*El presente texto es parte de la exposición Semilla del Pastor,del artista Paul plástico Paul Susanibar, que se desarrolló desde el 2 de febrero de 2023 en el Centro Cultural Peruano Japonés- Lima.
Semilla de Pastor – texto curatorial
La pintura, en el más amplio sentido, ha construido el imaginario visual del mundo. El arte ha perseguido el objetivo de expandir el campo de lo visible y de lo decible. En este sentido, ¿queda algo nuevo por representar en el arte? Sí, hay elementos y nuevas iconografías vinculadas con el mundo andino. Experiencias visuales relacionadas con la actividad pastoril que se revelan en la plástica peruana por primera vez.
Paul Susanibar utiliza una paleta de colores encendida y generosa para representar las illas, miniaturas pétreas zoomorfas relacionadas con las actividades de pastoreo en la sierra. Estas pequeñas piedras naturales adoptan la forma de animales y plantas, y establecen una armonía en el mundo andino: el destino de la illa es compartido con el animal que representa. Si el ganado se enferma o se pierde, el pastor puede recurrir a ellas para restablecer el equilibrio y sanar o recuperar al animal que la illa representa.
Una parte de la vida se deposita en la piedra; y la otra, en el animal y en las plantas. Existe una dualidad complementaria que vincula el trabajo del pastoreo con la naturaleza por medio de las illas. Estas piedras —que se presentan como ofrendas de la naturaleza— están vinculadas con la fertilidad y la abundancia, y aseguran el bienestar de la sociedad andina y su economía. Así, la representación plástica de las illas devela el mundo de los pastores y amplía lo visible y lo decible sobre el del mundo andino.
Héctor Omar Escobar Tapia- Curador
Susanibar, Paul. Semilla de pastor (2023). [óleo sobre lienzo] (100 x 120 cm)
Susanibar, Paul. Sol presente sin exceso por iluminar (2023). [óleo sobre lienzo] (60 x 80 cm)
Susanibar, Paul. s/t (2023). [óleo sobre lienzo] (40 x 50 cm)
Susanibar, Paul. Niño ladrón (2023). [óleo sobre lienzo] (30 x 40 cm)
Susanibar, Paul. Levedad de pastor (2023). [óleo sobre lienzo] (90 x 120 cm)
Susanibar, Paul.Las piedras también nacen en el agua (2023). [óleo sobre lienzo] (90 x 120 cm)
Susanibar, Paul. Illa – fósil (2023). [óleo sobre lienzo] (60 x 80 cm)
Susanibar, Paul. Illa 4.2 (2023). [óleo sobre lienzo] (60 x 80 cm)
Susanibar, Paul. Illa 4.0 (2023). [óleo sobre lienzo] (44 x 60 cm)
Susanibar, Paul. s/t (2023). [óleo sobre lienzo] (60 x 50 cm)
Illas y pastores
Susanibar, Paul. Illas y pastores (2023). (1:37)
Texto de apoyo al video
La exposición se construye sobre un recuerdo: la experiencia del Paul Susanibar como pastor en la sierra de Oyón (3,500 m.s.n.m.). En particular, la muestra se vincula con una sustracción realizada en 2012. Entre curiosidad y falta de respeto, Paul hurtó dos illas de su abuelo y las trajo a Lima. Al mes de estar con las illas, el cuerpo de Paul experimentó malestares que ningún médico supo diagnosticar.
Al enterarse, el abuelo pidió el regreso de Paul y las illas. La curación consistió en una frotación nocturna de todas las illas por el cuerpo. Al día siguiente, al despertar, el abuelo llevó a Paul al puquio donde años antes había encontrado las illas; y bañó el cuerpo desnudo de Paul de cara al sol. Los malestares desaparecieron. El cuerpo sanó.
Esta experiencia se visualiza en toda la exposición, en especial en la obra Niño ladrón, en la que se ve un cuerpo desnudo, un árbol y una illa. Sin embargo, Paul no ha sido el primero en prestar atención a estas particularidades del mundo andino. El destacado antropólogo japonés Hiroyasu Tomoeda (1935-2009) es uno de los investigadores que más ha dedicado tiempo y publicaciones (2013, 2009, 2005, 2004, 1992, 1988, 1966) para acercarnos a la percepción del mundo de los pastores de altura. Desde la convivencia con las comunidades, Tomoeda estudió los rituales vinculados con los animales y los definió como “ideología de la fuerza de reproducción mística (1)” (2013:138).
Esta misma fuerza también se puede percibir en los videos. Aquí aparecen las illas que protegen el ganado, procuran el equilibrio de la sociedad andina y su economía. Estas miniaturas, cuya naturaleza es la piedra, tienen formas de animales y participan de los ritos de fertilidad de la comunidad. Y al igual que la tierra, contienen algún tipo de vida que complementa a la vida móvil, por eso, cada vez que se encuentra una illa, es un acontecimiento que simboliza el aumento del ganado. Por todo esto, se puede afirmar, no sin dejar de hacer un parafraseo a Tomoeda Hiroyasu, que para el pastor su ganado es su chacra.
(1) Hiroyasu, Tomoeda. El toro y el cóndor. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2013.
Responsables
Artista: Paul Susanibar
paulsusanibar@gmail.com
Curador: Héctor Omar Escobar Tapia
omar.escobar@pucp.pe
Deja un comentario