MEMORIAS COMPARTIDAS: Personajes venerados en cementerios iberoamericanos es una investigación realizada bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Culturales Mariano Picón Salas (CIMAPISA) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el Instituto Pedagógico de Caracas, bajo la coordinación y coautoría de Yuleima Rodríguez.
El libro parte del interés de un grupo de investigadores de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales para visualizar a diversos personajes venerados en los cementerios iberoamericanos. El libro es una primera mirada a algunos de los personajes más representativos de los cultos populares en nuestros cementerios, sin embargo, no son los únicos personajes. Queda pendiente seguir ampliando el espectro de los cultos populares con siguientes investigaciones
El redactor de este texto colaboró con dos entradas sobre personajes venerados en el contexto peruano, una sobre Sarita Colonia (cementerio Baquíjano y Carrillo- Callao) y otra sobre María de la Cruz y de la Luz (cementerio Presbítero Maestro- Lima). A continuación, se reproduce la entrada sobre Sarita Colonia.
País de origen: Perú
Fecha de nacimiento y muerte:
1 de marzo de 1914 – 20 diciembre de 1940
Tipo de favores que concede:
Patrona de los pobres, favores varios.
Ubicación de sus restos:
Cementerio Baquíjano y Carrillo, Callao.
Reseña sobre la fallecida
Sara Colonia Zambrano (imagen 1), conocida coloquialmente como La Sarita, es una santa popular del Perú. No reconocida por la iglesia católica de manera oficial, pero con una de las más grandes devociones nivel nacional. Nació en la provincia de Huaraz, departamento de Ancash, el 1 de marzo de 1914 (Ortiz 1990: 170). Hija mayor de Amadeo Colonia Flores y de Rosalía Zambrano (imagen 2). Migró con su familia a Lima en 1926 y estudió en el colegio Santa Teresita de Lima. Luego, trabajó como empleada doméstica en el Callao. Según sus familiares, ella muere por una ingesta de aceite de ricino. Sin embargo, en la partida de defunción dice que su muerte se debió al paludismo (Franco 1991:112). Falleció el 20 diciembre de 1940 en el distrito de Bellavista, provincia del Callao.
En la actualidad, los restos de Sarita descansan en su propio mausoleo (imagen 2 y 3), ubicado en el cementerio Baquíjano y Carrillo (1859), Callao. No obstante, el cuerpo se enterró por primera vez en una fosa común. Según la literatura oral de la comunidad que frecuenta el cementerio, fueron los devotos quienes compraron el terreno de dónde se enterró a Sarita, recogieron sus restos y construyeron el mausoleo donde ahora descansa.
Luego, en el segundo piso se construyó una cripta y se depositaron los restos de la santa popular (imagen 4). De todos los lugares del cementerio, el espacio dedicado a Sarita Colonia es el más visitado. Todo el conjunto se encuentra en óptimas condiciones y el mantenimiento es responsabilidad de los fieles. Además, todas las paredes del mausoleo y de cripta están llenas de agradecimientos (imagen 5).
Estos agradecimientos se visualizan en placas de acción de gracias (imagen 5) y están vinculados a: “las experiencias de los devotos que generalmente pertenecen a grupos sociales marginales […] Los nuevos segmentos apuntan a legitimarse, pero no sólo en términos de construcción de símbolos y valores estrictamente seculares; también recurren al espacio simbólico de la esfera de la religión” (Franco 2007:59). Más allá de la clasificación del espacio social los devotos, es importante apuntar que la imagen de Sarita goza de una importante aceptación entre los sectores emergentes que encuentran en la figura de la santa una identificación con su experiencia social.
Este proceso de identificación se puede encontrar en la letra de una conocida canción, A Sarita Colonia: “Siempre rezándole a sarita que me libre de todo mal, veo y rezo a su estampita que ella me dé su bendición. Sarita Colonia, patrona del pobre, no quiero más rejas, no quiero más llantos” (Maravilla 1984). La estrofa de esta canción se convirtió en una oración para pedir favores y pone en evidencia las complejas relaciones que se establecen a partir de la figura de Sarita: es la santa de lo pobres y la que puede comprender su dolor.
COLONIA ZAMBRANO, Hipólito
s/f Sarita Colonia Zambrano, una biografía familiar. Lima.
GRUPO MARAVILLA
1984 A Sarita Colonia. Lima: Discos Horóscopo.
HERNÁNDEZ LEFRANC, Harold
2007 “Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?”. En: Investigaciones sociales. Año XI, número 19, pp. 55-68. UNMSM, Lima.
ORTIZ RESCANIERE, Alejandro
1990 “Expresiones religiosas marginales: el caso de Sarita Colonia”. En: Pobreza urbana: interrelaciones económicas y marginalidad religiosa. Lima : PUCP. Facultad de Ciencias Sociales, p. 169-201.
FRANCO, Carlos.
1991 “Sarita Colonia o los ´cholos´ invaden el cielo. En: Imágenes de la sociedad peruana: la “otra” modernidad. Lima: CEDEP, p111-127.
Deja un comentario