27 de octubre de 1962: Primera entrevista radial de los Beatles

Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO

Primera entrevista radial de los Beatles. Fuente de la foto: http://www.beatlesource.com

El año 1962 es importante en la historia de los Beatles por razones que hemos estado reseñando en anteriores post, en particular por la publicación de su primer disco, “Love me do”. Por ello, también es importante hacer mención a la entrevista del domingo 27 de octubre de 1962 para Radio Clatterbridge (1386 AM), que de acuerdo a la información proporcionada por Mark Lewisohn es la primera entrevista radial de los Beatles, o al menos la primera registrada en una grabación, lo que constituye el primer registro de voz hablada de los integrantes del grupo. Como dato de interés se debe señalar que Radio Clatterbridge es una estación de radio de hospital –que aún sigue funcionando-, por lo que los primeros oyentes de esta entrevista fueron los usuarios del hospital del mismo nombre.

La entrevista se llevó a cabo poco antes de una presentación de los Beatles y fue realizada por Monty Lister para el programa “Sunday Spin”, con preguntas adicionales hechas por Malcolm Threadgill y Peter Smethurst, quienes dieron la cuota juvenil. En el caso de Threadgill, se aprecia que tenía conocimiento de la trayectoria del grupo pues hizo preguntas relacionadas con sus primeras grabaciones en Alemania.

– La entrevista completa, transmitida el 28 de octubre de 1962, puede ser escuchada en este enlace.

– La transcripción completa de la entrevista puede leerse en este enlace.

– Comentarios de Monty Lister, Malcolm Threadgill y Peter Smethurst sobre la entrevista pueden ser escuchados en este enlace.

– Comentarios de Monty Lister sobre la entrevista pueden ser apreciados en este enlace (minutos 7:00 a 8:11).

En esta entrevista se aprecia a un grupo que recién empieza a darse a conocer fuera de Liverpool. En ese mismo mes había salido a la venta su primer disco (5 de octubre) y habían tenido su primera aparición televisiva (17 de octubre, en el programa “People and Places”). Entre otros aspectos, destaca el hecho que se les consulte sobre la autoría propia de sus canciones. Ellos dan a entender que tienen otra canción que estaban grabando pero que aún no estaba terminada. Se refieren a lo que sería su segundo disco: “Please please me”.

De particular interés es la parte en que los integrantes del grupo se presentan. Al repasar los instrumentos que cada uno tocaba, por error el entrevistador consideró que la guitarra principal, es decir Harrison, era el líder del grupo, a lo cual Mc Cartney responde “He’s solo guitar (se refiere a George), you see. John is in fact the leader of the group”. Se trata de una clara muestra de la importancia de Lennon en los primeros años del grupo, aunque para el caso de esta entrevista, el que responde la mayor parte de las preguntas es Mc Cartney.

Los Beatles en entrevista del 24 de agosto de 1966. Fuente de la foto: http://www.beatlesinterviews.org/db1966.0828.beatles.html

En la actualidad, las entrevistas de los Beatles, en todas sus fuentes, constituyen una herramienta valiosa para el análisis de su trayectoria musical. De modo particular, recomendamos la revisión de las entrevistas del grupo contenidas en la página web http://www.beatlesinterviews.org/. Así, pueden revisar y comparar esta primera entrevista radial de octubre de 1962 con las entrevistas de 1966, poco antes que el grupo decidiera abandonar las giras. Precisamente, en una de estas últimas, del 24 de agosto de 1966, cuando a Mc Cartney le preguntan su opinión sobre las letras de sus últimas composiciones y en especial sobre un comentario de la revista Time, referido a que “Day Tripper” era una canción sobre una prostituta y “Norwengian wood” sobre una lesbiana, él responde irónicamente: “We were just trying to write songs about prostitutes and lesbians, that’s all”. En realidad, hoy en día se sabe que la primera era una canción sobre las drogas y la segunda sobre una aventura romántica de Lennon.