11 de setiembre de 1962: Grabación de la segunda versión de “Love me do” y de “P.S. I love you” (lado B del primer single)

Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO

Los Beatles en setiembre de 1962. Fuente de la foto: http://www.beatlesource.com/savage/1962/62.09.XX%20peter%20kaye/05liverbuild/02.jpg

El 11 de setiembre de 1962 los Beatles regresaron a los estudios Abbey Road. El objetivo era realizar una segunda grabación de “Love me do”. Como señalamos en una nota anterior, el 4 de setiembre se grabó una versión con Ringo Starr en la batería. Sin embargo, el productor George Martin no estaba seguro de los resultados y por ello contrató a un baterista de sesión, Andy White, para grabar una segunda versión, dejando a Starr en la pandereta (esto último es lo que distingue de forma más clara ambas versiones).

La sesión del 11 de setiembre también dio lugar a la grabación de “P.S I love you” (P.D: Te amo), que sería el lado B del primer single de los Beatles. Aunque parezca raro para quienes sean de mi generación, a muchos jóvenes y adolescentes de hoy les parece extraña la expresión “Lado B”, por cuanto no han vivido la época en la que a un disco de vinilo se le deba la vuelta para escuchar qué canción (en el caso de los singles) o canciones (en el caso de los LP) habían en el otro lado. “P.S I love you” inició la tradición de las buenas canciones de los Beatles incluidas en los lados B de sus singles.

“P.S I love you” era un tema principalmente de Mc Cartney, algo que se refleja de forma inmediata en la melodía y en la línea del bajo. La canción empieza con Lennon cantando la parte introductoria, luego de lo cual Mc Cartnery asume la voz principal, presentando desde ya algunas características de su estilo (es especial entre 1:24 y 1:34). La batería estuvo nuevamente a cargo de Andy White, siendo Ringo Starr relegado a las maracas. De otro lado, destacan las armonías vocales, algo extrañas si se les compara con el resto del catálogo de los Beatles, siendo lo original el énfasis de Lennon en algunas palabras (“treasure”, “words”, “all”, etc.).

“P.S I love you” era un tema importante en el repertorio en vivo de los Beatles, por lo que llama la atención que no estuviera en la lista de canciones de su frustrada sesión para la Decca de enero de 1962, error que se subsanó en la sesión para EMI del 6 de junio. Lamentablemente, la grabación de esta sesión de prueba no ha sobrevivido. A lo que sí se puede tener acceso es la versión para la BBC, grabada para el programa “Pop Go The Beatles” en julio de 1963, que se puede escuchar aquí.