Ser o no ser: Debate por posibilidad de indulto a Fujimori

[Visto: 738 veces]

El sábado 2, con la decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, se ratificó la condena de 25 años de prisión, en todos sus extremos, para el ex presidente Alberto Fujimori por los delitos de homicidio calificado, en los casos de Barrios altos y La Cantuta, y secuestro agravado, por los casos de Dyer y Gorriti.

Esto sería la perdición de Fujimori ya que, según opinión del abogado penalista Luis Lamas Puccio recogida- así como otras- por el diario Correo, la ley 28760 impide que condenados por secuestro reciban el indulto presidencial. De similar parecer se mostró el constitucionalista César Valega, al mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no considera pertinente dicha gracia a sentenciados por delitos contra dichos derechos.

En la vereda opuesta, otra es la posición de juristas como Enrique Ghersi, Carlos Chipoco y Aníbal Quiroga. Para ellos, esta prerrogativa presidencial es “irrestricta”, es decir que no puede ser limitada por ninguna otra normativa de menor rango a la constitucional: Quiroga pone como ejemplo el otorgamiento del indulto a condenados por narcotráfico por el entonces presidente Toledo, a pesar de normativa legal en contra.

*El otro camino. Si bien el abogado defensor César Nakazaki presentará un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional y el presidente de dicho organismo, Juan Vergara, ha señalado que se puede anular el fallo si no hubo debido proceso, los especialistas consultados por el periódico afirman que difícilmente un escenario como ese ocurra, debiendo cumplir Fujimori su sentencia hasta el 2032.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *