Fujimori: la hora del veredicto

Finalmente, luego de quince meses de largas audiencias judiciales, este martes la Sala Penal Especial dictará, en primera instancia, el fallo que otorgará al procesado ex gobernante Alberto Fujimori. El tribunal, presidido por el vocal César San Martín y conformada por otros dos magistrados, hará conocer su decisión este martes, tras culminar la semana pasada la última parte del proceso con los alegatos finales de la Fiscalía, la defensa y del propio encausado.

Como se recuerda, este es uno de procesos por los cuales Fujimori fue extraditado de Chile a finales del 2007, un juicio por violación de derechos humanos que se fundamenta en Barrios Altos y La Cantuta, dos de los hechos mas sanguinarios de los que se tiene recordación por parte del llamado Grupo Colina, y del que acusa al reo bajo la teoría de la autoría mediata. Dicha teoría, utilizada por primera vez en el Juicio de Nuremberg contra los jerarcas nazis y utilizada por los fiscales Avelino Guillén y José Peláez, sostiene que Fujimori estaba al mando de una estructura de poder cuyo fin último era la eliminación del enemigo.

Si bien este es un acontecimiento estrictamente judicial, lo cierto es que ha estado teñido de un tinte político y señalar que la carga emocional en los simpatizantes del ex presidente y los familiares de los cruelmente asesinados en estos crímenes estará mañana a flor de piel: una condena de cerca de 30 años recibirá el repudio de los identificados con el fujimorista color naranja y, por otro lado, la absolución o una pena leve enardecería los ánimos de los adversarios del acusado; por lo que es seguro que, sea cual sea el veredicto, haya una serie de manifestaciones protestando contra el gobierno de Alan García.

Visto el panorama, la pregunta es la siguiente:

20150423-en_su_opinion_que_decision_tomara_el_tribunal_que_juzga_al_ex_presidente_alberto_fujimori.jpg