Qué es sharepoint?

[Visto: 104247 veces]

Nota: Conoce la solución communicare 2.0 – permite implementar una red social corporativa en tiempo record y con la experiencia de los especialistas de Dainko. Esta solución está implementada sobre SharePoint, si pueden hacer esto con SharePoint imagínate lo que pueden hacer con tus proyectos SharePoint.

http://communicare20.dainko.com/2013/01/03/rede-social-corporativa/

 

Locations of visitors to this page

 

Qué es Sharepoint:
Es una de tantas herramientas administradoras de contenidos que nos permite compartir información dentro de una organización creando paginas web de forma muy rápida y sencilla; además, en la versión 2007 cuenta con nuevas funcionalidades que lo hace diferente a un administrador común del mercado como el Forms services que transforma plantillas infopath en aplicaciones web muy dinámicas y faciles de mantener, Excel Services que nos entrega las funcionalidades de excel a través de la web, servicio indizador que nos permite hacer búsquedas dentro del contenido del portal, contenido externo, servidores de archivos y cualquier otra información de la empresa incluso de otros sistemas con los que cuenta la organización; el servicio de single sign on que nos permite ingresar a nuestra aplicaciones empresariales ya sean lotus, java, php .. etc.. con una sola cuenta de usuario… es decir, ya no tenemos que manejar 10 o 20 usuarios y passwords para cada sistema de la organización, solo basta con tener una sola cuenta con la cual desde sharepoint podemos acceder a todos los aplicativos de nuestra empresa, cuenta con funcionalidades de inteligencia de negocios, oficina virtual, KPI’s y si continuo nunca terminaría con este blog, por lo pronto estaré colgando información y tips que ayudarán muchísimo al manejo de esta herramienta tan poderosa para aquellos que saben explotar todas sus funcionalidades.

 

Otra gran diferencia con las herramientas administradores de contenido comunes es la facilidad de uso que tiene Sharepoint Server 2007 al manejar los estándares de visual studio 2005 y asp.net 2.0 como son el manejo de paginas maestras con las cuales al aplicar un diseño a la pagina principal, esta se aplica a todo el portal (no quiere decir que obligatoriamente el diseño deba ser el mismo para todo el portal, cada sitio puede ser personalizado). La facilidad para publicar noticias y crear flujos de trabajo es tan simple que lo puede hacer cualquier asistente de gerencia o practicante de informatica sin tener ningún conocimiento de programación ya que la interfaz es muy amigable, la creacion de formularios infopath es muy simple y es tan facil como crear un documento en word o excel, luego el proceso de publicacion es solo cuestión de seguir algunos pasos que son detallados en otra entrada de este blog.

 

Como siempre todas las funcionalidades de Sharepoint estan completamente integradas a los productos de microsoft como son el project server 2007 que convierte a sharepoint en un manejador de proyectos, Live Communications Server que agiliza las comunicaciones a través del portal permitiendo mostrar los datos del usuario y verificar su estado de conexion, los productos de office al estar integrados a sharepoint se transforman para cargar documentos directamente en el portal y agregar datos adicionales a cada documento como el área a la cual pertenece el usuario que carga un documento o el manejo de versiones en cada documento asociado a las librerias de documentos de sharepoint.

 

lo que normalmente en un desarrollo web demoraría meses de desarrollo en sharepoint dura semanas; en alguna ocasion pidieron en mi trabajo hacer un sistema que nos demoró a 7 personas incluido 1 jefe de proyecto , 2 analistas, 4 programadores… 10 meses, con esta herramienta solo se necesitaria 1 jefe de proyecto ,1 analista de negocio y un consultor sharepoint y demoraria 1 o 2 meses dependiendo que tan relajados quieren estar los desarrolladores, la herramienta rompe con esa mala costumbre de los informaticos de morir frente a la pantalla programando, la construccion del portal no se centra en el desarrollo, sino en el análisis dejando a la herramienta que construya el portal. La herramienta es orientada al click… el detalle esta en saber donde hacer esos clicks para aprovechar cada funcionalidad que nos otorga esta herramienta y saber un poco de tecnologias web… aunque jale el curso de tecnologías web.. jeje… y no lo volvi a llevar… me ayudó muchísimo para llegar a dominar esta herramienta y entender otras como biztalk server, el content manager, infopath y conceptos como single sign on, xlst, orquestaciones…. aunque el curso es dificil y probablemente van a jalar.. les recomiendo fuertemente que lleven.. sirve muchisimo… pero no lo volveria a llevar… el profe esta demasiado loco.. jejeje….. es muy bueno 🙂

 

Para dar un ejemplo de la productividad de esta herramienta, un formulario muy cargado con 400 campos por ejm… y con divisiones de fichas, validaciones y contenido dinamico(sin recargar la pagina)… demoraria a un buen programador unos 2 a 4 dias dependiendo del programador… en sharepoint sin importar que tan experto sea el programador esto demora solo el tiempo de diseño en infopath (4 horas)… luego se cuelga en un servidor de formularios en sharepoint y listo… Es decir no se debe preocupar en hacer todas las sentencias de agregar, modificar, eliminar, manejar versiones, recargar versiones, flujos de trabajo… ya que la herramienta lo hace automaticamente; esta es una de las mas grandes ventajas de esta herramienta. (más adelante buscare como agregarle una imagen a este blog… tengo que aprender a usar este administrador de contenido)… En sharepoint solo deberia arrastrar las imagenes y crear el contenido mucho más facilmente. Por el lado de los mantenimientos … es muy facil, normalmente a un programador le demoraria unas 5 o 10 horas dependiendo del tamaño hacer un mantenimiento… en sharepoint solo basta con definir la tabla y el sistema automaticamente hace el mantenimiento… media hora si el programador recien esta aprendiendo…. con las validaciones respectivas.. para esto.. la herramienta cuenta con una interfaz muy sencilla que lo podria hacer cualquier usuario final. por ejm.. si uno de nuestros campos es una fecha basta con indicarle al portal que determinado campo es fecha. El sistema automáticamente asocia un control calendario en la funcionalidad agregar y modificar.

 

Porqué dedicarle una categoria entera a una herramienta administradora de contenido?… pues xq es una de las herramientas que me ha simplificado la vida y tengo un poco de experiencia y quiero compartirla con las personas que me han pedido que haga una categoria donde publique todo lo que he aprendido en unos cuantos años manejando esta herramienta que estoy seguro les va a parecer una maravilla.

 

Los beneficios de esta herramienta a diferencia de otros administradores de contenido son:
basicos: todas las herramientas administradoras de contenido cuentan con algunas funcionalidades comunes, las cuales tambien se encuentran en sharepoint como son : Compartir documentos, encuestas, foros, creacion de blogs, wikis, busquedas en el portal y creacion dinamica de paginas sin mucho esfuerzo.

 

Facilidad de uso: Una de las caracteristicas que diferencia a esta herramienta de otras administradoras de contenido es la simplicidad en el uso para construir el contenido dinamico, contiene una interfaz muy amigable en la cual por ejm para construir una pagina, basta con indicar el nombre de la pagina y luego se arrastran los controles (llamados webparts en sharepoint)…. si se requiere mostrar una imagen existe el control imagen… si se desea llenar una libreria de documentos con control de versiones y permisos a nivel de carpetas y documentos solo se debe arrastrar el control libreria de documentos, el control foros, el control encuestas… casi todas las funcionalidades que desarrollamos y pasamos tiempo programando, ya se encuentran desarrolladas en sharepoint… y si alguna funcionalidad no se encuentra, es muy facil de construir… Casi no se toca el teclado…. todo el desarrollo es orientado al click… 🙂

 

Creacion de formularios: Esto es lo que más me sorprendio en la version 2007 de sharepoint… una funcionalidad en la cual se puede crear el formulario más complicado del mundo en infopath (como una vez me dijo un consultor de microsoft …. infopath lo puede manejar hasta mi abuelita)…. y luego de crearlo se cuelga en un servidor de formularios, luego se publica dentro de una libreria de formularios ( un control de sharepoint que solo se debe arrastar hacia la pagina… muy facil) y automaticamente la herramienta crea las funcionalidades de agregar, modificar, eliminar, control de versiones, se activa el workflow listo para configurar en caso se tenga un modulo de aprobaciones de formularios… todo via web. No se necesita de tener el infopath cliente servidor en cada maquina, la herramienta convierte el formulario de infopath en un formulario web automaticamente…. hermoso no?… esto ahorra horas, dias, meses de desarrollo.. en los cuales no se programa, solo se debe diseñar el formulario… y nos da tiempo para concentrarnos en la logica del negocio… le gusta al cliente?… quieres diez campos más?…. ok no hay problema.. vuelvo en 10 minutos con tu nuevo formulario :)….. o mejor dile a tu secretaria que lo haga… yo le enseño :)…..

 

Workflow: La creacion de flujos en sharepoint es tan sencilla y la interfaz es tan amigable que hasta un usuario final lo podría hacer… digo hasta…. porque en la version 2003 era un poco complicado construir el flujo de trabajo… en la version 2007 la herramienta cuenta con una interfaz para indicar… el documento se va de la libreria 1 a la libreria 2 cuando es aprobado, manda un mail al autor y a un grupo determinado.. comunicando que se ha aprobado el documento. No es necesario hacer 1 linea de codigo de programacion… la herramienta cuenta con una interfaz muy amigable en la cual lo mas complicado es entender “que significa… if … then… elseif… else…” por lo menos asi es en la version en ingles… no he visto la version en español pero supongo que ha puesto “si.. entonces… caso contrario”.

 

me canse de tocar el teclado despues de tiempo… todo el dia me la paso haciendo clic… asi que otro dia continuare con este blog para comentar las maravillas de esta herramienta que me ha facilitado la vida.. 🙂

Puntuación: 4.38 / Votos: 120

72 pensamientos en “Qué es sharepoint?

  1. Carlos Cuartas

    Que tal Lionel, estuve revisando blog, parece que tiene buena experiencia con sharepoint. Yo apenas empiezo a indagar sobre esta herramienta. Una de mis principales inquietudes es saber si sharepoint se puede integrar con el control de versiones Subversion.

    Si sabes algo sobre esto por favor escribeme a candres22@hotmail.com.

    Saludos.

    Carlos.

