Tribunal concede arresto domiciliario a Rómulo León

[Visto: 914 veces]

En una insólita decisión, el juez a cargo del proceso sobre el caso Discover Petroleum ordenó el cambio de condición carcelaria del reo Rómulo León Alegría, ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García, otorgándole arresto domiciliario. Recuérdese que León Alegría está acusado de haber traficado influencias en la concesión de lotes petroleros, descubierto en los famosos “petroaudios”, en favor de la ya mencionada empresa noruega.

En su argumentación, el juez Iván Sequeiros Vargas, presidente de la Tercera Sala Penal Especial -que también integran los vocales Manuel Carranza Paniagua y Carlos Manrique Suárez- ha sostenido que, bajo el principio de proporcionalidad, al ex ministro el corresponde dicha excarcelación, ya que los otros personajes comprendidos, como el ex director de Perú-Petro Alberto Químper, están bajo dicho régimen a pesar que tendrían mayor grado de responsabilidad que León Alegría. Además, al terminar la etapa instructiva, considero que es poco probable el peligro de fuga de tan controvertido personaje.

La decisión del magistrado ha causado extrañeza en la población y la clase política. De hecho, el premier Yehude Simon ha criticado el fallo, calificandolo como “una mala señal” del proceder del tribunal. Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, ha defendido la medida. Si bien la demora en los támites burocráticos en el INPE han impedido acatar la orden, al menos hasta el próximo lunes, lo concreto en todo esto es que el fiscal de la Tercera Sala apelará a la sentencia, y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha señalado una serie de vicios que podrían dejar nulos los efectos de la misma.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *