Marina Barboza

Trabajo de investigación de Marina Barboza

EL REPLANTEAMIENTO DEL PERMISO POR LACTANCIA MATERNA: UNA MEDIDA PARA PROMOVER LA IGUALDAD Y LA CONCILIACIÓN DE  LA VIDA LABORAL CON LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Sumario:

  1. Introducción.- 2. Análisis interdisciplinario de la lactancia 2.1. Enfoque sociológico de la Lactancia 2.2. La lactancia desde la perspectiva de la sociología.- 3. Ámbito normativo  3.1.  Tratamiento  jurídico  de  la  lactancia  materna  en  el  mundo.-   3.2. Regulación  jurídica  del  permiso  por  lactancia  materna  en  nuestro  país.-  4. Visión  panorámica  del  permiso  por  lactancia  materna en la ciudad de Lima. 5. El replanteamiento del permiso de lactancia como medida para promover la igualdad entre varón y mujer y para conciliar la vida laboral con las responsabilidades familiares. 6. Conclusiones.

 

  1. Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable, cuya titularidad del derecho debería recaer sobre los niños; sin embargo, en nuestro país mediante la  Ley Nº 27240 – Ley que otorga permiso por lactancia materna, este es un derecho reconocido a las mujeres. Lo que genera una discrepancia, si este derecho otorgado a las mujeres, en realidad, promueve que ellas puedan desarrollarse de forma efectiva en el trabajo, cumplir sus metas personales, y si este tipo de protección les genera a las mujeres el derecho a la igualdad remunerativa y de trato en relación a los varones, en el ámbito laboral.

Es por ello, que es necesario el replanteamiento del permiso por lactancia materna, con un enfoque de género, orientado a la corresponsabilidad, efectuando para ello se efectuará un análisis interdisciplinario con sociales y la psicología, donde se encuentra un refuerzo que avalará el rol fundamental que el padre cumple en el momento del nacimiento de su hijo y durante sus primeros meses de vida.

También se efectuará un estudio a la regulación normativa del permiso por lactancia materna alrededor del mundo y específicamente en nuestro país. Creyendo igual de importante no solo la regulación jurídica sino la percepción de la población de la ciudad de Lima, para lo cual se efectuó un cuestionario referente al tema.

Para finalizar con una propuesta de replanteamiento al permiso por lactancia materna que pretende la promoción de la igualdad y la no discriminación salarial entre varones y mujeres, salvaguardando el desarrollo mental y físico del recién nacido y que no se vea afectada la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

CONTINUAR LEYENDO -> Marina Barboza