Archivo por meses: octubre 2012

5 de octubre de 1962: Se publica el primer disco de los Beatles, con “Love me do” en la cara A.

[Visto: 2162 veces]

Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO

Primer single de los Beatles "Love me do"

Hace 50 años, el cinco de octubre de 1962, fue publicado el primer disco oficial de los Beatles, un single (45 rpm –revoluciones por minuto) en cuya cara A apareció el tema “Love me do”, mientras que en la cara B se publicó “P.S. I love you”. Se trata de una conmemoración histórica, lo que justifica comentar algunos aspectos de interés, no sin antes recodar que la versión publicada en dicha fecha es la que tiene a Ringo Starr en la batería (grabada el 4 de setiembre de 1962), que actualmente circula como la primera canción de la compilación “Past Masters Volumen 1” (la versión que aparece en el disco “Please please me” es la que tiene a Andy White en la batería y a Starr en las maracas, grabada el 11 de setiembre de 1962).

Composición propia del grupo

Hacia 1962, la división de funciones en la industria musical del pop y del rock and roll estaba muy marcada entre compositores, productores e intérpretes. Estos últimos debían interpretar aquella canción que el productor considerada apropiada para ser un éxito, quien a su vez la seleccionaba del repertorio elaborado por quienes se dedicaban a la composición. Entre los productores importantes de aquella época destaca el gran Phil Spector, y entre los compositores la dupla Leiber-Stoller, Goffin-King, Neil Sedaka, entre otros. Al escuchar los discos que eran resultado de estas colaboraciones se puede tener una idea de la razón por la cual “Love me do” no podía tener impacto en el mercado musical norteamericano al momento mismo de su lanzamiento.

Los Beatles en su primera sesión de grabación. Fuente de la foto:http://www.beatlesource.com/

Para cuando los Beatles grabaron su primer disco, George Martin había pensado en un tema diferente, por lo que es interesante remarcar la posición asumida por los Beatles de grabar un tema propio, a pesar que no tenían un repertorio muy extenso y no todos sus temas presentaban las características necesarias para ser éxito. Será la presión de los siguientes discos la que moverá a Lennon y a Mc Cartney, en separado como en conjunto, a mejorar como compositores, llegando rápidamente a un nivel único.

Sigue leyendo