producción e intercambio. Información asimétrica bilateral: Estudio de Problemas de Información en Economía, Tipos de Información Asimétrica, Paradigma del Principal Agente, Diseño de Mecanismos y el Principio de Revelación. Modelo de Selección Adversa: El problema de Optimización del Principal, Disyuntiva Información-Extracción de Rentas. Modelo básico de Riesgo Moral: Supuestos y Solución Óptima con Información Completa y Neutralidad al riesgo. Información asimétrica multilateral – Subastas: Generalidades, Teorema de la equivalencia de ingresos, Aversión al riesgo y asimetrías, Valores comunes, Diseño de subastas. Teoría de la Implementación: Conceptos Básicos, Implementación veraz y el Principio de Revelación, Tipos de Implementación. Equilibrio General: El consumidor y La Empresa, Equilibrio General Competitivo, Óptimo de Pareto. Teoría de Contratos: El problema de diseño de mecanismos, El principio de revelación, El teorema de Gibbard-Sattherthwaite, Implementación Bayesiana, El problema de matching, Mercados con dos lados, Estructura y algoritmos para matchings estables.

Programa, profesores, material de enseñanza, examenes

Economía Matemática Avanzada
Espacio vectorial: Independencia lineal, bases, dimensión. Transformaciones lineales: Isomorfismos, Transformaciones lineales entre espacios normados. Producto Interno: Suma directa y proyección. Convexidad: Conjuntos y Combinación Convexa, Interior relativo y frontera de un conjunto convexo y Proyección sobre conjuntos convexos. Primer y Segundo teorema de separación: Consecuencias, El lema de Farkas, El Teorema de las Alternativas. Espacios normados: Espacios métricos y normados. Sucesiones y series en espacios normados: Caracterización de conjuntos cerrados en términos de sucesiones, Continuidad en espacios métricos. Completitud: Espacios de Banach, Sucesiones de Cauchy. Teorema de la aplicación contractiva. Modelos estáticos y de estática comparativa: Introducción, Modelos Lineales, Estática Comparativa y el teorema de la función implícita, Grados de libertad y el teorema del valor regular, Teoremas de Sard y de densidad. Correspondencias y sus tipos de continuidad: Semicontinuidad superior e inferior, Continuidad, Caracterización secuencial de la semicontinuidad superior e inferior. Teoremas de punto fijo: Teorema de Brouwer, Teorema de Tarsky, Teorema de Kakutani.

Programa, profesores, material de enseñanza, examenes

Econometría Avanzada A: Datos de panel y Corte transversal
Econometría de Evaluación de Impacto: El análisis de inferencia causal en economía, Definición del efecto tratamiento promedio (ATE), Supuestos identificadores del ATE, El efecto tratamiento sobre los tratados (ATET), Condicionamiento a características observables, Sesgo debido a la violación de los supuestos. Estudios experimentales y no experimentales: Experimentos Aleatorios Controlados y Estudios observacionales. Diseño de Regresión Discontinua Aguda. El Método de Pareo o Matching: Pareo exacto e inexacto, Pareo mediante el “propensity score”. Endogeneidad del tratamiento: el método de variables instrumentales. Diseño de Regresión Discontinua Difusa. El Método de Diferencias en Diferencias. Selección en no observables: Endogeneidad, Estimador de Variables Instrumentales, Distribución Asintótica y eficiencia, Test de Sobreidentificación Sargan, Test de Exogeneidad débil Durbin-Wu-Hausman, Instrumentos Binarios. Identificación débil: Fallas en la identificación, Test para la detección de instrumentos débiles, Inferencia ante la presencia de instrumentos débiles, Test de Wald y Razón de verosimilud condicional. Funciones de control y Modelos de elección Binaria endógenos: El método de Funciones de Control, El modelo de coeficientes aleatorios correlacionado, El modelo Probit con variable endógena continua y binaria. Modelos no paramétricos: Regresión no paramétrica, Estimación mediante Kernel, Nadaraya y Watson, Polinomios locales. Modelos de Duración: Tiempo de falla, Función de supervivencia y de riesgo. Estimación bajo un enfoque continuo: Distribución exponencial, Weibull y Log-Logistic, Modelos de tiempo de falla acelerado (TFA), Modelos de riesgo proporcional (RPR), Modelo Weibull. Estimación bajo un enfoque discreto: Estimador de Kaplan-Meier, Modelo Logit y Logit Ordenado. Modelos Estáticos de Panel para Datos Discretos: Modelos de elección discreta, Aproximaciones paramétricas a modelos estáticos con heterogeneidad. Modelos Dinámicos de Panel para Datos Discretos: Modelo general, Condiciones iniciales, Enfoque condicional. Modelos Estáticos y Dinámicos de Panel para Datos Censurados y Truncados.

Programa, profesores, material de enseñanza, examenes

Econometría Avanzada B: Series de Tiempo
Análisis Univariado de Series de Tiempo Estacionarias: Ecuaciones en Diferencia y Operadores de Rezagos, Procesos Estacionarios, Teoría Asintótica para observaciones dependientes e independientes. Raíces Unitarias, Outliers y Cambio Estructural: Test de Raíces Unitarias, Outliers, Test de Cambio Estructural, Estimación de Modelos con Cambio Estructural. Cointegración, Modelos de Volatilidad, Filtros y Econometría Bayesiana: Cointegración, Tendencias Estocásticas, Modelos de Volatilidad, Filtros o Introducción a Econometría Bayesiana. Modelos no lineales (Volatilidad): Descomposición Tendencia-Ciclo, Filtro de Desestacionalización, Modelos de Transición Suave (STAR), Modelos de Cambio de Régimen de Markov (MS).

Programa, profesores, material de enseñanza, examenes

Seminario de Investigación Económica
La Investigación Científica en Economía. Actuales Problemas Económicos en el Perú. Lineamientos Convencionales de Presentación. Experiencias de Investigación: Crecimiento y Distribución, Geografía y comercio internacional, Decisión de Entrada en una Industria, Decisiones de demanda discreta-continua, Efectos de la desigualdad en el desempeño individual, Retornos de la educación, Efectos de la Infraestructura en el Desarrollo. Agenda de Investigación: Descentralización y Desarrollo Regional, Medio ambiente y Desarrollo en el Perú, El Empleo en el Perú, Situación Macroeconómica, Metodologías de Evaluación de Impacto, Productividad e Informalidad en el Perú, Política Industrial en el Perú, Econometría y Ciclos Económicos en el Perú. Visión Sectorial: Oportunidades y Riesgos en la Coyuntura Situación Actual de la Competencia en el Perú, Perspectivas de la Política Macroeconómica, Comercio Internacional y Desarrollo, El Sector Energético en el Perú, Microfinanzas y Desarrollo en el Perú, Minería y Desarrollo en el Perú, Desarrollo y Política Social.

El objetivo del curso es doble: brindar los elementos metodológicos relevantes para realizar investigación económica, y requerir del estudiante la elaboración de su proyecto de investigación, paso previo para la futura elaboración de su tesis de maestría. El alumno delimitará su tema de tesis, y elaborará satisfactoriamente su proyecto de investigación.

Programa, profesores, material de enseñanza, examenes

Puntuación: 3.33 / Votos: 3