    Responder
  2. Jesus

    doc, comentante algo de la rocaza que es la configuracion. Hay varios temas ahi que no son tan sencillos…por mencionarte algunos la instalacion (medianamente facil), configuracion de dominio,correo entrante/saliente, manejo de alertas,indexacion de contenido para la busqueda,donde encuentro el log para ver los errores que algunas veces se muestran??!!. Si bien es cierto, el entorno es bastante intuitivo, el tema mas tedioso es la implementacion del sharepoint, creo que eso seria mas interesente para mencionar que las bondades que te ofrece una vez que ya esta implementado.
    Saludos.

    Responder
  3. Gabriela Mtz

    Hola tengo una pregunta, que tan facil o dificil es integrarlo a un diseño de front end esclusivo? o solo maneja plantillas propias?

    Lo pregunto por que yo utilizo un CMS de licencia GPL y la instalación es muy sencilla.

    La integración no tanto pero no es nada dificil de aprender. También llevo un año programando este CMS — SPIP –y me ha dado buenos resultados con diseños exclusivos.

    La pregunta es por que necesito hacer un comparativo en cuanto a ventajas y desventajas de ambos y desconozco totalmente la herramienta que tu manejas.

    Salu2 y gracias

    Responder
  4. lcarrillo Autor

    Jesus – Tienes razon, el tema de administración final de sharepoint (usuario administrador) es bastante intuitivo; estaré agregando nuevas entradas en las cuales mostraré como configurar cada una de las funcionalidades de sharepoint (version Enterprise) que es un tema un poco más complicado.. Gracias por tu comentario 😀

    Responder
  5. lcarrillo Autor

    Gabriela – En todas las implementaciones que he desarrollado en 2003 y 2007 siempre he utilizado el front end de sharepoint y hemos modificado el diseño a niveles muy complejos que para usuarios donde lo importante es la imagen (empresas de productos para la belleza) se ha logrado una vista "agradable". Esto se hace con el Sharepoint Designer en 2007 y Front Page en 2003. Ahora, acerca del tema de usar otro Front End, te cuento que sharepoint cuenta con librerias publicadas por cada funcionalidad; cuenta con webservices que permiten interactuar con la información del portal; puedes usar rss si lo que quieres es solo mostrar la información. Es un poco más complejo hacer otro Front End para sharepoint pero "sí se puede" involucraría temas de desarrollo adicional para interactuar con los servicios web y librerias de sharepoint; no es muy complejo … pero tampoco esta sencillo como simplemente instalarle y configurar otro front End; lo bueno de sharepoint es que te permite aplicarle muchas plantillas.. pero no puedes cambiar el front end simplemente instalandole otro sw adicional.. por lo menos nadie lo ha desarrollado hasta el momento; en Flash puedes tomar los rss de sharepoint para mostrar con un "formato diferente" la información pero solo llega al nivel de consulta de información. Con los nuevos frameworks que esta desarrollando microsoft y las nuevas tecnologías como Silverlight estoy seguro que ayudarán a mostrar un mejor Front End y no depender del unico Front End que nos otorga sharepoint. Si tienes consultas adicionales escribeme y te responderé lo antes posible.. gracias por tu comentario tan interesante.

    Responder
  6. Tadeo

    Hola Lionel, recientemente he configurado y adaptado gráficamente un sistema de blog open source muy popular (wordpress) para un cliente. Por políticas de la empresa no pueden utilizar servidores con linux, php ni mysql.
    Ellos me dicen que tienen SharePoint y que puede prestar funcionalidad de Blog:

    – ¿Es posible configurarlo para que cumpla con funcionalidades básicas de un blog como este en el que escribes?

    – ¿Para adaptarlo gráficamente, es como en la mayoría de los casos mediante templates html y hojas de estilo css?

    – ¿Conoces alguna alternativa que recomiendes open source para IIS?

    Muchas gracias, saludos desde Uruguay

    Responder
  7. Guido

    Muchas gracias por este resumen, me da la idea general de SharePoint.

    Si tuvieran algún sitio donde poder seguir obteniendo vuestra ayuda les agradecere aún más.

    Saludos.

    Responder
  8. Roberto Allende

    Hola

    Soy usuario y desarrollador de Plone y estoy interesado en hacer una comparación entre Sharepoint y Plone, la mejor forma de hacer esto, creo que es mediante el trabajo conjunto de expertos en ambas tecnologías y acordando criterios comunes para la comparación. Si estas interesado no dejes de contactarme.

    Responder
  9. Julian

    hola me parecio muy bueno este blog quisiera saber donde puedo conseguir mas información sobre sharepoint… apenas estoy empezando con este tema y quisiera saber mucho mas gracias…mi corre es: elpollo01@gmail.com

    Esta muy interesante tu blog ..

    Responder
  10. Julian Bernal

    M eparecio muy interesante este blog, la informacion que expones es buena..quisiera saber donde puedo encontrar mas informacion(Links)…pues apenas estoy empezando en el tema y quisiera conocer mas…muchas gracias..mi correo es:
    elpollo01@gmail.com

    Responder
  11. Alfombras

    Excelente articulo, muy util para aquellos que como yo no sabiamos nada al respecto.

    Gracias por compartirlo!

    Saludos,
    Juan

    Responder
  12. MARCO TULIO

    Estimado Lionel.
    Me interesa mucho el tema de sharepoint, nuevamente te escribo para decirte que estare pendiente de toda la informacion que pueda surgir alrededor de este temàtica.

