MEMORIAS COMPARTIDAS: Personajes venerados en cementerios iberoamericanos es una investigación realizada bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Culturales “Mariano Picón Salas” (CIMAPISA) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el Instituto Pedagógico de Caracas, bajo la coordinación y coautoría de Yuleima Rodríguez.
El libro parte del interés de un grupo de investigadores de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales para visualizar a diversos personajes venerados en los cementerios iberoamericanos. El libro es una primera mirada a algunos de los personajes más representativos de los cultos populares en nuestros cementerios, sin embargo, no son los únicos personajes. Queda pendiente seguir ampliando el espectro de los cultos populares con siguientes investigaciones
El redactor de esta nota colaboró con dos entradas sobre personajes venerados en el contexto peruano, una sobre Sarita Colonia (cementerio Baquíjano y Carrillo- Callao) y otra sobre María de la Cruz y de la Luz (cementerio Presbítero Maestro- Lima). A continuación, se reproduce la entrada sobre María de la Cruz y de la Luz.
País de origen: Perú
Fecha de muerte:
27 de marzo del 1810
Tipo de favores que concede:
Solucionar problemas laborales
Ubicación de sus restos:
Cementerio Presbítero Matías Maestro, Barrios altos, Lima.
Reseña sobre la fallecida
El Cementerio Presbítero Matías Maestro (1808) es el más antiguo del Perú. Dentro de sus instalaciones se encuentra el cuartel más antiguo, el Resurrección (imagen 2). Y dentro de este cuartel, se encuentra María de la Cruz y de la Luz, primer entierro en el cementerio (imagen 1). Esta es su historia.
El Cementerio Presbítero Maestro fue inaugurado el 31 de mayo de 1808 cuando el Perú era colonia española. En este contexto, se buscó modernizar la ciudad con la construcción de un cementerio que permita abandonar la práctica de enterrar a los muertos en las iglesias. Así el cementerio se construyó en una zona alejada de la ciudad y estuvo listo en 1808. Sin embargo, se tuvo que esperar dos años para que el camposanto reciba a su primer entierro:
La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana rescata en su folleto lo siguiente “… el Cementerio General recibió los restos de personajes que fueron trasladados de hospitales, conventos y parroquias. Fue en 1810 que se registra el primer entierro. Se trató de la hermana nazarena María de la Cruz y de la Luz, quien falleció el 27 de marzo y pidió en vida ser inhumada en el cuartel más antiguo de este camposanto, que es el denominado “La Resurrección” y que se encuentra en la puerta Nº 4, en el que descansan también los restos de condes, marquesas y otros personajes de noble cuna. (de la Cruz 2008: 181)
Así, el primer cuerpo del nuevo cementerio fue el de la Beata María de la Cruz y de la Luz y se encuentra en el ala derecha del cuartel La Resurrección, en el extremo inferior izquierdo (imagen 3). Es común ver arreglos florales alrededor del nicho, además se le atribuye conceder el favor de solucionar problemas laborales y de desempleo. No obstante, esta veneración sería contemporánea: «Este culto según los devotos se desarrolla desde inicios de los años 90 del siglo XX desde que una persona de la cual solo se tiene como referencia su nombre “Tomy” restauro la lápida y nos arroja el dato que escribe en la lápida de que es una Beata»(de la Cruz 2008:180)
Sin embargo, se trataría de una recuperación o de la actualización de un culto, pues la Beata murió en olor a santidad y su imagen se asoció a hechos extraordinarios desde la época colonial:
Se dice que esta religiosa terciaria, de la orden de Nuestra Señora de las Mercedes, murió en olor de santidad. En un fragmento del Diario de Lima, publicado en la Revista Histórica de Lima, se le califica de mujer admirable en virtudes y de dones sobrenaturales, además se le da la calidad de santa y se informa que su sepelio, realizado el 28 de marzo de 1810, tuvo una pompa que superó a la que se hicieron a arzobispos y virreyes. Según se sabe que un fuerte sismo sacudió Lima en 1810 y que muchos de los cuarteles del cementerio se derrumbaron, pero el de la hermana se mantuvo intacto. Así también se afirma que durante la época de saqueos y profanaciones de tumbas, los bandoleros nunca se atrevieron a tocar el de Sor María. Pero nada causa más extrañeza que lo ocurrido un día antes de su sepelio. Se cuenta que la noche del 27 de marzo, en que era conducido el féretro procesionalmente al Convento de las Mercedes, al descargar el ataúd frente a la Capilla del Santo del Auxilio se escuchó de repente, y sin haberlo planeado, el tañido de todas las campanas de las iglesias de Lima. (Velasco 2008)
De esta manera, la mística que rodeó la imagen de la Beata María de la Cruz y de la Luz fue recuperada en la época actual y es uno de los cultos más particulares. Llama la atención el improvisado asiento ubicado al frente de la lápida, lo que sugiere que los devotos pasan muchas horas pidiendo la intersección de la religiosa terciaria (imagen 4).
Por último, es importante anotar que en la pared lateral existe una placa de agradecimiento y recordatoria que contiene una oración para solicitar los favores:
Admirable en virtudes, y de dotes, acoge benignamente nuestras súplicas. Que Dios por tu intermedio nos concedas favores que le pedimos para gozar de salud, de alma y de cuerpo. Que por la gloriosa intersección de la Beatita María de la Cruz y de la Luz nos vemos libres de las tristezas de esta vida y gocemos de las alegrías. Gracias Beatita. (Familia de la Cruz Vergara s/f)
El texto reconoce la capacidad de la Beata para interceder por sus seguidores, además, restituye la veneración por el primer personaje reverenciado en el primer cementerio de Lima y del Perú.
Bibliografía
DE LA CRUZ VERGARA, Familia
S/f Historia de María de la Cruz y de la Luz. Placa recordatoria y de agradecimiento. Lima: Pabellón Resurrección, Cementerio Presbítero Matías Maestro.
DE LA CRUZ, Carlos.
2008 “Cultos populares mortuorios en el Cementerio Presbítero Matías Maestro”. En: Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Año 1. Número 3. Noviembre, p 171-190.
VELASCO ASENJO, Lita
2008 Santos y no tan santos del Presbítero Maestro. En: Revista Anubis, número 1. Fecha de consulta: 15 de enero de 2019. URL: https://revistaanubis.wordpress.com/2012/12/25/santos-y-no-tan-santos-del-presbitero-maestro-2/
PINO, David.
2010 “El Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro”. En: Lima la Única. Fecha de consulta: 15 de enero de 2019. URL: http://www.limalaunica.pe/2010/09/el-museo-cementerio-presbitero-matias.html
Deja un comentario