Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO
Hace cincuenta años, el 23 de agosto de 1963, fue publicado en Inglaterra el cuarto single de los Beatles, con “She loves you” en el lado A y “I´ll get you” en el lado B.
Ambos temas fueron compuestos por la dupla Lennon-Mc Cartney, siendo una de sus pocas colaboraciones al cincuenta por ciento cada uno. En el caso de “She loves you”, Mc Cartney señala que la canción se empezó a componer en el marco de su presentación en el Majestic Ballroom, en Newcastle, que de acuerdo con las fuentes disponibles, tuvo lugar el 26 de junio de 1963, es decir, luego de culminada la segunda gira del grupo en Inglaterra, junto con Roy Orbinson y Gerry and the Peacemakers. Mc Cartney también confirma que la canción fue concluida al día siguiente, en su casa de Liverpool. Para estas fechas, los Beatles todavía vivían en su ciudad natal, pues el traslado a Londres se daría conforme su éxito fue aumentando, siendo esta canción una de las principales razones de ello. De igual modo, para esas fechas los Beatles iban ascendiendo en sus presentaciones. Para su gira por Inglaterra que empezó el 18 de mayo y culminó el 9 de junio, la estrella principal era Roy Orbinson, quien solo cantaba, sin hacer mayores gestos y movimientos, siendo aclamado por el público. Sin embargo, durante la gira, la acogida de los Beatles fue tan positiva que los avisos respectivos empezaron a dar mayor cobertura a su presencia. Coincidencias de la vida, Orbinson fue un referente para que Lennon compusiera “Please please me”, mientras que años más tarde Harrison formaría junto con Orbinson y otros los Traveling Wilburies.
La rapidez (un par de días) y las circunstancias (entre presentaciones del grupo) con la que escribió la canción demuestra la forma en que Lennon y Mc Cartney asumieron el reto de componer canciones de éxito. Igual de rápida fue la grabación, pues tanto “She loves you” como “I´ll get you” se concluyeron en un día, el 1 de julio de 1963.