    Responder
  13. Santiago Cuervo

    lionel muy interesante toda la informacion publicada en tu blog, y me interesa mucho sharePoint me llama la atencion aprender a utilizarlo… no se si todavia usa este blog espero que si para poder preguntarle mas cosas y funcionalidades… gracias suerte!!!

    Responder
  14. Santiago Cuervo

    hola lionel la verdad me llama mucho la atencion sharepoint y me gstaria saber si me podria dar una mano en este ya q apenas lo voy a aprender a utilizar y veo que ud lo maneja muy bien. tambien era para saber si sharepoint se puede acoplar a una intranet desarrollada en Visual Studio .Net. muchisimas gracias…

    Responder
  15. Jesus Leon

    Si excelente me parece una herramienta muy sencilla de usar y a la vez con la que se puede hacer grandes cosas en diseño.

    Responder
  16. Gustavo Hernandez

    tengo varias carpetas con informacion en raíz (son carpetas de proyectos cerrados) necesito ingresarlas a una carpeta "Historico", esto es posible?, es decier es posible migrar toda la carpeta o necesito cargarla nuevamnete, archivo por archivo. Gracias

    Responder
  17. carlos

    Quiero saber si el share point es compoatible con Dream Weaver, en este ultimo programa quiero agregar un blog psra alumnos…ayudenme

    Responder
  18. Ariel Romanski

    Lionel te felicito por el artículo, simple y sencillo de entender para lo que sabíamos poco de Sharepoint!!!!
    Saludos.

    Responder
  19. David

    Tengo la misma duda que el primer comentario, si se puede integrar sharepoint con subversión.

    Si puedes responder en el blog, mejor, así evitaremos que alguien mas te lo vuelva a preguntar. Muchas gracias.

    Responder
  20. lcarrillo Autor

    Aquiles. Aprender las funcionalidades básicas que se te enseña en un curso de sharepoint es muy sencillo, la herramienta es muy intuitiva y bastaría con entrar a los laboratorios virtuales de microsoft y buscar un poco en internet si quieres aprender a configurar y personalizar. Tengo entendido que en New Horizons (Perú) dictan clases de sharepoint y te preparan para las certificaciones; pero tener certificaciones en sharepoint no te van a ayudar mucho a implementar una buena solución; por lo menos en Perú no hay alguien que te enseñe a desarrollar sobre sharepoint correctamente; he visto una solución de profesores certificados de microsoft y la verdad me dio mucha pena saber que los certificados no dominaban bien el tema e implementaron la peor solucion sobre sharepoint que he visto en mi vida; corregirla e implementar una correcta solución fue muy complicado luego de lo que habían desarrollado; practicamente volví a construir todo. Por ahora no queda más que investigar y enfrentandote a casos podrás aprender a implementar soluciones sharepoint. Yo daría clases pero no hay un grupo de tamaño regular, interesado en aprender sharepoint; aunque si se junta un pequeño grupo de unas 10 personas sería excelente para dar unas clases y entregar mis conocimientos; por ahora, no queda más que el blog para escribir un poco de mi experiencia y casos especiales para aportar un poco de conocimiento para el resto de interesados.

    Responder
  21. lcarrillo Autor

    Carlos.
    No existe una integración fuerte con DreamWeaver y para eso Microsoft tiene el Sharepoint Designer que se ha copiado muchas de las funcionalidades de DreamWeaver y con sus nuevas tecnologías de Expression Web es posible lograr muy buenos diseños en Sharepoint.

    Acerca de la funcionalidad de Blogs; sharepoint cuenta con funcionalidades de colaboración como los wikis y blogs. Si deseas realizar estas funcionalidades; se encuentran activas desde la version Services 3.0 (la gratuita)

    Responder
  22. lcarrillo Autor

    Lupoani; tengo varios manuales y documentación de Sharepoint pero son libros digitales; si los publico en mi portal me cierran el blog en one.. jeje… pero hay muchisimo contenido en Emule o en el Ares. Suerte.

    Responder
  23. lcarrillo Autor

    Gustavo Hernandez
    Existe una vista para todas las librerías (Explorador) que te permite visualizar el contenido como si lo vieras en un FTP, en esa funcionalidad puedes copiar y pegar documentos con facilidad.

    Si quieres que sea automatico te recomiendo hacer un workflow en sharepoint designer que elimine el archivo y lo mueva a tu librería de historial.

    Si quieres copiar todas las versiones anteriores del documento tendrías que programar una funcionalidad a medida (.net) que te permita migrar tus documentos a un histórico.

    Espero que te ayuden mis consejos, si aun tienes problemas, enviame un correo para ayudarte con el tema. mi msn es litonel111@hotmail.com

    Responder
  24. lcarrillo Autor

    Santiago Cuervo
    Cuando desean integrar intranets a sharepoint se utiliza la funcionalidad SSO de sharepoint que le permite hacer autenticación única desde el portal al resto de intranets; es decir, los usuarios solo deben loguearse a la intranet de sharepoint y automáticamente se encontrarán logueados al resto de sus aplicaciones; ya sea que manejen autenticación integrada o por formularios, sharepoint maneja internamente la autenticación.

    Con respecto al diseño; puedes hacer referencia a la master page de sharepoint y usarla en tus aplicaciones web de tal forma que tengas un diseño centralizado de todas tus intranets; las cuales serán muy parecidas a sharepoint.

