4 de setiembre del 1962: Empiezan las grabaciones de “Love me do”

Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO

Se acercan los 50 años del primer disco oficial de Los Beatles, lo que justifica escribir sobre su producción.

Los Beatles saliendo de Liverpool a Londres para su primera sesión de grabación. Fuente de la imagen: http://www.beatlesource.com/savage/1962/62.09.04%20airport/01.jpg

En una anterior nota hicimos referencia a la sesión de prueba de los Beatles para la compañía EMI, realizada el 6 de junio de 1962, que concluyó con un contrato de grabación. La fecha pactada para grabar el primer disco fue el 4 de setiembre del mismo año. Al presentarse los Beatles en los estudios Abbey Road hubo dos sorpresas.

La primera fue que habían cambiado de baterista. Recordemos que en la sesión del 6 de junio todavía Pete Best estaba en el grupo, pero dado que su ritmo de batería no era el mejor, se decidió su reemplazo por Ringo Starr. Lo curioso del caso es que el productor del disco, George Martin, no estuvo enterado del cambio. La primera filmación de los Beatles para la televisión, realizada el 22 de agosto de 1962, presenta a Starr en la batería y se encuentra disponible en este enlace.

Sobre la salida de Pete Best se ha dicho de todo. En este documental, él mismo habla sobre el tema.

Lo segundo fue la elección del tema a grabar como cara A del disco. En esta época la dupla Lennon-Mc Cartney recién tenía un número limitado de canciones, muchas de ellas de nivel regular si las comparamos con su obra posterior. Ante esa situación, no debe sorprender que George Martin buscara una canción segura para el éxito. Esa canción fue “How do you do it?” (“¿Cómo lo haces?”) escrita por Mitch Murray. Como era de esperarse, a los Beatles no les agradó la idea de grabar un tema ajeno. De todos modos, hicieron un intento que ha quedado registrado para la historia, en el cual se aprecia el poco entusiasmo para interpretar un tema que luego sería éxito por parte de otros artistas.

– La versión de los Beatles de “How do you do it?” se encuentra disponible en este enlace.

– La versión de Gerry and The Pacemakers (también de Liverpool) que llegó al número uno se encuentra disponible en este enlace

Luego de grabar “How do you do it?”, los Beatles pasaron a grabar “Love me do”, en la versión con Ringo Starr en la batería. Sin embargo, George Martin no estaba todavía seguro sobre la forma de tocar de Starr, lo que obligaría al grupo a volver a grabar la canción semanas después (sesión del 11 de setiembre), pero con un músico de sesión en la batería (Andy White) y Starr en la pandereta.

La versión de “Love me do” con Starr será publicada en octubre de 1962 como primer disco de los Beatles.

La versión de “Love me do” con Andy White será publicada en las siguientes reediciones del single y en el primer LP del grupo (“Please please me”).

Fuente de la foto: chart.mygoldmusic.co.uk

El pop británico contemporáneo a “Love me do” era escaso, pero una muestra interesante del mismo es este éxito instrumental de The Tornados, “Telstar”, en donde destaca el uso del claviolín (teclado precursor de sonidos electrónicos). Llegó al número 1 en EUA e Inglaterra.