Estupor por incobrables: Sunat sólo podrá recuperar 10.4% de la deuda tributaria

Rechazo a la inefiencia de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha causado la noticia que el ente recaudador tiene por recuperar 48 mil millones de soles por parte de morosos, monto del cual sólo podrá recuperar cerca de S/. 5 mil millones (un 10.4% de total) debido a que el 56% de los contribuyentes comprendidos en esta deuda tiene RUC dado de baja, además de un 8% correspondiente al fraude del oro detectado hace una década y un porcentaje parecido de las inembargables entidades públicas.

La lista de los 100 principales deudores la encabeza la empresa en liquidación Engelarhard Perú SAC (S/. 1206 millones) e incluye una variopinta mixtura donde sobresalen el ex asesor Vladimiro Montesinos, el club Universitario de Deportes, la Inmobiliaria Turquesa (ex Gremco), la Fuerza Aérea del Perú, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y municipalidades como las de Chiclayo, La Victoria, San Martín de Porres y el Callao. En cuanto a las actividad empresarial de los morosos, el listado muestra a 35 del rubro comercial, 26 de otros servicios, 17 manufactureras, 10 mineras y 8 constructoras

Mientras tanto, el Congreso da señales de acabar con dicho asunto. Mientras el congresistas Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional) ha señalado que los comisiones de Presupuesto y Economía pedirán explicaciones al ente recaudador por tamaño desbarajuste que perjudica a las arcas del Estado, su colega fujimorista Rolando Souza presentará un proyecto de ley que busca facilitar el fraccionamiento tributario, dado que trabas como la presentación de garantías impiden a los entes morosos pagar y, de paso, aumentan los montos no recaudados a niveles tan exorbitantes como los ya mencionados.

Entre tanto, la ciudadanía ya emitió comentarios desarprobatorios a la labor de la SUNAT, al calificarlo como un ente burocrático que, a la primera falta, multa y clausura a los pequeños y micro empresarios, dejando entrever que, además de ineficiente, podría deberse a corruptelas con los grandes infractores. Ojala que, tras la publicación de este listado, el organismo recaudador entienda verdaderamente su capacidad de supervisión, reestructurándose para que permita una labor mejor y transparente en beneficio de los contribuyentes.