    Si quieres hacer que tu intranet se ubique dentro de sharepoint como subsitio deberías realizar algunos cambios:
    1. Cambiar el diseño de tu intranet para que se pueda visualizar correctamente sobre sharepoint; quitar los menús y la cabecera mostrando solo en contenido principal.
    2. Usar el webpart visor de paginas que te permite visualizar páginas de otros portales dentro de sharepoint, algo parecido a hacer un iframe.
    3. Manejar la seguridad a nivel de sharepoint controlando el acceso en la administración de usuarios y grupos de la herramienta.

    Con esto ganas muchas funcionalidades aunque me parece que no es lo correcto; sharepoint debería ser el punto central de acceso para tu empresa y a partir de ese punto; los usuarios deben acceder al resto de sus aplicaciones existentes; esto lo logran con el servicio compartido SSO. (Single Sign On).

    Responder
  25. lcarrillo Autor

    Tadeo: rpta a tus preguntas (mil disculpas por responder estos dias, estuve muy ocupado con muchos proyectos)

    – ¿Es posible configurarlo para que cumpla con funcionalidades básicas de un blog como este en el que escribes?
    Claro, Sharepoint cuenta con la funcionalidad de wikis y blogs. Es de muy facil uso y si lo usas a nivel de intranet cada usuario tiene una página personal donde también cuenta con un blog personal.
    – ¿Para adaptarlo gráficamente, es como en la mayoría de los casos mediante templates html y hojas de estilo css?
    lo de hojas de estilos es correcto, sharepoint maneja alrededor de 4 hojas de estilos para todas sus aplicaciones.
    Acerca de las plantillas, sharepoint maneja temas pero solo modifica la hoja de estilos; si quieres modificar todo el diseño debes modificar las paginas maestras que vienen implementadas, puedes descargar algunas plantillas de sitio de internet y si tienes problemas con el idioma existen programas traductores que cambian esas plantillas en inglés (la mayoría) a plantillas en español.

    Suerte, cualquier consulta puedes enviarme un correo o cargar un comentario.

    – ¿Conoces alguna alternativa que recomiendes open source para IIS?

    Responder
  26. dplata

    Lionel, un saludo y muchas gracias por la información q publicas. Tengo una duda q te consulto, hace un par de horas que conocí el sharepoint como opción para tener sistemas de administración de la documentación de una empresa, sin embargo tengo la duda si es una herramienta para implementación de sistemas workflow q no tengan q ver mucho con seguimiento de documentos si no más bien con el seguimiento al flujo de trabajo como tal (asignaciones de tareas, alertas, supevisores, entre otros), más q todo tengo la duda si Windows SharePoint "Services" te proporciona esta utilidad, puesto q según leí en tu artículo y también en el sitio de microsoft, la última versión q sería Microsoft "Office" SharePoint "Server" si proporciona nuevas utilidades para la implementación de workflow. Esta duda pasa mucho por el tema económico puesto q Windows SharePoint "Services" "no" necesita de ninguna otra licencia si se cuenta con Microsot Windows Server 2003, lo cual no es lo mismo con Microsoft "Office" SharePoint "Server" para el cual "sí" se necesitaría de una licencia extra para el servidor y de otras tantas licencias CAL para las conexiones de los usuarios. Espero haber planteado bien la consulta, te pido por favor una orientación en el tema. Gracias.

    Responder
  27. lcarrillo Autor

    Diego Plata, hacer un workflow o acelerador de workflows en sharepoint services es un poco más complicado ya que te encuentras limitado por algunos temas como la falta de forms services pero recuerda que Services es el corazon del Server así que casi todas las funcionalidades de workflow las puedes simular con un poco más de esfuerzo.

    Te cuento que desarrollé un acelerador de workflows en Sharepoint Portal Server 2007 usando Sharepoint Designer y Forms Services; este acelerador me ha permitido crear alrededor de 800 workflows en 3 meses y es mantenible para soportar más workflows que son cargados por los usuarios a través de una pagina web.

    El acelerador contempla todas las funcionalidades de seguimiento de workflow, algunas veces se detiene deacuerdo a cierto criterio; luego por medio de un reporte se puede ver los flujos que se encuentran detenidos; se puede obtener reportes de eficiencia de los procesos. Todas estas funcionalidades se pueden aplicar a sharepoint services ya que no estoy haciendo uso de características implementadas en Sharepoint Server, sino funcionalidades de control de versiones, flujos de trabajo y librerias de documentos. La unica funcionalidad que uso de sharepoint server sería la de Forms Services que convierte un formulario cliente servidor a formulario web; por el resto puedes hacer estas funcionalidades de server en services.

    Responder
  28. Martin Tubillas

    Hola Lionel,
    una suerte haber encontrado un lugar de Sharepoint en español y peruano encima,

    te cuento me he interesado en el tema, ya q en mi curso de gerencia de TI de la Univ.
    me dejaron un trabajo sobre este tema,

    y grande fue mi sorpresa, ya q nunca lo habia oido antes

    pero bueno queria consultarte, yo soy webmaster en una consultora de marketing … queria consultarte si es posible implementar el sharepoint en una empresa que desarrolla sitios web de clientes, y administra una red interna, un servidor de correo, una intranet de empleados con poko trafico mensual

    se que los trabajos q describo no son muy complicados, pero mi pregunta va, por q por ejemplo he leido que el sharepoint te permite desarrollar sitios web, pero mi duda es como configuro un dominio? se puede asignar un domino a un sitio en particular desarrollado en sharepoint?

    espero te haya sido clara mi pregunta, pero la verdad conosco asi aprox 8 horas del sharepoint

    Desde ya muchas gracias

    Responder
  29. CAMILO RAMIREZ

    Hola a todos!

