Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO
Para junio de 1965 los Beatles habían terminado de rodar su segunda película, “Help!”, y tenían terminado el repertorio de canciones que aparecerían en ella y que ocuparían la cara “A” de su siguiente álbum, titulado igual que la película. Correspondía, en consecuencia, empezar a completar los temas que abarcarían el lado “B” de su próximo disco de larga duración. La sesión del 14 de junio de 1965 estuvo dedicado a ello y se trata de una fecha importante en la carrera musical de Paul de Mc Cartney, pues en una sola sesión grabó tres de sus mejores temas: “I´ve just seen a face”, “I´m down” y “Yesterday” (en ese orden).
Las tres canciones de Mc Cartney son bastante diferentes entre sí, lo que refleja su capacidad como compositor, músico y cantante, todo ello bordeando los 23 años de edad (su cumpleaños es el 18 de junio). Asimismo, han merecido un lugar permanente en repertorio en vivo de su compositor hasta la actualidad.
“Yesterday” es el tema más conocido de Mc Cartney y ha sido interpretado por diversos artistas. Se trató de la primera canción en la que el resto del grupo no intervino en la grabación. En las giras finales del grupo de 1966 se incorporó de forma permanente al repertorio en directo y se buscó un arreglo en base a instrumentos eléctricos para que todos pudieran intervenir en el tema. Dado que fue grabado luego de finalizada la película “Help!”, fue ubicada en el lado “B” del respectivo larga duración, uno de los más bajos de la discografía del grupo. En Estados Unidos de América recibió un mejor trato, pues fue editado en setiembre de 1965 como cara “A” de un disco 45 y de esa forma llegó al número 1 (el lado “B” del single fue la canción “Act naturally”.
– Versión de “Yesterday” en el show Blackpool Night Out (1965).
– Versión de “Yesterday” en el show de Ed Sullivan de 1965.
– Versión de “Yesterday” en la gira del grupo por Alemania en 1966.
– Versión de “Yesterday” a cargo de Elvis Presley.
Al igual que “Yesterday”, “I´ve just seen a face” fue grabada luego de terminado el rodaje de la película “Help!” y fue a parar al lado “B” del larga duración del mismo nombre. En Estados Unidos de América recibió un mejor trato y fue colocado como primer tema de la versión de “Rubber Soul” editada en este país, ocupando el lugar que en la versión inglesa correspondió a “Drive my car”. Sin duda, los productores norteamericanos reconocieron el interés que generaría la introducción de las guitarras, así como el ritmo pegadizo y rápido de la canción. Cabe recordar que 1965 es considerado como el momento cumbre del género bautizado como “folk-rock” y “I´ve just seen a face”, así como otros temas de “Rubber Soul”, encuadraban perfectamente en este estilo. Si bien el tema no formó parte del repertorio de los Beatles en vivo, Mc Cartney lo incorporó en sus giras como solista. Personalmente, uno de los temas que más disfrute del concierto de Mc Cartney en Lima en el 2009.
– Versión de “I´ve just seen a face” en el concierto de Mc Cartney en Lima el 9 de mayo del 2011.
– Versión de “I´ve just seen a face” en la gira de Mc Cartney por los Estados Unidos de América de 1976.
– Versión de “I´ve just seen a face” en la película “Across the universe” (2007).
Finalmente, “I´m down” fue un tema de rock and roll que empezó a ser empleado para cerrar los conciertos del grupo a partir de agosto de 1965, en reemplazo de “Long Tall Sally” y que tiene varios atractivos, como la voz de Mc Cartney, el teclado Vox a cargo de Lennon tocado con su particular estilo, el solo de guitarra de Harrison y la fuerza de la batería de Starr al final del tema. Una canción para ser interpretada de forma salvaje, como se aprecia en la película del concierto en el Shea Stadium de New York (15 de agosto de 1965). Fue lanzado como lado B del single “Help!”, publicado el 23 de julio de 1965, y que como todos los discos sencillos del grupo, fue número uno.
– Versión de “I´m down” en el Shea Stadium de New York (15 de agosto de 1965).
– Versión de “I´m down” en la gira del grupo por Alemania en 1966.
– Versión de “I´m down” en la gira del grupo por Japón en 1966.
Con estos tres temas, Mc Cartney volvía a ofrecer al grupo un material interesante desde el punto de vista musical. Recordemos que en 1963 predominaron las composiciones conjuntas de Lennon y Mc Cartney, y que a partir de 1964 cada uno empezó a componer sus temas por separado, solicitando la colaboración de su colega para los arreglos finales. Sin embargo, Lennon estaba ofreciendo al grupo un número mayor y variado de temas. Si bien para 1965 la presencia de Lennon en el grupo siguió siendo superior (lo que se evidenciaría en el disco “Rubber Soul”), Mc Cartney volvería a ponerse progresivamente a la par de su compañero.
Cabe observar finalmente que aunque a nivel musical los tres temas de Mc Cartney son bastante buenos, todavía a nivel de las letras no llegaría a ofrecer un material tan interesante como el de Lennon.
Lima, 23 de julio del 2015.
El mejor grupo de rock de todos los tiempos.
es uno de mis grupos favoritos y es que a pesar que ya no estan juntos a travez del tiempo se mantienen en la actualidad