Pa’ que veas, broder

Jorge despierta después de un rato. Como cada jueves, el aburrimiento lo mata de sólo saber que, más tarde, no hay nada que hacer. Coge el control remoto del televisor y hace un zapping rápido de canales hasta que encuentra una película interesante. De pronto, Pablo, su hermano, ingresa al cuarto y observa la pantalla. “Es 11:14, hora de morir”, comenta Jorge. “Ya la vi. Empieza bien y termina mal”, refuta Pablo. Su hermana les pasa la voz: son las 8 y está sirviendo la cena.

Pablo sale primero: “¿Qué, no vas?”, inquirió. “Ya voy, que venga el reclame”, responde el otro. Jorge se acuerda de ayer en la noche, cuando fueron a tender la ropa recién salida de la lavadora en la azotea. Vio como Pablo volaba en colocar las camisas y polos en los alambres, para luego bajar a toda carrera. cuando terminó su labor, Jorge descubrió que su hermano le había cambiado el programa y se había posesionado del control. “Que tal mataperrada”, susurró. Tras un par de minutos, salió del cuarto con el as en la manga.

La cena discurró tranquila en medio de la ensalada de palta con cebolla, la huancaína, los chismes de su hermana -“y eso que no te conté la última, hermanito”- y los comentarios de papá y mamá. Ya por terminar la sopa de fideos, Jorge volteó la vista a Pablo quien, apurado, comió la última papita de un bocado, se levantó y salió disparado de la mesa. Tranquilo, Jorge llevó los platos al lavadero, los lavó y se dirigió al cuarto. Pablo quiso preguntar, “¿Dondé está el…?”, pero quedó corto. Su hermano le mostró el dispositivo que, oculto, había permanecido en su casaca. “Pa’ que veas, broder”, dijo Jorge, cambiando de canal.