    Resulta que para mi trabajo de grado estoy realizando una implementación de una Intranet con Windows Sharepoint Services 3.0 sobre un servidor Windows Small Business Server 2003 Premium Edition. Cuando chago la instalación de los componentes de Exchange 2003, el servicio de correo interno funciona correctamente con un dominio del tipo midominio.local. En el momento de instalar el Sharepoint 3.0 el me pide que configure un servidor de correo saliente SMTP. Para esto, el sugiere crear un servidor virtual SMTP. Cuando lo creo, las conexiones de correo se pierden totalmente. Los correos de las estaciones siguen saliendo correctamente, pero nunca llegan a los destinatarios. Intento reconfigurar los Outlook con cuentas SMTP y nada, no llegan los correos. Ya cree conectores que redireccionen usando el DNS, y nada. No se que hacer… Me pueden ayudar por favor? Es urgentisimo!!! Gracias!!

    Aclaro una cosa, yo no necesito tener correo saliente hacia Internet, todo es para que funcione con el correo interno en una empresa en PC’S, no hay equipos portatiles, y todo debe funcionar con el dominio interno .local.

    Responder
  30. Blanca

    hola que tal me parece muy interesante tu articulo y gracias por compartir.

    Te escribo porque quisiera saber si es posible crear una pagina maestra desde VB.NET e integrarla a sharepoint

    Responder
  31. lcarrillo Autor

    Blanca,
    Por defecto sharepoint solo te permite modificar la página maestra a través del sharepoint designer; "en teoría" se debería poder modificar la master page o crear una master page propia para cada intranet sin necesidad de entrar al sharepoint designer, usando el visual studio por ejemplo. He intentado hacer esas modificaciones pero sieeeempre me salían errores que me indicaban que la master page solo se puede modificar por el designer.

    Se me ocurrió la idea de usar mi programa de carga de archivos desde .Net (se encuentra en otro artículo de este blog) y cargar la master Page como arreglo de bits en la url de la libreria de páginas maestras donde se encuentra tu master Page; funcionó; la página queda desprotegida, lista para hacerle el check out, aprobar y publicar. 😀

    Responder
  32. Luis

    Hola, una consulta es posible que los documentos que se publican en el Sharepoint 2007 puedan ser editados por usuarios con Office 2003, pues estoy realizando unas pruebas y solo puede abrirlos como "solo lectura", en cambio los que disponen de office 2007 si puede editar el contenido de los documentos.

    Responder
  33. lcarrillo Autor

    Para que puedas abrir los documentos en modo edición debes tener en cuenta lo siguiente.
    1. Seleccionar la opción editar. Muy básico pero algunas veces los usuarios creen que al darle clic ya pueden editar.
    2. Verifica que tienes que darle check out (desproteger) antes de realizar la edición. Quizá tu administrador de contenido configuró la librería para que le tengas que dar check out para editar el documento.
    3. (Avanzado) Se debe realizar una modificación en el registry de tu equipo para que por defecto abra los documentos en modo edición. Preparé el registry para un cliente pero no tengo la secuencia a la mano, en cuento consiga la ruta completa del registro que debes modificar y los valores los cuelgo en el blog; por ahora ya tienes por donde comenzar.

    Responder
  34. Lisandro Copello

    Hola Lionel.
    Muy bueno tu blog. quisiera hacerte una pregunta.
    en la empresa en la que trabajo tenemos un sharepoint 2.0. Me han encargado hacer una sección que debería contar con validaciones, que en la versión que tenemos, no puedo hacer.
    Mi pregunta es si la versión 3.0 cuenta con validaciones ya que en ese caso acelararíamos la migración a WSS 3.0
    Las validaciones que tengo que hacr son simples, por ejemplo no poder ingresar una fecha de Baja de un cliente sin antes haber cargado la fecha de alta, o varificar que si un cliente es de una categoría determinada no puedan cargarse datos correspondientes a otras categorías.
    desde ya muchas gracias

    Responder
  35. Handz

    HOla Lionel, estoy empezando con SharePoint y todo lo aprendido fue malogrando cosas. He creado mi sitio desde un Server 2003 y al crearlo me muestra una ruta como: handsoft-6vs7t7:4085, esto me ha traido problemas porque no puedo crear alertas desde Outlook y no puedo publicar formularios de InfoPath. Como hago para resolver este problema….

    Responder
  36. lcarrillo Autor

    Cuando se trata de hacer temas muy personalizados en la parte de carga de usuario siempre prefiero crear un user control en .net 2.0 y luego cargarlo como webpart haciendo uso del smartpart. Solo ten en consideración que no debes eliminar el control que ya tiene sharepoint y que solo debes ocultarlo; añadir el smartpart y seleccionar el user control que acabas de crear para insertar o editar datos.

    Te recomendaría ver un poco de lenguaje CAML para la inserción o edición de datos.

