¿Cuentos chinos?: Adquisición de tanques al gobierno asiático desata críticas de la oposición

[Visto: 866 veces]

Tras la sorpresa que significó ver desfilar a los tanques chinos MBT 2000 en la Parada Militar llevada a cabo el domingo 8, la oposición -en especial el Partido Nacionalista- rechazó dicha compra. Ollanta Humala, líder de este partido, calificó de “compra a la loca” la adquisición pues considera que sólo serviría para “contentar a la población”, según él síntoma que, en este tema, el gobierno se está dejando llevar por la coyuntura y no por un plan de largo plazo.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Rafael Rey, se defendió de los cuestionamientos argumentando que, antes del proceso de adquisición, se tomaron en cuenta también opciones de equipos rusos, ucranianos, polacos y alemanes, concluyendo los técnicos encargados de la evaluación que el blindado chino era la mejor alternativa tanto en los factores económicos como en los criterios tecnológicos y de durabilidad.

En ese mismo sentido se pronunció el primer ministro, Javier Velásquez, indicando que el proceso de compra está siendo estrechamente fiscalizado por la Contraloría, además que se brindarán las explicaciones del caso si alguna comisión del Congreso decidiera indagar por los beneficios de esta adquisición. Así que sería importante que los miembros del Ejecutivo no esperen el llamado del parlamento para brindar las satisfactorias respuestas a una que, definitivamente, está a la expectativa de mayor información sobre estos blindados y su futura compra.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *