jueves, 26 de febrero 2015

Comunicación en salud

Todos nuestros estudiantes tienen un proyecto de comunicación que desarrollar durante su paso por la Maestría en Comunicaciones. Es muy importante que tengan una obsesión, una idea que aplicar al mundo real.

El proyecto de una de nuestras estudiantes es sobre comunicación y salud pública, específicamente lleva el nombre de “Comunicación estratégica para intervenciones de salud”.

En esta ocasión, queremos dedicarle esta entrada del blog, donde recopilamos tres importantes publicaciones sobre salud pública y estrategias de comunicación, esperando aportar nuevas ideas para su proyecto.

Revista Comunicación y Salud: Es una publicación científica editada por la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Se publica cada año en formato digital. La última edición de la revista contiene artículos como: “Publicidad y Salud”: un manual práctico para conocer los cambiosComunicación, género y salud. Análisis de un spot publicitario para la detección temprana de cáncer de mamaLa difusión de las campañas de prevención del VIH en la prensa escrita española, entre otros.
Estrategias de Comunicación para la Promoción de la Salud: Se trata de una presentación sobre el tratamiento comunicacional de la salud en Argentina, realizada en el marco del “Segundo encuentro nacional de vigilancia, prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles”. Esta presentación estuvo a cargo de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no transmisibles.

Comunicación en Salud: Conceptos, Teorías y Experiencias. Es un texto publicado en el 2003 por Mario Mosquera, comisionado para la Organización Panamericana de la Salud, donde se proponen definiciones de comunicación en salud, conceptos y teorías, así como modelos y estrategias del mismo tema.