    Responder
  37. lcarrillo Autor

    Handz,

    No entiendo claramente el motivo por el cual puedes tener el problema de cargar formularios en infopath o configurar tu servidor de correos para que te envíe alertas. No puedes tener un problema por poner un nombre extraño a tu servidor como handsoft-6vs7t7:4085…. si crees que ese es el problema puedes colocarle un encabezado de host a tu portal como "http://miPortal" así descartarás que tu problema es por poner un nombre extraño al servidor.

    Responder
  38. Handz

    Hola nuevamente Lionel, ahora vengo con un problema de plantillas. He intentado instalar una plantilla desde la administracion central de SharePoint Services, pero no se puede ograr, será por el idioma, mis plantillas estan en ingles y mi sitil en Español.

    Responder
  39. Rodolfo Galvez

    Hola Lionel, Muy bueno tu blog. Quisiera hacerte una pregunta.
    Estoy traspasando algunos procedimientos desde Word a Sharepoint (copy paste) pero no acepta esquemas, fotos u otros dibujos que contenga el archivo Word, el proceso que uso es engorroso (copiar en paint subir a biblioteca y luego vincular), existe algún procedimiento mas sencillo?.
    gracis

    Responder
  40. sergio jai

    hola lionel, soy nuevo en esto de share point y tengo que hacer una intranet en la misma, y no se por donde empezar para mis practicas en una empresa, y no se si me puedas ayudar a resolver mis dudas en primera, te dejo mi correo para ponernos en contacto ya que me di cuanta que sabes mucho.

    en la empresa ya me diseñaron la pagina como quiere que este para la intrenet.
    espero contar con tigo para que me puedas resolver dudas y enseñarte lo que tengo que hacer.
    correo: adser18@hotmail.com

    Responder
  41. Carlos Ramirez

    Hola Lionel, muy interesante el blog, estoy trabajando con sharepoint server 2007 y me ha ido bien, pero cuando quiero desproteger un documento, no me lo permite y me aparece el mensaje "Referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto" sabes por que ocurre esto? te agradezco mucho que me ayudes con esto. Un saludo

    Responder
  42. lcarrillo Autor

    Handz,
    No es un problema de idioma, he colgado muchas plantillas en sharepoint en español y configuradas en inglés.

    Lo único extraño que sale es que toda la plantilla hasta los botones se ponen en inglés.

    Revisa bien los pasos que tengo en otro artículo acerca de carga de plantillas de infopath web enabled.

    Responder
  43. lcarrillo Autor

    Rodolfo,
    Revisa el programa metalogix, es muy bueno para el tema de migración de librerías de documentos; no he visto el mismo problema en otros casos, quizá tienes alguna configuración que no te permite realizar las vinculaciones automáticamente

    Responder
  44. arturo tapia diaz

    Hola Lionel,
    sou novato en estos asuntos, estoy generando una plantilla en infopath sobre una encuesta de servicio, pero no logro hacer que otra persona dentro de la red local de la empresa pueda abrir el archivo .xsn, presenta error de que "no puede rellenar formularios basados en esa plantilla porque se ha copiado o movido el archivo desde su ubicacion de publicación". para publicarla estoy utilizando la opcion "en una carpeta compartida de este equipo o de una red".
    estoy desesperado y a punto de la locura. Por favor necesito ayuda… gracais

    Responder
  45. Aurora

    Hola estoy utilizando esta herramienta, y tengo muchas dudas, por ejemplo, como puedo poner un boton, para que el usuario haga del sitio su página de inicio, como coloco la fecha y hora en el sitio, como agrego un contador de visitas, y como hago que el menu, despliegue submenues, y poder agregar una pregunta y al votar, esta despliegue los resultados

    Responder
  46. Mario A. Reyes Herbozo

    Hola:
    Lionel tengo dos consultas que hacerte, en relaidad varias, pero por ahora dos muy importantes para mi. Son acerca de infopath con interface a Sharepoint 2007.

    He creado un formulario donde voy a registrar personas

    1) el primer problema se presenta cuando quiero trabajar con 3 combitos(selects) uno para departamento, otro provincia y el tercero distrito.
    Tengo tres listas una para cada combito, a especie de tablas.
    la primera lista de departamentos se carga mediante una conexion y obtiene todos los departamentos. la segusnda lista tiene a modo de llave el nombre del departamento y en la otra columna el nombre d la provincia. Entonces cuando despliego el segundo combiot se dispara el evento que me conecta a la lista de provincias, pero filtrando segun el nombre del departamento elegido. Lo mismo hago con el tercer combito, segun el departamento y provincia escogido.
    Todo bien, pero cuando voy al verificador de diseño, cambio la compatibilidad porque quiero que el usuario ( que no tiene infopath instalado) lo abra y lo vea en modo web y me muestra dos errores indicandome que los filtros no estan permitidos. me deja continuar con la publicación advirtiendome que hay un error y cuando lo abro en modo web los combitos ya no trabajan.

    2)sigueindo con infopath, de un formulario todo loq ue es un campo se puede convertir en una columna cuando el formualrio se almacena en una bibliotca de sharepoint. Y todas las bibliotecas permiten ser exportadas a excel de tal manera que te puede proporcionar una tabla siendo cada fila el contenido de lso datos de cada formualario. Mi problema se presenta cuando uso la tabla extensible.
    Al usar la tbal extensible antes de publicar queiroq ue los datos de la tabal extensible de infopath tambien se publiquen y como quier todos los datos colo que me publique la combinacion de los datos que la contiene. y cuado exporto a excel, pues me da una linea y en el campo que es de la tabla extensible pues todos los datos se combinan dentro de una celda. Por ejemplo, siendo mi ejemplo el registro de personas y quiero que registren sus hijos, esposa y padres uso al tabal extensible, Envian el formualrio y cuando exporto eld ato tengo 1sola fila que contiene el nombre del que se regitrsa y en la columan que corresponde al dato de la tabla extensible se combinan todos los datos de los familiares.
    Lo ideal seria que tenga tantas filas con mis datos como familiares haya ingresado.
    Y por ultimo, como puedo enviar datos de un formulario a otro formulario?

    Espero poder contyar con tu ayuda.

    Gracias.

    Responder
  47. Handz

    Hola Lionel, ya he probado SharePoint Services 3.0 en un servidor 2003 en modo Intranet. Ahora quiero probar mi sitio de sharepoint en Internet, como lo instalo o que debo hacer. Lo siguiente es si puedo instalarlo en Office Live Small Business…Espero respuesta-.

    Responder
  48. Handz

    Hola Lionel, tengo una duda, cada vez que agrego un usuario a WSS 3.0, no permite ingresar desde otro equipo…debo agregar del usuario a WIndows Server o algo así, que hago???, espero su respuesta

    Responder
  49. Handz

    Hola Lionel, nuevamente molestandote…Tengo un dominio y mi hosting que trabaja con PHP y MySql, le he instalado Moodle, Joomla y otros…Pero quiero saber si puedo instalar mi sitio de SharePoint Services en ese dominio, como lo hago, sin necesidad de configurar mi server 2003, es decir, instalarlo en el mismo dominio o hosting…Espero se pueda

    Responder
  50. Daniel

    Lionel como estas queria consultarte con quien puedo ver asesorias de despliegue y implementacion de WSS , tambien queria saber como seria si deseo que el WSS tenga una IP publica y que al momento que accedan te requiera autentificacion del AD. Saludos y Gracias

    Responder
  51. lcarrillo Autor

    Daniel,
    como te comenté por correo, puedes añadirle una ip publica a tu servidor y luego configurar las "rutas de acceso alternativas"; donde por cada "aplicación web" (sharepoint), debes indicar la ruta de acceso alternativa.

    Responder
  52. lcarrillo Autor

    Goretti,
    Lo que puedes hacer es cargar tus videos y animaciones para luego visualizarlas como en cualquier html. Existe una herramienta para visualizar imágenes basada en Silverlight pero no una para videos. Durante un tiempo, microsoft publicó una solución sobre sharepoint para visualizar y editar videos como en el Movie Maker, pero luego fue dada de baja. En resumen, no existe solución propia de SharePoint

    Responder
  53. lcarrillo Autor

    Handz,
    a tu primera y segunda consulta:
    1. No es recomendable hacer convivir SharePoint con otras aplicaciones pero no es una limitante, en algunos casos he implementado SharePoint con Joomla y todo va OK. Solo debes configurar tu iis como si se tratara de cualquier aplicación web, con el detalle que debes colocarle un encabezado de host para que no se cruce con otras aplicaciones.
    2. Para que los usuarios del AD ingresen al servidor, el servidor debe encontrarse dentro del dominio y la cuenta con la que instalaste sharepoint debe contar con permisos del lectura en todo el arbol del AD.

    Responder
  54. lcarrillo Autor

    Handz,
    Tengo entendido que Office Live Small Business solo es un cloud para office, para SharePoint existe el SharePoint Online Services que forma parte de la BPOS de Microsoft.

    Responder
  55. Gabriel

    buen blog compadre..
    oye, una consulta..
    soy desarrollador en .net, especificamente c#. Entiendo que con sharepoint, lo que se logra generalmente es crear una intranet, o lo que se conoce mas concretamente como un gestor de contenidos.. esto posibilita a los usuarios a realizar ciertas tareas administrativas con la informacion.
    Que papel juega el desarrollo bajo sharepoint desde visual studio, concretamente con c# o VB.net. es posible por ejemplo, concectar estas intranets creadas con sharepoint agregandole funcionalidades basadas en sql server, Business Intelligence, obteniendo data desde web services, o simplemente usando el nivel de programacion para obtener temas mas complejos como calculos y esas cosas?.
    y una segunda consulta. el WWF (windows WorkFlow Foundation, tiene algo que ver con SharePoint respecto de la creacion y control de flujos? o no tienen nada que ver?
    saludos master, muy weno su blog

    Responder
  56. Victoria

    Hola necesito despejarme una duda, estoy haciendo testing en la empresa que trabajo y necesito saber si con la herramienta de Test Manager del VS 2010 es posible hacer pruebas en las web part desarrolladas en SP 2010, ya que no he encontrado información sobre esto,gracias.

    Responder
  57. javier

    Muchas gracias por tu blog Lionel.
    Una pregunta a nivel de usuario final, soy médico y en mi organización estamos empezando a trabajar con la versión gratuita de SharePoint en la Intranet para compartir entre médicos del hospital y médicos de los centros de salud periféricos.
    Esa version creo solo puede funcionar como Intranet.
    mi pregunta es ¿seria posible integrar sharepoint en Internet en esa version gratuita?

    gratuita

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *