Congreso investigará supuesta existencia de ‘escuadrón de la muerte’ en Trujillo

[Visto: 782 veces]

Tras una semana en que la prensa especuló que el caso de los pishtacos había terminado siendo una cortina de humo para tapar la creciente ola de violencia en la ciudad de Trujillo, la Comisión de Defensa del Parlamento decidió formar un grupo de trabajo para que indague in situ sobre la referida actuación de algunos policías que habrían asesinado a delincuentes al margen de la ley. Los legisladores Carlos cánepa (UPP), Lourdes Alcorta (UN) y Carlos Bruce (AP) integrarán dicho grupo y serán los encargados de realizar las diligencias necesarias.

El presidente de dicha comisión, congresista Luis Negreiros (APRA), adelantó que solicitará el informe de la Fiscalía para valorar su contenido. En ese sentido, el fiscal Carlos Ávalos señaló en su denuncia que al menos cuatro malhechores fueron secuestrados, torturados y asesinados por miembros del cuerpo policial, al mando del coronel PNP Elidio Espinoza, jefe del Escuadrón de Emergencias Este, el 27 de octubre del 2007. Además, Ávlos sostiene que no encontró signos que dichos hechos hayan sido fruto de un enfrentamiento directo.

Sin embargo, la versión del coronel Espinoza narra que el día de los acontecimientos efectivamente ocurrió una feroz balacera respondiendo a un ataque previo de los criminales y que los fiscales, debido a que llegaron tarde al lugar, habrían sido influidos por las declaraciones de los familiares de los fallecidos. Así que, más allá de la primera negación y luego propósito de investigación de los autoridades, tiene que dejarse en claro a los policías sus deberes y derechos en su lucha contra la criminalidad, y se les brinde el suficiente apoyo para que no tengan que cometer presuntas atrocidades como las que se denuncian.

*Primera baja: Apenas un día duró la congresista Alcorta en la comisión investigadora. Y es que, argumentado que no se le consultó al respecto, decidió salir del grupo de trabajo en medio de la sorpresa de sus otros dos miembros.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *