Elecciones en Perú: ¿cómo pueden influir en el incremento de casos de Covid19?

 

Piero Arturo Bandhy Chavez, Alex Marcelo Girón Rojas y Richard Moscoso Bullón

 Estudios Generales Ciencias, Lima, Perú

e-mails: pbandhy@pucp.edu.pe

a20191147@pucp.edu.pe

richard.moscoso@pucp.edu.pe

RESUMEN: Las elecciones Generales peruanas están próximas a desarrollarse bajo un contexto epidémico desastroso. La movilidad de los ciudadanos y la aglomeración en espacios cerrados propician el aumento de casos positivos Covid-19, bajo esta premisa se puede afirmar que las elecciones son escenario idóneo para la propagación del virus. En esta investigación se buscará predecir cuantitativamente  la influencia de las elecciones en el aumento de casos positivos Covid-19, 4 y 8 semanas después de realizadas las elecciones presidenciales. Se hicieron 2 pronósticos con dos escenarios distintos: sin  elecciones y con elecciones. Se utilizó la función de Gompertz para pronosticar los casos en el primer escenario, para el segundo se aproximaron los casos positivos, nuevamente, con los datos recopilados de un estudio de Victoria Castro y Julio Castro. Se encontró que el escenario con elecciones presenta 38% más casos positivos que el escenario sin elecciones.

PALABRAS CLAVES: COVID-19, elecciones, Gompertz, positivos.

 

ABSTRACT: The Peruvian general elections will transpire during a disastrous epidemic context. Citizen mobility and closed-space agglomeration favor the rise of Covid-19 positive cases; under this premise, we can conclude that the elections are an apt setting for the virus spread. This research paper quantitatively seeks to predict the influence that this event will have had on Covid-19 positive cases increasing in the four to eight weeks subsequent. Two forecasts were made with two different scenarios: without elections and with elections. The Gompertz function was used to forecast the cases in the first scenario, for the second scenario the positive cases were approximated, again, with data collected from a study by Victoria Castro and Julio Castro. It was found that the scenario with elections has 38% more positive cases than the scenario without elections.

      KEYWORDS:COVID-19,elections, Gompertz, positive..

 

  1. INTRODUCCIÓN

El próximo 11 de abril de 2021 se celebrarán las elecciones presidenciales en Perú, estas se desarrollarán en medio de una pandemia y crisis sanitaria. Varios autores afirman que a mayor movilidad y contacto entre ciudadanos, mayor aumento de casos positivos COVID-19(BADR et al. 2020). Bajo esta premisa, se puede intuir un aumento de casos positivos o una desaceleración en el descenso de casos. El primer objetivo de esta investigación es encontrar una aproximación de los casos positivos COVID-19 en dos escenarios, con y sin elecciones.

Las elecciones implican una gran movilización de personas y contacto entre ellas, muchas veces en espacios reducidos. El gobierno peruano está teniendo problemas para controlar esta pandemia que puede agravarse con un proceso electoral. Es por ello que el segundo objetivo de esta investigación es evaluar los riesgos y consecuencias que implica la realización de elecciones generales en épocas de pandemia.

Actualmente, un grupo de científicos, liderados por Victoria Castro, han tratado de medir cuantitativamente el impacto de un proceso electoral en el aumento de casos positivos covid-19, sin embargo los datos obtenidos solo fueron aplicados a los positivos del país de Venezuela. Para el caso peruano, no se ha encontrado una aproximación similar.

 

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

 

  1. Pronóstico de casos COVID-19 según la función de Gompertz

Para el presente informe se utilizó la función de Gompertz, descrita a continuación:

(1)

donde el parámetro a refiere a la cantidad máxima de agentes susceptibles al contagio; b, al punto de inicio de la curva; c, a la tasa de crecimiento de la función; y t, al tiempo.

Esta función es muy usada para pronosticar epidemias y enfermedades de alto contagio, considerando al acumulado de casos como resultado de la función. Sin embargo, convenientemente a nuestro análisis, se utilizó la derivada de aquella función, descrita a continuación:

   (2)

puesto que nuestro objetivo fue pronosticar los nuevos casos COVID-19 diarios, no acumulativos.

Se recopilaron los casos diarios de COVID-19, proporcionados por el Minsa, desde el 25 de diciembre del 2020 hasta el 29 de marzo del 2021 (MINSA, 2021). Para la elaboración del pronóstico se utilizó el complemento Solver de Microsoft Excel, con el cual se buscó minimizar el cuadrado del error entre el valor predicho con el valor real, para así encontrar la mejor predicción posible.

 

  1. Pronóstico de casos COVID-19 considerando los contagios por elecciones.

 

Para esta consideración, se dividió al pronóstico en dos escenarios: sin elecciones y con elecciones.

Para el primer escenario, se aplicarán los métodos mencionados en el inciso anterior(función de Gompertz).

Para el segundo escenario, se evaluó los casos COVID-19 dentro de uno y dos meses próximos a la fecha de las elecciones. Para este fin, se calculó el porcentaje de variación de los casos COVID-19 en las fechas mencionadas. Es decir, se calculó el porcentaje de disminución o aumento de los casos en las fechas 11 de mayo y 11 de junio con respecto a los casos del 11 de abril, según el pronóstico anterior. A estos porcentajes se les asignaron las variables p1 y p2 .

 

En este escenario, el pronóstico de casos para el 11 de abril es el mismo que el escenario sin elecciones. No obstante, los casos del 11 de mayo y 11 de junio sí se ven afectados. A los porcentajes de variación de ambas fechas, en escenario de elecciones, se les asignaron las variables P1  y P2 . Conocer el valor de estas variables será suficiente para calcular el pronóstico de casos de aquellas fechas.

 

Para el cálculo de estas últimas variables, se utilizaron los resultados del informe realizado por  (Castro Trujillo & Castro Méndez, 2020)

, el cual evaluó un promedio de evolución de casos COVID-19 en países que realizaron elecciones, en contraste con países que no lo hicieron. De la misma forma que el presente informe, el artículo, mencionado líneas arriba, calculó el porcentaje de aumento del promedio de casos COVID-19 de países que sí realizaron elecciones, entre la fecha de estas y un mes después, y los restó con el porcentaje de aumento del promedio de casos de países que no realizaron elecciones. Este porcentaje resultó 29%. Igualmente, repitieron el proceso para los dos meses siguientes a  la fecha electoral. El resultado del porcentaje fue 20%. Estos datos son necesarios para nuestro análisis, pues la manera de calcular P1 y P2  será la siguiente:

Después de conocer estas variables, se añadió aquel porcentaje P1 a los casos del 11 de abril para pronosticar los casos de un mes después, y  para pronosticar P2luego de dos meses después.

 

  1. RESULTADOS

 

  1. Resultados del pronóstico de casos COVID-19 según la función de Gompertz

El pronóstico de casos resultó de la siguiente manera:

Figura 1. Gráfico de la media móvil de 7 días de casos Covid-19 confirmados (naranja) y casos predichos (azul).

Según la predicción, el día de las elecciones habrán 6389 casos nuevos, un mes después, el 11 de mayo, habrán 4771, y al mes siguiente, habrán 3295 casos. El pronóstico en estos días es importante, pues estas fueron las fechas analizadas posteriormente.

 

  1. Resultados del pronóstico de casos COVID-19 considerando a los contagios por elecciones

Los casos del 11 de mayo representan el 74.68% de los casos del 11 de abril. Es decir, de abril a mayo los casos diarios disminuyeron en un 25.32%. Igualmente, los casos de junio disminuyeron 48.43% con respecto a los de abril.

Efectuando las ecuaciones (3) y (4), calculamos el porcentaje de variación de casos en escenario de elecciones. Estos porcentajes resultaron 3.68% para mayo y -28.43% para junio. Aplicamos esta variación para calcular los casos diarios promedio de estas fechas. Estas resultaron 6623 para el 11 de mayo y 4572 para el 11 de junio. El pronóstico de casos, considerando los escenarios con elecciones y sin elecciones, se resume en el siguiente gráfico:

Figura 2: Gráfico del pronóstico en escenario sin elecciones (azul) y con elecciones (anaranjada).

La predicción afirma que la diferencia entre los casos positivos Covid-19 en dos escenarios, con y sin elecciones, será de 1852 el 11 de mayo y de 1277 el 11 de junio. Además, se puede afirmar que los casos positivos en el escenario electoral son 38% más, a comparación del escenario sin elecciones.

  1. CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos mostraron una disminución de  casos positivos Covid-19 para el escenario sin elecciones. Por otro lado, se observó un ligero incremento para el primer mes posterior a elecciones, en el segundo escenario. Para el segundo mes posterior a estas, se observó una disminución más lenta. Además, se encontró una diferencia  importante de casos positivos  entre los dos escenarios, esa diferencia es del 38%. En general, se pronosticó que existirán en promedio 6389 casos diarios para el 11 de abril, 6623 para el 11 de mayo y 4572 para el 11 de junio.

Por otro lado, queda en evidencia que el escenario del proceso electoral agudiza y contribuye a la desaceleración de casos positivos Covid-19.

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

Bard, H., Du, H., Marshall, M., & Dong, E. (11 de Noviembre de 2020). sciencedirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1473309920305533#bib5

Castro Trujillo, V. E., & Castro Méndez, J. S. (2020). Impact of elections on the COVID-19 pandemic. Gac Med Caracas, 149-155.

MINSA. (31 de Marzo de 2021). Sala Situacional COVID-19 Perú. Obtenido de https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

 

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 4

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *