Por: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO
De los libros sobre los Beatles, uno de los más interesantes es “Here, there and everywhere”, escrito por Geoff Emerick con la colaboración de Howard Massey, en el cual se realiza una interesante reflexión a propósito de sus recuerdos sobre las primeras sesiones de grabación de los Beatles.
Emerick empezó a trabajar en los estudios Abbey Road en 1962 y tuvo oportunidad de estar presente en la sesión de grabación de los Beatles del 11 de setiembre de aquel año. Con el paso del tiempo asumió una importante responsabilidad respecto al sonido del cuarteto, especialmente en la época más experimental (1966-1967). Llegó a obtener el Grammy por su labor en el disco “Sgt. Pepper”.
Regresando a setiembre 1962, Emerick recuerda que los Beatles llamaban la atención en los estudios por su peinado, forma de vestir y carisma. Respecto a lo que nos interesa en este post, afirma que si bien siempre Lennon ha sido visto como el líder del grupo, su impresión es que la palabra final en los aspectos musicales siempre la tenía Mc Cartney. La afirmación es interesante, especialmente si la hace alguien que –sin ser un amigo íntimo de ellos- estuvo muy cerca de su desarrollo musical.