Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO
El año de 1962 fue el inicio de la carrera discográfica de los Beatles. Habiendo tenido “Love me do” una respetable pero limitada difusión, resultaba necesario para el grupo contar con un éxito, con un hit. El problema era que el repertorio de canciones propias no convencía a su productor. En ese proceso, “Please please me” (“Por favor, compláceme”) aparecía como la opción del grupo para su segundo disco. El tema siempre ha sido atribuido principalmente a Lennon.
En la sesión de grabación del 11 de setiembre de 1962, que estuvo centrada en la versión de “Love me do” que incluye a Andy White en la batería, el tema –algo lento- no convenció en su momento a George Martin, quien seguía insistiendo en que el grupo grabara una canción de otro compositor (“How do you do it?” de Mitch Murray”). Ante ello, los Beatles buscaron mejorar la canción y el resultado preliminar se aprecia en una versión de la misma fecha que no incluye el arreglo de armónica ni los coros en la parte intermedia, lo cual permite apreciar en mejor medida el arreglo de Starr en la batería. Esta versión apareció publicada por vez primera en 1995, en el disco 2 del CD “Anthology 1”.
Pero el tema seguía sin convencer al productor, lo que obligó al grupo a probar nuevos arreglos y darle más fuerza a su interpretación. Al final lo consiguieron y el resultado de ello se registró en la sesión del 26 de noviembre de 1962. Destaca nuevamente la armónica de Lennon (que en este caso dobla los punteos de guitarra), a lo que se agregan los famosos coros del “C’mon, C’mon”, la ingeniosa batería de Starr, el dúo de voces entre Lennon y Mc Cartney (imitando a los Everly Brothers), los arreglos de Harrison para dar fuerza a la canción (0:12, 0:40 y 1:25) y el bajo de Mc Cartney. Esta es la grabación respecto de la cual George Martin exclamó: “Caballeros, acaban de grabar su primer número uno”. Con ello, la dupla de compositores había demostrado que podían escribir canciones de éxito, lo que a su vez dio lugar a que formaran su propia compañía editorial de canciones, que se llamaría “Nothern songs”. La canción ha sido publicada en stereo y en mono.
El tema, junto con “Ask me why” en la cara B (otro tema principalmente de Lennon), fue publicada como segundo disco de los Beatles el 11 de enero de 1963, consiguiendo ser un éxito en febrero del mismo año. Dicho éxito llevó a George Martin a proponerle a Brian Epstein que el grupo grabara su primer LP, el cual llevó por obvio título “Please please me”.
Una entrevista para New Musical Express, de finales de 1962, con mención a la grabación de “Please please me” puede ser revisada aquí.