sábado, 31 de enero 2015

“La censura política es sólo la superficie del fenómeno de la internet en China”

Patricia Castro, graduada de la Maestría en Comunicaciones de la PUCP, reside actualmente en China, en donde ha comenzado un doctorado en Antropología, después de cinco años de trabajo como corresponsal de prensa en Beijing.  Aquí Patricia habla de la complejidad de un fenómeno del que sólo recibimos, a veces, los titulares.

Viviendo en China por una década, ligada al periodismo y al mundo académico, he visto en este tiempo desarrollarse la Internet del modo en que muchos pueden definir como marcado por la censura. Y eso es cierto, pero no es la única capa para descifrar.

El bloqueo político es el primer nivel del fenómeno y como periodista no me gusta quedarme en la nota del día de la libreta, quiero ver lo que no es evidente, descubrir los otros niveles, y lo que no es evidente o no trasciende para buena parte del mundo es que existe en China todo un desarrollo de las páginas y portales a partir de la clonación inicial que es sólo la fachada, la idea –es cierto- , pero que ellos han llenado de herramientas nuevas propias del entorno, en un proceso innovador que ha llevado a que las iniciativas muy pequeñas que nacieron a partir del bloqueo de Facebook y Twitter por ejemplo, son ahora redes tremendas porque han sido estructuradas en base a sus audiencias, a sus costumbres, gustos y necesidades. El ingreso de un Facebook trasplantado hubiera sido distinto.  

Estas nuevas redes son un fenómeno comercial muy grande pero también social, y eso es lo que yo puedo descifrar con un pensamiento teórico ordenado: las capas en donde se manifiestan los modos de vida y de relaciones que se “enganchan” con estas herramientas que ellos le han puesto a sus redes.  He ido develando estos códigos a base de forzarme a un balance entre lo concreto y lo abstracto, esa ha sido mi guía siempre para muchas cosas, y el no sentirme conforme con lo que me da la superficie del tema.

Cuando empecé en el periodismo sentía que había algo más allá que la práctica de la profesión, un conocimiento que organizaba lo que yo hacía en un orden mayor y eso es cierto, lo confirmé cuando ordené mi lado abstracto en la maestría en Comunicaciones, ahora para el doctorado estoy uniendo dos visiones: la de la Antropología visual de la PUCP y la de la Escuela de estudios internacionales de la Universidad de Beijing.  ¿Qué me da un enfoque de este tipo? Resultados de muchos niveles, más complejos, más interesantes, volviendo a lo de la internet China y sus redes sociales: he alcanzado a  identificar elementos muy sutiles y hasta minúsculos que tienen que ver con un interés específico de su público y que en sus funciones no se asemejan en nada a  las “social media” originales. Ya no veo una copia, ni una adaptación gráfica o de idioma,  veo cómo una sociedad se va plasmando en un diseño y un uso característico de la red. La censura política no es el único fenómeno,  es sólo la primera capa, tiene como contraparte el surgimiento de este otro mundo virtual con particularidades fascinantes. 
 -Patricia Castro Obando participa continuamente en eventos académicos, periodísticos y culturales en China. Haz click aquí para ver un reportaje sobre Patricia hecho por la televisión de ese país. 
Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario