6 de junio de 1962: una fecha clave en la historia de los Beatles

[Visto: 1916 veces]

Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO

La fecha del título de la presente nota se refiere a la sesión de prueba de los Beatles para la compañía discográfica EMI. No es, como algunos medios difundieron, la fecha del lanzamiento de “Love me do” para el mundo de la música (para ello aún debemos esperar a octubre).

Los Beatles a finales de 1961. Fuente de la foto: http://www.beatlesource.com/savage/1961/61.12.08b%20cavern/31.jpg

En enero de 1962 los Beatles habían sido rechazados por la compañía discográfica Decca. Al escuchar las cintas de la sesión de prueba, queda en evidencia que no escogieron su mejor repertorio y que les faltó fuerza a la interpretación de las canciones, la mayoría temas de otros artistas. Por ello, no es de extrañar que los ejecutivos de Decca no los contrataran.

El fracaso con Decca llevó al manager de los Beatles, Brian Epstein, a buscar otras opciones. Mientras tanto, los Beatles seguían dando presentaciones en Liverpool y Hamburgo, a la espera de obtener un contrato de grabación. También tuvieron su primera sesión en la BBC.

– Enlace para la primera sesión de los Beatles en la BBC (8 de marzo de 1962).

El 6 de junio de 1962 se llevó a cabo otra sesión de prueba, esta vez para la compañía EMI. En esta ocasión los Beatles interpretaron diversas canciones, y grabaron cuatro: tres composiciones propias (Love me do, P.S. I love you y Ask me why) y una de otro compositor (el clásico Bésame Mucho). Los encargados de la sesión no parecieron tomar mucho interés en lo que un grupo de Liverpool podía ofrecer. Recordemos que en aquella época el rock and roll no era la música más popular y los Beatles eran sólo un grupo de éxito en su ciudad natal. El director de la sesión, por llamarlo de alguna forma, fue George Martin. Sin embargo, él delegó la tarea de probar al grupo a sus asistentes, hasta que algo ocurrió.

Al interpretar “Love me do”, el asistente de Martin fue a buscarlo y comentarle que en este tema, y en la interpretación del grupo, había algo a considerar. Afortunadamente, la grabación de esta sesión ha sobrevivido, lo que permite tener una idea de lo que entusiasmó a Martin y sus asistentes.

Disponible en el CD 1 del disco “Anthology 1”, la versión de “Love me do” del 6 de junio de 1962 muestra a unos Beatles seguros de lo que están interpretando y también bastantes entusiastas, una diferencia fundamental en comparación a la sesión para Decca de enero. Del mismo modo, demuestra que Pete Best no estaba preparado para ser el baterista del que estaba por convertirse en el grupo de música pop más importante del mundo.

– Enlace a la versión de “Love me do” del 6 de junio de 1962.

Para junio de 1962 los Beatles estaban integrados por John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison y Pete Best. El ingreso de Ringo Starr sólo se produjo unos meses después. Otra razón por la que es errado afirmar que el 6 de junio de 1962 los Beatles –tal como los conocemos- grabaron su primer disco.

Gracias a la interpretación de “Love me do”, y sin duda a su carisma, los Beatles fueron contratados por EMI para grabar su primer sencillo (single, disco 45 RPM o disco chiquito, como se les solía llamar). Para asegurar la propiedad de EMI sobre la grabación de prueba del 6 de junio, el contrato fue suscrito con una fecha anterior.

Con contrato en manos, los Beatles regresarían en setiembre de 1962 a los estudios de EMI en Londres para grabar oficialmente “Love me do” como su primer disco, que sería lanzado en octubre. En dicha sesión ya no estará Pete Best, pues Ringo Starr tomará su lugar. Hasta entonces, más presentaciones en Liverpool y también algunas sesiones para la BBC.

– Enlace a la sesión de la BBC del 15 de junio de 1962:

En consecuencia, el 6 de junio de 1962 es clave en la historia de los Beatles porque en esa fecha fueron fichados por EMI para grabar su primer disco. Aparte de ello, se produce el encuentro entre los Beatles y George Martin, quien será el productor de todos sus discos.