Javier Paitan

Trabajo de investigación de Javier Paitán Martinez

NUEVOS ESPACIOS Y CONTENIDOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: CLÁUSULAS RELATIVAS A MATERIAS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIARES

INTRODUCCIÓN

El profesor Alfredo Villavicencio[1] nos enseña que, “[e]n lo que se refiere al contenido de la negociación colectiva, hay que comenzar recordando que ésta surgió para regular fundamentalmente condiciones de trabajo”, en los que solo se consideraba cláusulas relativas a las instituciones del Derecho del Trabajo (individual y colectivo) y no del Derecho de la Seguridad Social (salud y pensiones).

No obstante, como lo señala el citado autor, “[s]i echamos una mirada a fines del siglo XIX vemos que lo que se buscaba a través de la negociación colectiva era regular fundamentalmente remuneraciones y tiempo de trabajo, lo que posteriormente se fue ampliando hasta abarcar a todas las condiciones de trabajo”; dentro de las cuales, también, se podían incorporar los temas relativos a la seguridad social.

Es así que, en el presente trabajo abordaremos el estudio –teórico– de los nuevos espacios y contenidos de la negociación colectiva en el Perú (específicamente en el sector privado), en relación a las cláusulas relativas a materias sobre la seguridad social de los trabajadores y sus familiares, por ser un tema relevante y que requiere de una mayor atención e importancia, frente a la creciente deficiencia de la cobertura de desprotección social de los regímenes pensionarios y de salud.

[1] VILLAVICENCIO RÍOS, Alfredo. La libertad sindical en las normas y pronunciamientos de la OIT: sindicación, negociación colectiva y huelga. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2007, p. 70.

CONTINUAR LEYENDO -> Javier Paitan