viernes, 24 de junio 2016

Jimmy Valdivieso, profesor de nuestra maestría, participa en el Festival de Cine Latino de Weiterstadt

Del 15 al 19 de Junio, el profesor Jimmy Valdivieso, docente defoto1 los cursos Laboratorio 1 y 2 de nuestra Maestría, cumplió con una serie de actividades culturales y académicas en Alemania. En primer lugar, presentó su documental etnográfico filmado en los Barrios Altos, “Esa Gente Existe”, en el Festival de Cine Latino de Weiterstadt. Tras esta proyección, se llevó a cabo un conversatorio con los asistentes, quienes se mostraron muy interesados en la problemática de la tugurización y precariedad de las patrimoniales viviendas del Centro Histórico de Lima.

Más adelante, viajó hasta la ciudad de Bonn para ofrecer una2 exposición en el Departamento de Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn. Allí discutió con los alumnos de la Maestría en Antropología sobre las formas como imaginamos al convulsionado sector de Barrios Altos, y sobre el papel que la evocación nostálgica y los estereotipos prejuiciosos juegan en esta representación.

3

Por último, de regreso a Weiterstadt, fue invitado a proyectar nuevamente su documental en el festival de cine y a responder las preguntas de los espectadores. Esta vez, Jimmy Valdivieso comentó su interés en insistir en la producción de relatos audiovisuales que ayuden a romper con los estigmas que castigan a los vecinos de Barrios Altos, lo cual él considera clave para poner en marcha una recuperación integral y puesta en valor de este entrañable vecindario que es central en la constitución de nuestros sentimientos de identidad nacional.