Forms Server 2007

[Visto: 24807 veces]

Adios a la programación.

Una de las funcionalidades que se incluye en la versión enterprise de MOSS 2007 (MOSS = Microsoft Office Sharepoint server)…. es el servidor de formularios que en esta version viene con el nombre de Forms Server 2007. Qué es lo excelente de este servidor “Adicional”?.

En proyecto .net… cuando desarrollamos cualquier funcionalidad (Mantenimientos, Workflows, Formularios dinamicos para facturacion) siempre tenemos algunos pasos entre los cuales esta el desarrollo del prototipo, al terminar el prototipo se pasa a la programación; el diseñador y el analista funcional entregan un prototipo aprobado por el cliente y éste es convertido en una aplicación web. En .net se deberia programar la funcionalidad Nuevo, Modificar, Eliminar y se deberia ir guardando un historial de las modificaciones y si el cliente es exigente “no deberia recargar la pagina” (en el caso de .net usando ajax) . Si se requiere de funcionalidades adicionales con bd se deberia programar en la logica de negocio y hacer una capa de datos.

Todo ese trabajo ya no es necesario con este servidor de formularios solo nos quedamos en la parte de diseño. Una vez que se cuenta con el diseño se cuelga en un servidor de formularios y luego se publica dentro del portal. Todas las funcionalidades de agregar, modificar, eliminar, historial, auditoria, workflow, seguridad, etc , etc ………. son creadas automaticamente por la herramienta – No se programa absolutamente nada. Se pueden crear formularios muy complejos… con infinidad de campos, tablas dinamicas, campos que consumen informacion de bases de datos o web services… rápidamente. Luego cuando se desea agregar un nuevo campo al formulario solo se debe actualizar al formulario que se encuentra en el servidor.. y todos los formularios del portal cambiarán automáticamente.

A continuación presento los pasos para crear estos formularios.

Solo se debe hacer los siguientes pasos.
1. Se diseña un formulario en infopath, crearla como plantilla (archivos .xsn)
Ver Plantilla
– la plantilla debe ser creada con compatibilidad para ser mostrada en browser
Tools->Forms Option->Compatibility -> marcar el check (…can be opened in a browser …)
– Usar la seguridad Full trust.
Tools->Forms Option->Security and Trust->Security Level ->Full trust
2. Publicar la plantilla.
File -> Publish->(indicar el servidor donde se colgara la plantilla)
3. En el administrador de Sharepoint se cuelga la plantilla.
Application Management -> Infopath Forms Server -> Manage Form Templates-> Upload form template.
Primero se debe verificar para luego colgar el formulario en la web.

4. Activar el formulario en un sitio determinado. Seleccionar el formulario->Activate to a Site collection y seleccionar el portal en el cual se va a colgar nuestro formulario dinámico.
Activar Formulario

5. Crear una libreria de formularios.
Crear Nueva Libreria
Ingresar informacion del Documento
ingresar a configuracion de libreria

6. Activar la opción contenido personalizado en la libreria de formularios
Seleccionar configuraciones avanzadas->Allow management of content types
y Opening browser-enabled documents ->Display a web page
permitir contenido personalizado.

7. Seleccionar el formulario que se ha colgado en el servidor de formularios.
En la configuracion de libreria de formularios
Seccion Content Types-> Add from existing site content types
seleccionar formulario

8. Luego de estas configuraciones la librería debe mostrar la opcion nuevo ->(nombre de formulario).
Opcion Nuevo
Formulario web final

Al crear cualquier nuevo documento en esta libreria, automáticamente se cargará via web el formulario infopath seleccionado y que se ha subido al servidor de formularios. Las opciones de agregar modificar eliminar, el historico de las modificaciones, control de versiones, asignacion de permisos y seguridad a nivel de formularios se crea automaticamente. Adicionalmente se puede hacer flujos de trabajo con estas librerias de formularios pero ese es otro tema que espero tener tiempo de publicar lo antes posible :).

No es recomendable usarlo en mantenimientos simples, para mantenimientos se deberían usar las librerias personalizadas de sharepoint que son mucho más simples y rápidas de usar. Esta funcionalidad debe usarse para formularios muy complejos y grandes con contenido dinámico y que leen información de base de datos, librerias de sharepoint o consumen web services .

La seguridad y el acceso a los formularios es una funcionalidad que viene desarrollada en sharepoint a nivel de todo el portal asi que en estos formularios no es necesario complicarse con ese tema, Sharepoint cuenta con un modulo de seguridad que puede llegar hasta el nivel de accesos para cada formulario.

Espero que esto sirva de ayuda para los que les gusta programar como loquitos frente a su monitor y malograndose las manos todo el dia… :)…. Esta programación es como dice mi pata Boris… orientada al click :)….

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *