“I want to hold your hand”: el éxito que abriría las puertas a los Beatles en Estados Unidos de América

Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO

Si hace cincuenta años “She loves you” había consagrado a los Beatles en Inglaterra, su siguiente single, “I want to hold your hand”, no solo continuará con la lista de éxitos del grupo en su país en 1963 sino que se convertirá en el tema que marcará su debut en el número 1 en los Estados Unidos de América, un hecho significativo en la cultura popular de este país, en donde se preparan desde ahora actividades conmemorativas. En los hechos, muchas personas mayores de sesenta años hoy en día son capaces de describir las sensaciones que esta canción en ellos despertó al escucharla por vez primera.

“I want to hold your hand” fue grabada el 17 de octubre de 1963 y publicada en Inglaterra el 29 de noviembre del mismo año, con “This Boy” en su lado B. El tema se inicia con contundencia y mantiene un ritmo contagioso imposible de resistir, nuevamente con las armonías de voces de Lennon y Mc Cartney como signo distintivo del estilo de los Beatles. A nivel de grabación, es la primera canción del grupo en cuya producción se utilizó una grabadora de cuatro pistas. Se requirieron 17 tomas para llegar a la versión final, aunque lamentablemente ninguna toma alternativa ha logrado conservarse. A nivel de los conciertos, estuvo en el repertorio del grupo durante un año. En cuanto a la letra, bastante sencilla e inocente antes y ahora, tiene momentos interesantes en cuanto a la construcción de las frases, especialmente cuando dice “Yeah, you got that something”.

Estéticamente, esta canción es asociada al abandono de los Beatles de sus trajes sin cuello por trajes oscuros que se hicieron popularmente conocidos como consecuencia de su presentación en el show de Ed Sullivan en 1964.

“I want to hold your hand” es un tema clave en la historia de los Beatles y su mejor canción de 1963. Asimismo, cierra el ciclo de éxitos compuestos por la dupla Lennon y Mc Cartney en el primer período de éxito del grupo, pues a partir de 1964 sus composiciones serán principalmente individuales (a pesar que siempre firmaban como si las hubieran compuesto juntos).

Enlaces de interés:

– Los Beatles interpretan “I want to hold your hand” en el programa de televisión “It´s the Beatles”, que fuera grabado en el Empire Theatre de Liverpool y transmitido el 7 de diciembre de 1963. Aquí se aprecia al grupo con sus nuevos trajes. Para estas fechas la Beatlemanía se había apoderado de Inglaterra, lo que se evidencia en los gritos e histeria que el grupo originaba.

– Los Beatles interpretan “I want to hold your hand” en el programa Saturday Club de la BBC (grabado e17 de diciembre de 1963 y transmitido el 21 de diciembre de 1963).

– Los Beatles hacen mímica de “I want to hold your hand” con guitarras acústicas.

– Los Beatles interpretan “I want to hold your hand” en el programa de television “Ed Sullivan Show” el 9 de febrero de 1964, como cierre de su exitosa primera aparición en vivo en la televisión norteamericana. Como dato curioso, la mezcla de las voces en esta interpretación permite escuchar más a Mc Cartney que a Lennon.

– Los Beatles interpretan “I want to hold your hand” en su primer concierto en los Estados Unidos de América, realizado el 11 de febrero de 1964 en Washington D.C. Cabe recordar que, a esa fecha, se trataba del tema más popular del grupo, lo que explica el entusiasmo de la audiencia.

– Los Beatles interpretan “I want to hold your hand” en el programa de televisión The Morecambe And Wise Show.

Las Supremes interpretan “I want to hold your hand”. Se trata de una muy buena versión del tema, incluida en el disco “A Bit of Liverpool “, la cual llama la atención por cuanto las intérpretes y los músicos formaban parte de la compañía Motown Records, especializada en otro tipo de música y ritmos. A pesar de ello, la versión no defrauda, siendo de especial interés escuchar el trabajo de batería, signo distintivo de este sello norteamericano.

Versión de la película “Across the universe”: En esta película basada en canciones de los Beatles, la cantante T.V. Carpio interpreta ““I want to hold your hand” en una escena que refleja su interés por otra mujer (su personaje en esta película se llamaba Prudence). Los arreglos y el timbre de voz de la intérprete dan a la canción un sentido diferente.

Versión de la serie “Glee”: Es increíble como una de las canciones más alegres de la historia del pop pudo llegar a tener una versión bastante triste. Chris Colfer se encarga de ello en un capítulo de la serie de televisión “Glee” al recordar el fallecimiento de su padre en la ficción.