Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO
Este año se cumplen cincuenta años de diversos acontecimientos importantes en la historia de los Beatles, como el inicio de la actividad de Lennon y Mc Cartney como compositores. En esta ocasión me referiré a Lennon.
Si bien hasta 1961 Lennon y Mc Cartney tenían composiciones propias y en conjunto, su objetivo no era por aquel momento contar con un catálogo o repertorio propio para el grupo o para otros artistas. En el caso de Lennon, los temas de los años de formación del grupo (1957-1961) no son muy interesantes. Prueba de ello es que algunos aparecieron mucho tiempo después en el repertorio del grupo (“One after 909” fue intentada como grabación en 1964 para finalmente aparecer en el álbum “Let it be” en 1970) o fueron cedidos a otros artistas, como ocurrió con “Hello Little Girl”, que formó parte del repertorio del grupo para la sesión de DECCA de enero de 1962 pero que finalmente fue grabada por el grupo The Fourmost.
En 1962 esta situación de composiciones esporádicas varía como consecuencia del contrato de grabación que firman los Beatles con la compañía EMI. Si bien pudieron optar por interpretar temas de otros compositores, la decisión de Lennon y Mc Cartney de componer material propio es una de las más importantes en la historia del rock, pues marcó una diferencia sustantiva con la tendencia de la época, en donde existía una línea entre divisoria entre intérpretes y compositores.
Si bien el primer single de los Beatles estuvo conformado por temas compuestos principalmente por Mc Cartney (“Love me do” y “P.S. I love you”), en el segundo los temas fueron principalmente de Lennon, destacando “Please please me” por encima de “Ask me why”, composiciones culminadas y grabadas en 1962 pero publicadas al año siguiente.