martes, 6 de enero 2015

Vivir conectados, pero ¿para qué?

-¿Porqué un iPhone 6?
-“Porque es otro level pues, profesor”
-¿Y por qué no otro similar?
-“Porque Mac es Mac pues, es elite”.
-Muy bien, analicemos entonces el discurso de Mac para crear elite.

Así empieza una clase de Ricardo Fumachi en el Davy College, centro de Bachillerato Internacional en Cajamarca, donde trabaja un régimen especial de educación con altos estándares. Y se da inicio a un debate sobre lengua y comunicación de masas en donde él es el guía que ayuda a sus estudiantes a descubrir cómo la lengua y los medios van configurando cultura. Sobre estos grandes temas conversamos con él.
¿Cómo responden los estudiantes  a este método y estos contenidos?

Participan muchísimo. Analizamos mensajes, programas juveniles en Perú y América,  y cómo el discurso político es influyente en medios y redes.  Analizamos las redes y otros mecanismos como generadores de elite.
Por ejemplo discutimos la importancia de las redes sociales y de estar conectados, los alumnos  aprenden que es fundamental vivir conectado pero hay que motivarlos a que investiguen cómo estar conectados de una manera positiva: ¿En qué me va a beneficiar personal y profesionalmente el estar conectado? ¿Cómo utilizo todos los beneficios del mundo digital?

¿La comunicación es un tema eje sólo en los cursos de Lengua?

Mi interés por la comunicación tiene que ver también con los talleres de liderazgo que desarrollo para estudiantes desde segundo grado de secundaria hasta segundo año universitario. Allí aplico todas mis habilidades de comunicador con un promedio de 150 chicos.
Al final de los talleres, los alumnos mejoran tremendamente su actitud de enfrentamiento al mundo, eso se observa en la forma en que se comunican.  También hay un desarrollo personal en compromiso con el otro, no es un taller como se suele concebir de coach empresarial, hay una impronta de responsabilidad social junto a los temas de liderazgo, motivación e inspiración. Formamos grupos de trabajo con la comunidad en donde desarrollar sus habilidades comunicativas y de cooperación.
Vienen profesores y conferencistas de primer nivel, del Perú y el extranjero, que se meten de lleno al proyecto y hacen posible que sea autogestionario. Es un taller internacional pues se interrelacionan colegios de Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador.

¿Cuántos colegios hay en Perú con este sistema?

En Perú hay unos 30 colegios, todos particulares, el único del estado es el colegio Presidente de la República, pero si vemos a Ecuador por ejemplo, allí hay unos 12 del estado y hay 500 colegios que están postulando a ser Bachillerato Internacional. Yo pertenezco al staff del  bachillerato internacional,  evalúo el programa del colegio y doy talleres en Perú y América.  Hay planes centrales para aumentar este número de colegios, ojalá sea pronto. El nivel de reflexión crítica de los estudiantes es muy alto, por ejemplo, no están ajenos al problema de la minería y Cajamarca, pero van más allá de adscribirse a una posición, ellos dicen “Si Cajamarca no progresa entonces yo voy a hacer algo por ella” y esa visión continúa en los egresados, tenemos estudiantes en Norteamérica y Europa que quieren terminar y regresar a hacer algo por su ciudad y su país.